Páginas vistas en total

viernes, 6 de mayo de 2011

CENTENARIO DE GABRIEL CELAYA - VI. VANGUARDISMO: CAMPOS SEMANTICOS


Seguimos evocando al poeta Gabriel Celaya y celebrando su Centenario. Hoy traigo al blog una de sus dimensiones creadoras más complejas y menos conocidas, me refiero a su "poesía experimental o vanguardista", y, más concretamente, a los poemas visuales a los que llamó "campos semánticos"; poemas recogidos, en 1971, en el libro que, con ese mismo título, publicó Ediciones Javalambre, de Zaragoza.

Uno de aquello poemas visuales es el titulado "A pájaros":
Sobre este poema visual, el profesor Felipe Muriel, en su artículo titulado "La neovanguardia poética en España", realizaba la siguiente lectura:

«El poema “A pájaros” presenta una estructura dialógica. Se enfrentan dos voces. La primera, preocupada por el rendimiento material (“oro”), recrimina la actitud fantasiosa de la segunda. Sus palabras suenan como detonaciones –"para los para pájaros…"– que provocan la huida de las aves. Los pájaros encarnan la otra voz. Su canto –"tarín… tarín… tarín, i-u-i"– y la línea ascendente representando el vuelo hacia lo alto simbolizan la búsqueda artística y preludian un nuevo tiempo poético (“iris”), caracterizado por la libertad expresiva y el desenfado de las primeras vanguardias».

Otro de los poemas visuales publicados por Celaya en su libro "Campos semánticos" es el que reproduzco a continuación, poema titulado "La muerte de Hoang-Ti".

No hay comentarios:

Publicar un comentario