Páginas vistas en total

domingo, 15 de mayo de 2011

CARÁTULAS CON HISTORIA. "Morir en Madrid"

El disco que hoy vamos a evocar se publicó en Francia, y se titula genéricamente "MOURIR À MADRID" ("Morir en Madrid").

En este disco –un vinilo histórico– se recogen las "bandas sonoras" de dos películas: En la Cara "A", la del documental "Mourir à Madrid", dirigido, en 1962, por Frédéric Rossif; y en la Cara"B", la banda sonora de la película brasileña "Deus e o diabo na terra do sol" ("Dios y el diablo en la tierra del sol"), dirigida por Glauber Rocha, en 1964.



• El documental "Mourir à Madrid" trata sobre la Guerra Civil Española desde sus antecedentes, con la instauración de la República, en 1931, hasta el desenlace, en 1939, con la derrota de la República y el triunfo de Franco. Su director, Frédéric Rossif, aborda el tema desde varia perspectivas de análisis, donde lo económico, lo social, lo político y lo cultural se articulan en el desarrollo de los acontecimientos militares. A su vez Frédéric profundiza sobre la repercusión de aquella guerra –maldita y absurda– respecto a la política internacional de la época.

Este documental puede visualizarse en:
http://video.google.com/videoplay?docid=1759499741565514664#

• La película "Deus e o diabo na terra do sol", dirigida, en 1964, por el brasileño Glauber Rocha,  se desarrolla en los años 40 y narra la historia de Manuel, un vaquero, que, cansado del maltrato que recibe de manos de su patrón, lo mata y huye con su esposa Rosa. Prófugos de la justicia, Manuel y Rosa recorren las baldías tierras norteñas combatiendo el terror físico y espiritual que parece haber poseído el país.

Pueden visualizarse algunos fragmentos de esta película en:
http://www.youtube.com/watch?v=6K1vg7qMvSM


Y volvemos sobre el disco publicado por Philips, con una cubierta ilustrada por Pierre Teulon. Su contenido es el siguiente:

• La banda sonora de "Morir en Madrid" –que ocupa la Cara "A" del LP– se compone de tres temas relacionados con la Guerra Civil Española y la canción "Los dos gallos" de Chicho Sánchez Ferlosio, cuyo nombre no figura en los créditos del disco. (Una vez más la famosa canción de Chicho reaparece como un autentico himno –aparentemente anónimo– de la resistencia contra el franquismo).

• En la cara "B" del disco se incluye la banda sonara de la película brasileña y se completa con tres canciones de Chicho, que también aparecen como anónimas.

En concreto los temas del disco son los siguientes:

Morir en Madrid, de Maurice Jarre
– Coplas de la defensa de Madrid
– El paso del Ebro
– Los dos gallos, de Chicho Sánchez Ferlosio
Coplas del tiempo, de Chicho Sánchez Ferlosio
Dios y el diablo en la tierra del sol, de Sergio Ricardo
– Paloma de la paz, de Chicho Sánchez Ferlosio
– Canción de Grimau, de Chicho Sánchez Ferlosio

No hay comentarios:

Publicar un comentario