Vistas de página en total

miércoles, 23 de marzo de 2011

EN DIRECTO: "LA ESPIGA" DE CÓRDOBA

En la actualidad, frente a la crisis de la industria discográfica –industria incapaz de invertir y de arriesgar en proyecto musicales innovadores protagonizados por jóvenes creadores–, y frente a la falta de espacios teatrales y de plataformas culturales asequibles, que favorezcan y apoyen la promoción o difusión de la auténtica música popular, están surgiendo en nuestro país una gran variedad de iniciativas privadas que hay que apoyar y difundir porque están apostando, asumiendo riesgos, por la buena música, y, más concretamente, por el trabajo que vienen desarrollando nuestros jóvenes "cantautores".

Una de esas iniciativas es la que viene asumiendo en Córdoba la taberna "LA ESPIGA"

"La Espiga de Córdoba", situada en la calle San Pablo, número 4, es una taberna cordobesa abierta en 1934, que desde hace cuatro años se ha convertido en un rincón entrañable al que acuden "cantautores" y amantes de la "canción de autor" para disfrutar de la música en directo, y en un clima cálido, de proximidad y de cercanía.


Allí, en "La Espiga", dos, y, a veces, tres días a la semana,  se hace posible esa "magia", siempre sorprendente, de que LA PALABRA SE HAGA MÚSICA...; allí, en "La Espiga de Córdoba" SE CANTA COMO QUIEN RESPIRA.


Han sido muchos los "cantautores" que han pasado por ese local en estos cuatro años pasados y, como dicen Rafi y José –responsables y líderes de la iniciativa–, poco a poco se ha ido creando un clima muy especial al que sus clientes habituales llaman "parroquiano", porque es un clima amable, cercano y de complicidad con la pasión por la música y más concretamente, hacia la "canción de autor".

Actuación de Elkanta El Kanta
Actuación de "Los tres en raya",  16 de marzo de 2011
Actuación de Rafael Tamajón.

En resumen, "La Espiga" es uno de esos lugares que lo amantes de la "canción de autor" no deberían dejar de conocer... Por cierto, el próximo día 31, Diego Ojeda, presentará allí su nuevo disco "Semáforos es verde",

3 comentarios:

  1. La Espiga es una Isla de Resistencia en el mundo de la Canción de Autor, cantar allí es como cantar en el salón de casa, con la calidez y la seguridad de que estás cantando ante familiares y amigos. He tocado ya varias veces allí y cada uno de los conciertos vividos ha sido una verdadera fiesta de emociones. ¡Que grandes personas Rafi y Jose! Pero también sus amigos que nos arropan cada jueves, como Rafa Tamajón, Chari, Ro... Y tantos amigos y poetas músicos que acuden como Javi Nervio, Miguel Cobo,… Y tantos y tantos.
    ¡Un abrazo Fernando!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Fernando por tu blog. Con esta nueva entrada haces justicia al señalar a este local por su encomiable labor de apoyo a la cultura musical y en especial a la canción de autor (sin olvidar su apoyo a otras manifestaciones artísticas, como la poesía, la pintura, la fotografía y el cómic). Por aquí he tenido la fortuna de escuchar a menos de un metro y medio de distancia a numerosos artistas, muchos de ellos ya consagrados y otros grandes promesas, y para mi acudir a esta cita semanal ha sido un ritual terapeutico para salvarme de la crudeza y de las adversidades con que últimamente tengo que lidiar en la vida...siempre está en mi animo meterme en el concierto desde el principio y así lo hago empleando a fondo todos mis recursos: coreando estribillos, marcando ritmos con las palmas, llevando la percusión con un boligrafo y una botella o un vaso de cerveza, o bien con las llaves o los palillos...el caso es participar y formar parte indisoluble del espectáculo, disfrutando a tope de la propuesta del artista y despejando mi mente de los pensamientos negativos, arropando al artista en cuerpo y alma. El ritual continua comprando el disco y, si es posible, entablando una conversación, que también es una parte fundamental. Gracias a esto he podido establecer con algunos un cierto vínculo de amistad que se incrementa concierto a concierto. Estoy eternamente agradecido a los gestores (y amigos) del local (Rafi y José) y a los músicos que me han dado lo mejor de sí, y entre los que destacaría a dos canarios (Luis Quintana y Jesús Garriga), un brasileño afincado en Pontevedra (Gustavo Almeida), dos argentinos (Pedro Reñé y Claudio H., éste último afincado en Madrid, un sevillano afincado en Madrid (Manuel Cuesta) y un murciano (David Moya). Gracias también a los que no he citado expresamente. ¡Larga vida a "La Espiga". Un abrazo.
    Pd: las fotos me han parecido muy representativas jejeje...

    ResponderEliminar
  3. Entre los musicos destacados olvidé incluir a un gallego, Al Vila, afincado en El Ferrol, que me cae estupendamente y que, muy recientemente ha sacado disco nuevo, "SIGUIÉNDONOS". Sobre todo destaco su sentido del humor, muy parecido al mío y su incorrección política en el escenario...

    ResponderEliminar

MIS MEMORIAS BIBLIOGRÁFICAS (3): ""MUSICA, CANCIÓN Y PEDAGOGÍA" (1980).

A finales de 1979, se produjeron dos acontecimientos muy importantes en mi vida:  Por una parte, conocer personalmente a Paulo Freire (pedag...