Vistas de página en total

martes, 1 de febrero de 2011

FOTOS CON HISTORIA: "LAS MADRES DEL CORDERO". Canción con pantorrillas

"Cuelgue" dedicado a mi amigo Antonio Piera.

La foto con historia de hoy no tiene desperdicio, es sencillamente excitante:


Estos seis señores tan serios y con tan "buenas" pantorrillas son los componentes de un grupo mítico, genial, alternativo, divertido y, a la vez, eficazmente revolucionario llamado LAS MADRES DEL CORDERO.

El señor de gafas que aparece en primer plano a la izquierda, posando sus manos sobre las rodillas, es Antonio Gómez "el ideólogo"–, persona clave y fundamental en la historia de nuestra música popular. (No os perdáis el clavel que lleva en la liga).

Detrás de él, sentados y "amarraos" a sus guitarras están: a la izquierda Antonio Piera, visitante de este blog y amigo desde hace años –¡qué seriedad! ¡qué pose! ¡que bellas zapatillas o sandalias de andar por casa!... parece sacado de un cuadro de Romero de Torres, pero en masculino–; a su derecha Luis "Cocodi" –¡maravilloso su cruce de piernas!

Más detrás, y de pie, en el centro Moncho Alpuente –con su pandero, ¡dale que dale!, su melena y su flequillo caído... ¡que buena persona y qué gran personaje–; a su izquierda Jerónimo Martínez –que por un momento ha abandonado su batería–; y a la derecha de Moncho, Arturo Bodelón, todo un "hombretón" con su contrabajo modernista.

Y vinculada al grupo por derecho Nieves Córcoles, que no se ponía en la foto.

Seguidamente podéis contemplar la misma agrupación, cambiando ligeramente de posiciones para que pueda leerse el nombre del grupo: LAS MADRES DEL CORDERO, escrito en el bombo de la batería.


Esta es la carátula o portada de uno de los singles del grupo, en el que incorporaron dos de sus temas emblemáticos: "A benefico de los huérfanos", de Moncho Alpuente y Antonio Piera; y "La niña tonta de papá rico", de Moncho Alpuente.

En el número 125 de la revista "Primer Acto", publicado en octubre de 1970, uno de los componentes  de grupo decía; «"Madres del Cordero" se propuso desde el día de su fundación, abrir una brecha en la monolítica estructura del mundo de la canción, pero no una brecha, para introducirse, sino para destruir, se propuso hacer una canción fundamentalmente satírica, desmitificadora, agresiva, y, sobre todo, vinculada totalmente a la realidad objetiva de la sociedad en la que el grupo se mueve. Nada, desde luego, se va a destruir ni a cambiar con la ayuda de una guitarra, pero sí con una serie de esfuerzos conjuntos dirigidos por el mismo camino, como cualquier forma de arte, tiene su importancia que hay que aprovechar.
La línea del grupo, siempre dentro del campo de la sátira, funciona, sin embargo, a muy diferentes niveles que van desde la caricatura en trazo grueso de la sociedad burguesa o pequeño burguesa, hasta el terrorismo cultural, pasando por la misma autocrítica necesaria en muchas ocasiones».

LAS MADRES DEL CORDERO, en esa línea de trabajo, en 1973, participaron en un disco, que se publico de forma ilegal, titulado "Todo está muy negro" –en el que también intervenían Quintín Cabrera, Els Sapastres, Luis Pastor y Gabriel Salinas– y grabaron un magnífico e inolvidables LP titulado con el nombre del grupo.

A principios de los setenta LAS MADRES DEL CORDERO se encontraron cultural e ideológicamente con los componentes de grupo Tábano, grupo de teatro independiente creado por Juan Margallo, y decidieron unirse para montar un espectáculo al que llamaron "CASTAÑUELA 70" ; espectáculo que se merece, y tendrá, próximamente su propio "cuelgue" en este blog.

Ahora, para terminar e ilustrar el análisis y la crítica que hacía ayer dirigida a ciertos sectores y ejecutivo de la industria discográfica, voy a recoger un fragmento de una canción de Luis Educardo Aute que "Las Madres de Cordero" tenían incorporado a su repertorio. ¡Fijaos bien en lo que ya se decía y se profetizaba en los años setenta, antes de la muerte del "Francogeneralísimo":

«Producto, consumo,
éste es el triste tema de esta canción,
canción, canción... consumo,
éste es el triste tema de esta canción.

Este mensaje estúpido
tan saturado en tópicos,
hay que venderlo al público
como un jabón biológico,
así dispone el código
mafioso-discográfico
y así se explota al prójimo,
prójimo y primo práctico.

Producto, consumo,
éste es el triste tema de esta canción,
canción, canción... consumo,
éste es el triste tema de esta canción».

16 comentarios:

  1. Gracias, Fernando. No sé si esto se le hace a un amigo... En fin.

    A vuelapluma, dos cosas. En la relación de miembros del grupo te falta mencionar un séptimo elemento, que ni subía al escenario ni salía en las fotos, pero a quien todos considerábamos, porque así lo habíamos definido, tan miembro (Aida diría miembra) como los demás: Nieves Córcoles.

    La otra cosa es que has marrado la ubicación del Gómez en la primera foto, nunca a la derecha aunque tampoco tanto a la izquierda, no te vayas a pensar, que era el digno representante del revisionismo en un grupo más tendente al paraíso prochino, si me quieres entender.

    Sobre la entrada que prometes acerca de la Castañuela, no sé si obra en tu poder el libro que editamos hace cinco años " CASTAÑUELA 70 - Esto era España, señores" con la editorial de José Ramón Pardo (ramalamamusic), por desgracia ya descatalogado, pero te vendría al respecto de cine.

    ResponderEliminar
  2. No conocía esa faceta de Antonio Gómez... ¡Mira tú qué picarón! Siempre te agradeceré, Fernando, el haberme dado a conocer a este/os grupo/s (luego como Desde Santurce...) y haberme arrimao al Piera, que es un tío de lo más legal.

    ResponderEliminar
  3. Antonio ya están hechas las correcciones... Esto de la izquierda y de la derecha ya es un lío... yo empiezo a sentirme estar en la "nada"... una especie de regresión a una especie de "anarquismo a la vez desconfiao y esperanzao"... o sea, un lío.

    Sí tengo el libro y el CD de CASTAÑUELA, me lo regaló el Pardo.

    ResponderEliminar
  4. Entonces no sabrás, amigo Gus, que le llamábamos "la madrastra", apodo con el que se ha quedao para los íntimos.

    Gracias, Fernando, no lo planteaba tanto como correcciones como en plan comentario jocoso, pero no es menos cierto que así está "niquelao". Yo me siento en esa misma nada, pero de la izquierda recalcitrante.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por mencionarme, en efecto, yo era la chica del grupo, allí estaba metiendo baza en las discusiones, y archivando toda los recortes de prensa que llegaban a nuesra buhardilla de la calle de San Lorenzo... (estábamos suscritos a Camarasa, creo recordar que se llamaba la agencia) con fotos de Mayo del 68 en las paredes y un poster increíblemente valioso que nos hizo Aute (lo reproducíamos en spray, era una plantilla recortada manualmente...) la buhardilla siempre estaba llena de gente que iba y venía, instrumentos musicales, todo abarrotado de discos... gran semillero de creatividad y voluntad revolucionaria. Por cierto, que mi apellido es Córcoles que es más próximo a Córcholis (del corcho, corazón) a Córceles, aunque tampoco me disgusta y ya en más de una ocasión en las imprentas han cometido semejante errata. Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  6. Nieves de gracias nada, estoy encantado de este encuentro. Hablándome de los póster del Aute me he acordado que tengo uno que le hizo Adolfo Celdrán y cualquier día lo cuelgo en el blog. Eran unos póster muy originales y muy generosos, como sigue siendo Eduardo. Ya he corregido tu apellido. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  7. Muy divertido, muy bien tratado, muy entretenido y muy interesante. Ojala nos conozcamos!

    ResponderEliminar
  8. Nieves, ¿qué fue de aquellos archivos y de aquella plantilla? Sé que tengo por ahí una foto de la buhardilla, luego la cuelgo en FB, aunque solo se me vea a mi.

    ResponderEliminar
  9. Antonio: pues la verdad, no tengo la más remota idea: ni siquiera recuerdo de qué manera abandonamos la buhardilla (¿ssería porque teníamos a la secreta en los talones?) es una lástima el poster de Aute: si lográramos encontrar algún ejemplar, tal vez podríamos hacer nuevamente la plantilla y hacer una tirada especial para "amig@s".... habría que preguntar a la madrastra, o a Jero, igual saben algo del destino de los recortes de Camarasa (¡un tesoro!).
    Lucini y Chicago: me alegro de haberos encontrado in the way, hasta pronto!, cuando queráis nos encontramos, paso la pelota al Piera,
    un abrazo

    ResponderEliminar
  10. RECUERO PERFECTAMENTE ESTE GRUPO, ERAN BUENISIMOS!!!!

    ResponderEliminar
  11. Si un día conseguimos quedar todos, te lo haré saber, nevada...

    ResponderEliminar
  12. Qué emocionante... !! ¿al final conseguisteis juntaros?

    ResponderEliminar
  13. HOLA ANTONIO

    soy anónimo

    pero también conocido

    quiero decirte que eres muy grande y muy querido para mí y otros amigos comunes

    creo que podría ayudarte un buen amigo en tu lucha contra el cancer.

    soy césar valentín

    coincidimos en los aós del plomo en caravanchel y een jaén

    malditos bastardos

    asquerosos cerdos nazis

    ResponderEliminar
  14. querido Fernando.me presento, soy Jero,uno de los miembros de Las Madres del cordero,el de la izq.en la foto del disco.Para mi eres muy popular, pero nunca he tenido el gusto de haberte conocido.Mira,estoy intentando localizar a Jesus Munarriz,pero no lo consigo.Tu tendrias su tfno?
    Gracias y perdona las molestias

    ResponderEliminar

INTRODUCCIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD!

Como pórtico de esta aventura literaria, a la que he titulado Volad canciones, volad , siento la necesidad de evocar al poeta gaditano Rafa...