Páginas vistas en total

domingo, 20 de febrero de 2011

ANTONIO RESINES I - "ALMAS HUMILDES" y un gran corazón

Hoy voy a hablar de un gran músico, que es, a la vez, un gran amigo. Si me lo permitís voy a dedicarle varios "cuelgues" porque su obra ha sido y es muy importante aunque, como ocurre con frecuencia en este país nuestro, es una obra que corre el peligro de quedarse en el olvido. (Ya sabéis que uno de mis objetivos con este blog es que se produzcan encuentros musicales intergeneracionales, y que, en la medida de mis posibilidades, la memoria escrita pueda contra el olvido).

Este músico se llama ANTONIO RESINES.


Antes de entrar a hablar de su biografía y de su obra, me gustaría contar, brevemente, una hermosa confidencia que nos puede aproximar al descubrimiento de la gran humanidad y de la tremenda sensibilidad que posee Antonio.

Hace unos años, tuve una grave lesión de corazón que estuvo a punto de arrebatarme la vida. Los médicos, una vez que empecé a superarla, y que descartaron el trasplante, me recomendaron hacer reposo y dar largos paseos. Cuando Antonio Resines se enteró –vivía y vive en Galicia– empezó a mandarme toda una serie de CD's con piezas musicales creadas por él y tocadas con sus manos en su piano... Aquella música de Antonio me acompañó durante el año de recuperación más crítico –no paseaba si no era al ritmo de su piano–, y he de decir que, en parte, me salvó la vida; no se si fueron sus músicas o su gesto, lo cierto es que fui mejorando increiblemente...; y mis sístoles y diástoles se fueron acompasando... Ahora sigo escuchando con frecuencias aquellos CD's; jamás me abandonarán.

Almas Humildes, Ideas (1968). Disco reeditado
en soporte CD por Dro Atlantic en 2006.
Bueno, y ahora vamos "con él" y con su historia. Antonio a finales de lo años sesenta estudiando Arquitectura, en la Universidad de Madrid, tuvo la idea de formar una banda para crear e interpretar canciones que fueran realmente alternativas a las que, por lo general, cantaban los grupo pop de la época. Para la realización de aquel proyecto Antonio se unió a Juan Seco –estudiante de Ciencias Económicas– y a Alex Kirschner y formaron un grupo al que le llamaron ALMAS HUMILDES.

En 1968, grabaron tres singles, que al año siguiente reunieron en un LP titulado Ideas. Disco con doce canciones, la mayoría de ellas compuestas por Antonio Resines, cantadas en castellano, en ingles y en francés; entre ellas: "La gacela", "Andando", "Anoutschka", "Sueños" "Cuervos", "El vagabundo" o "La feria del domingo".

Single del grupo Almas Humildes (1968)







Aquella iniciativa tuvo una gran acogida y una buena y "curiosa" crítica; tan curiosa como ésta, que reproduzco a la derecha, publicada el 11 de febrero de 1968 –precisamente el día de mi cumpleaños–, en el periódico "Las Provincias", de Valencia. (Esta crítica aparecía impresa en la contraportada del single anterior... ¡No tiene desperdicio!).

Pasado un tiempo, Alex Kirschner abandonó el grupo y se incorporaron a él dos nuevos componentes: Guillermo Polo y Javier Navarro, ambos procedentes de Los Diablos Rojos.

La nueva formación siguio trabajando con gran éxito hasta que sus componentes terminaron sus estudios, abandonaron la universidad, y decidieron disolverse.

Y así finaliza el primer capítulo de la aventura musical de ANTONIO RESINES... Mañana más... Ya veréis Antonio sella una aliaanza con TERESA CANO –¡listo y con buen gusto que era Antonio!– y se enrolla nada más y nada menos que con HO CHI MINH... ¡Y, claro, la cosa se lía!







7 comentarios:

  1. No sé si me adelanto, pero quizás haya gente que conozca a Antonio más que por su música por ser el traductor "oficial" de los poetas beats estadounidenses, como Allen Ginsberg.

    ResponderEliminar
  2. linda historia la de la música de antonio y tu recuperación...
    espero con impaciencia los nuevos capítulos...
    abrazos!!!

    ResponderEliminar
  3. Y traductor de alguno de los primeros libros de poesía de Leonard Cohen. Para usuarios de spotify, su disco está colgado. Eran tan diferentes a todos que no tienen ni referencia de artistas similares

    ResponderEliminar
  4. Hola Fernando, me alegro que la música de Antonio Resines te haya sido de tanta ayuda.
    ¿Sabes si fue él quien formó -después de Almas humildes-, un grupo llamado Edelweiss? Creo que era su voz. El grupo sólo grabó un LP. Me impactó mucho...

    ResponderEliminar
  5. A mi particularmente la canción La gacela, es quizás la canción que más he escuchado en mi vida. Había veces que la escuchaba veinte o treinta veces seguidas. Hoy, cuarenta años después sigo oyéndola y si no tengo el mp3 me la tarareo.

    ResponderEliminar
  6. Un genio desde que empezó con Almas Humildes.La gacela,Cuervos,Short Ballad,Andando,Anouchtska etc Siguen siendo música indefinible y que hay que seguir e4scuchando.

    ResponderEliminar