Vistas de página en total

miércoles, 19 de enero de 2011

AMANCIO PRADA EN LA ABADÍA. Jorge Manrique y San Juan de la Cruz

Como decía ayer AMANCIO PRADA vuelve a ofrecernos una serie de conciertos en los que, como siempre, podremos disfrutar de su extraordinaria capacidad musical e interpretativa para rescatar, trascender y darles nuevas dimensiones estéticas, y hasta de contenido, a textos de nuestra literatura clásica y contemporánea.

En esta ocasión Amancio va a hacerlo en Madrid invadiendo de música y de canciones el Teatro de La Abadía, donde va a hacer posible, una vez más, que durante doce noches resplandezca el reino y la posibilidad de la "belleza" y de la "sensibilidad" por encima de las mediocridades, de toda índole, a las que a diario nos vemos sometidos;  en especial, y permitidme que la destaque –porque se está imponiendo como un moda y como una costumbre peligrosa y antidemocrática–, la gran mediocridad que supone la exhibición de agresiones y de violencias programadas –y hasta guionizadas– como espectáculos para generar audiencias en ciertos medios de comunicación, o para generar votos –y, en consecuencia cotas de poder–en la vida política bipartidista y mitinera que estamos padeciendo.

Nos encontramos, en consecuencia, frente a uno de los acontecimientos culturales, artísticos y po-Éticos –en el más profundo sentido de la "ética"– más importantes de este inicio del nuevo año 2011; acontecimiento que la dirección del Teatro de la Abadía presenta en los siguientes términos:


Postal conmemorativa de los conciertos de
Amancio Prada en el Teatro La Abadía
«Un sueño acariciado desde los primeros tiempos de La Abadía se cumple por partida doble: dos veladas diferentes con Amancio Prada, a partir de dos cimas de la literatura castellana. Bajo nuestra cúpula, los conciertos adquirirán tintes teatrales, en cuyo centro brillarán la palabra poética y la voz de este trovador sin igual.

Las Coplas de Jorge Manrique (siglo XV) son, en palabras de María Zambrano, «unos pocos versos que han obrado el prodigio de quedar impresos en las entrañas del español.» Más allá de un llanto por el padre fallecido, son consuelo, pensamiento, introspección.

El Cántico espiritual de Juan de la Cruz (siglo XVI) evoca el luminoso camino del alma hacia la fusión con lo más alto, fuente de la que emanamos. Gracias a la voz de Amancio Prada, estos conceptos vertiginosos se vuelven cercanos.»


Los conciertos se desarrollarán con arreglo a la siguiente programación:

• Recital de las COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE, de Jorge Manrique: Días 20, 21, 27 y 28 de enero y 4 de febrero.

• Recitales del CÁNTICO ESPIRITUAL, de San Juan de la Cruz: Días 22, 23, 29 y 30 de enero y 5 y 6 de febrero.

(Jueves, viernes y sábados a las 20:30h; domingos a las 19h.

El espectáculo contará con la Dirección Escénica de Carlos Aladro y con la colaboración de un magnífico grupo de músicos entre los que figuran Josete Ordóñez, Eduardo Laguillo, Matthieu Saglio, Pablo Martín, Carlos Ibáñez, Mariana Cores, Hilary Fielding, Rafael Domínguez, la Escolanía de Segovia de la Fundación Don Juan de Borbón, dirigida por Marisa Martín, y haciendo coros en "Coplas a la muerte de su padre": Pedro Sanz. Eva Durán, Yolanda Portillo, María José Cordero y La Shica.

1 comentario:

  1. Maravilloso espectáculo!!! Grandísimos músicos todos. ¡Estupendo trabajo! Amancio siempre sabe rodearse de lo mejor. ¡Enhorabuena a todos!

    ResponderEliminar

VIDEO/REPORTAJE DEDICADO AL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD".

HOY ¡SÍ!, hoy tengo el privilegio y la alegría de compartir este reportaje/entrevista que ha realizado mi amigo del alma JOAQUÍN MIMBRERO (...