Páginas vistas en total

domingo, 26 de diciembre de 2010

CARÁTULAS CON HISTORIA. Brasa viva

En noviembre de 1975, mientras Franco moría, y con su muerte la esperanza de que desaparecieran en nuestro país la censura y la represión, ELISA SERNA grababa en los estudios EMI-Odeón, de Barcelona, su disco "Brasa viva". Poco tiempo después el disco fue publicado.

Hasta en el diseño de la carpeta de su disco –realizado por Pepe Robles– Elisa quiso proclamar su derecho y nuestro derecho a la LIBERTAD en todos los ámbitos de la existencia.


De aquel disco, Carlos Castilla del Pino –neurólogo, psiquiatra, escritor y académico de la  lengua, fallecido en 2009– escribió estas hermosas palabras: 

«El tiempo para el amor ha de llegar cuando este tiempo acabe, porque el amor requiere algo que ha de ser anunciado con una palabra demasiado usada –demasiado mal usada–: Libertad. Sólo en la libertar puede llegar a saberse que cosa es el amor. Por eso, quien ama el amor ama la libertad. Y se grita o se canta».

«Cuando la libertad no se posee, se sueña que se posee, esto es precisamente lo que hace aquí Elisa Serna: cantar, soñar la libertad, entre otras cosas para el amor». 

¡Sin palabras! ¡no son necesarias!... O tal vez sí... ¿Cuándo se hará justicia, en esta España nuestra, a Elisa Serna? ¿Cuándo se le reconocerá públicamente su entrega y su cantar en defensa de la "libertad" que ahora disfrutamos?... 

A lo mejor hará falta que se nos vaya para que se cree una movida popular que reclame otra calle para ella..., ¡eso sí!, por favor, que esté pegadita a la de Hilario porque ellos además de cantar juntos en "Canción del Pueblo" llegaron a amarse mucho, en "libertad".

Elisa Serna
Desde aquí un beso fuerte a Elisa y... ¡Gracias camarada!

4 comentarios:

  1. ¡Cómo me alegra que nos traigas aquí a Elisa! Se me merece un gran reconocimiento. Desde aquel curso de la Complu sobre Cantautores, hemos tratado de localizarla, pero cuesta dar con ella. A ver si entre todos conseguimos que nos haga una visita musical.

    ResponderEliminar
  2. Un beso para Elisa. Se le quiere y se le admira...

    ResponderEliminar
  3. Clara, hasta hace un mes la tenía localizada. Fue cuando escribí el libro sobre Miguel Hernández. Hoy mismo le pongo un correo y te digo algo.

    ResponderEliminar
  4. Sigo aprendiendo contigo, hoy concretamente descubriendo. Me doy cuenta lo poquito que sé.
    Un abrazo

    ResponderEliminar