Vistas de página en total

sábado, 20 de noviembre de 2010

CANCIÓN Y LITERATURA. De la inmortalidad de Carlos Edmundo de Ory.

Uno de los temas que abordaré con frecuencia en este blog es el hermanamiento o la relación –fértil y casi siempre hermosa y mutuamente enriquecedora– que suele producirse entre la CANCIÓN y la LITERATURA. Relación que constituye una de las modalidades características de la llamada "canción de autor" tanto en nuestro país, como en la totalidad de los países latinoamericanos.

Hoy, en ese sentido, quiero dedicar este espacio a un poeta sureño –en concreto gaditano– que entre otras genialidades poÉticas dijo:  "Yo soy un alma profunda y una risa loca", "mi camino es el amor y nada más"... "Si tuviera un caballo, en vez de una metáfora, volaría lejos de tanta tristeza"...; o aquello tan aparentemente simple pero tan "hondo" como "toda mujer desnuda está vestida de mujer".

Ese poeta se llama Carlos Edmundo de Ory..., lamentable nos dejó tan solo hace unos días –el pasado 11 de noviembre–. Tenía 87 años –era "mayor"– pero yo siempre le envidié la frescura de su arrolladora juventud, su palabra libre, rebelde, revolucionaria y a la vez tierna –inmensamente tierna–.

Pero frente al hecho de su muerte se impone una realidad posible gracias a la canción y a los creadores que decidieron musicalizar y cantar sus poemas, me refiero a su inmortalidad... a la posibilidad que siempre tendremos de escucharle y de emocionarnos y conmovernos con sus verdades, con sus creencias y con sus convicciones poéticas.

Canciones creadas sobre poemas de Ory no hay muchas pero las que se han grabado son una maravilla, sobre todo porque han sido creadas desde la pasión y desde la admiración profunda. Hablamos de algunas de ellas:

• La primera que yo escuché fue en 1978 en un vinilo titulado "¡Abolición! Canciones y textos contra la pena de muerte". Aquella canción se titulaba "Lo muerto" y la cantaba José Luis Zorro.

• Pasaron los años y en 2002 volví a reencontrarme musicalmente con Ory en el magnífico CD de Juan Luis Pineda "Oya de grillos". Pineda le había puesto música al poema "Para Laurence"... ¿Qué puedo decir de aquel nuevo encuentro?... Pues sencillamente que me sentí fascinado... (Garantizo que aquel disco de Juan Luis fue, sin duda, uno de los de mayor calidad editados ese año en todo el país).

• En 2007 Luis Eduardo Aute incluyó en su disco "A día de hoy" la canción "Cuando no cante más". (De Eduardo no voy a decir nada ahora... o, tal vez sí, darle las gracias por su generosidad y por su solidaridad tan distinta a las de otros de nuestro llamados "grandes" de la canción de autor).

• Al año siguiente, Fernando Polavieja –que ya nos había sorprendido con su disco "Marinero en tierra", dedicado a Alberti– nos regala –porque fue un tremendo regalo de belleza y de sensibilidad– un disco titulado "El desenterrador de vivos" con catorce canciones sobre poemas de Ory y, además, con la compañía de Aute. (¡DISCO IMPRESCINDIBLE!)

• Y más recientemente, tan sólo hace unos meses, Fernando Lobo, me manda la maqueta de su próximo disco que se titulará "Encrucijada", y vuelvo a encontrarme con Ory musicalizado y cantado por Fernando. La canción se llama "Si tuviera" y contiene sorpresa: la voz del propio Carlos Edmundo regalándonos algunas de sus convicciones desbordantes de vida y de esperanza. (El nuevo disco saldrá pronto. Estaremos atentos y hablaremos de él largo y tendido)

Fernando Lobo y Carlos Edmundo Ory
No sé si falta alguna canción o algún disco más con poemas de Ory que no haya citado, seguro que sí. Si lo hubiera espero que me lo digáis, así este blog lo vamos construyendo entre todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

VIDEO/REPORTAJE DEDICADO AL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD".

HOY ¡SÍ!, hoy tengo el privilegio y la alegría de compartir este reportaje/entrevista que ha realizado mi amigo del alma JOAQUÍN MIMBRERO (...