Vistas de página en total

lunes, 22 de diciembre de 2014

DESDE MI ATALAYA: UN NUEVO RETO CON MIGUEL HERNÁNDEZ, ROSALÍA DE CASTRO, MIQUEL MARTÍ I POL Y PABLO NERUDA.


Pues sí, después de la "auto-evluación" que hice ayer sobre la evolución de la Web «CANCIÓN CON TODOS» en su primer mes de vida activa, he decidido subirme aquí arriba, a MI ATALAYA, para confidenciaros algún sentimiento y, sobre todo, para tener un poco más de altura y emprender un nuevo vuelo.

Respecto a mis SENTIMIENTOS seré muy breve, pero lo más claro posible: me siento feliz porque veo lo bien que progresa la Web –¡me gusta mucho!–; me siento satisfecho porque están mereciendo la pena las muchísimas horas que le estoy dedicando; me siento muy gratificado porque son muchísimas las personas que me está apoyando;... pero, a la vez, me siento, ya no triste, sino indignado y  "cabreao"porque sigue habiendo un grupo de "cantautores" que siguen pasando olímpicamente del proyecto. Es cierto que no los considero bajo ningún punto de vista imprescindibles, pero me gustaría que participarán en este "CON TODOS" tan característico de la canción que reivindicamos.  No puedo entender su actitud; ¡que me la expliquen!;... a algunos de ellos los veré esta noche en el concierto de Manuel Cuesta, a ver si me lo cuentan y os lo cuento.

Y dicho lo anterior entramos en lo que voy a calificar como un nuevo vuelo, un nuevo deseo.

Para expresar este nuevo deseo hace días que vengo pensando en hacerlo "simbólicamente" a través de una "Carta de Reyes Magos" –es el tiempo–; pero no, ¡no voy a hacerlo así!; sería por mi parte una tremenda injusticia y una imperdonable insensibilidad teniendo en cuenta que hay tantos y tantos millones de personas y, sobre todo, de niños y niñas para los que no va a haber ningún Rey Mago..., y que «por el 6 de enero encontrará un año más sus abarcas vacías».

Voy a dejarme de simbolimos, y vayamos al grano: Mi deseo y mi nuevo vuelo que os quiero compartir tiene que ver con la Web que estamos construyendo: van bien, aunque lentas, las secciones de los "autores e intérpretes", las "portadas de discos", la "biblioteca" e incluso el "blog"...; pero la sección que esta totalmente parada –una de mis preferidas– es la correspondiente a "CANCIÓN Y LITERATURA". Como podréis comprobar, ncluimos los contenidos correspondientes a Machado y nada más. Ver: http://www.cancioncontodos.com/poeta/antonio-machado



Mi actual sueño es el siguiente: Voy a seguir incorporando contenidos todo el día y todas las horas de que disponga, sobre todo, en la sección de "autores e intérpretes", y lo haré yo solo, como hasta ahora, hasta que cambie la forma y el ritmo de trabajo gracias a la participación de algún patrocinador. Pero con independencia a ese trabajo me gustaría que en el plazo de un mes pudiéramos incorporar todo los contenidos correspondientes a estos cuatro grandes poetas que ya aparecen indicados en la sección "CANCIÓN Y LITERATURA":


Se trata de un trabajo complejo, que tiene que ser riguroso, pero que es uno de los que le va a dar a la Web una de sus más profundas e interesantes dimensiones culturales de consulta e información.

Para la realización de este trabajo he pensado contratar a una persona que se dedique exclusivamente a investigar y cerrar los contenidos conmigo y a incorporarlos en la Web.

El RETO que os propongo para la realización de este sueño-deseo es que lo hagamos posible "CON TODOS Y ENTRE TODOS" a través de las aportaciones de NUEVOS SOCIOS Y SOCIAS, o de NUEVAS COLABORACIONES: para ello he calculado la necesaria disponibilidad –que yo en este momento no poseo– de mil euros que sería la cantidad que le abonaríamos –más seguro– a la persona que realice ese trabajo. (Al inicio de la columna del margen del blog he vuelto a indicar la forma en que puede canalizarse esa colaboración).

Y poco más que deciros desde aquí. Quiero ser claro. Creo con toda mi alma en lo que estoy haciendo; soy consciente de que mi tiempo va pasando; y no me causa ningún problema, ni me ocasiona ningún  tipo de rubor pedir ayuda... A los hechos me remito, ahí está el trabajo que entre todos estamos construyendo y que no habría sido posible sin la ayuda de todos/todas las/los amigos/amigas que han colaborado. Esa es mi fortaleza y mi más clara verdad.

domingo, 21 de diciembre de 2014

UN ARRANQUE CON 84 AUTORES E INTÉRPRETES Y UN LARGO Y APASIONANTE CAMINO POR RECORRER

Hoy tenía pensado subir a MI ATALAYA para reflexionar sobre la situación actual de la Web «CANCIÓN CON TODOS» después de su primer mes de andadura, y sobre su futuro, que sinceramente me preocupa.


Al final, previamente a esa reflexión, he sentido la necesidad de "auto-evaluar", en concreto, la sección de "Autores e Intérpretes" y lo que en ella se ha avanzado hasta este momento.




El resultado de esta "auto-evaluación" –que someto, por supuesto, a vuestra crítica– es muy positivo. Creo que ya puede empezar a percibirse y a valorarse la importancia y la necesidad de esta Web como un lugar de referencia y "encuentro intergeneracional e informativo" en torno a la historia y al presente de nuestra "canción de autor"; y que, en consecuencia, esta puede ser la base a partir de la que podamos crear el Centro de Documentación que desde hace tiempo vengo reivindicando.

Como puede observarse en el siguiente listado, ya he incorporado 84 autores e intérpretes: 16 de la primera generación, 32 de la segunda y 46 de la tercera. (Debajo de cada nombre aparece el enlace correspondiente a través del que puede accederse directamente a la web).

Evidentemente, creo yo, si a la relación de autores e intérpretes que ya podemos visualizar  –que supone tan solo un 5% de los que deberían estar–, añadimos las demás secciones de «CANCIÓN CON TODOS», nos encontramos ante un reto por el que merece la pena apostar; hecho sobre el que mañana os propongo que reflexionemos juntos desde MI ATALAYA.

Por hoy os dejo esta especie de primera "carta náutica cantautoril" por si os apetece navegar por la Web.  ¡Abrazo y buen viaje!


PRIMERA GENERACIÓN
• Antonio Fernández Ferrer:
http://www.cancioncontodos.com/autor/antonio-fernández-ferrer
• Antonio Mata:
http://www.cancioncontodos.com/autor/antonio-mata
• Benedicto:
http://www.cancioncontodos.com/autor/benedicto
• Carlos Cano (Actualmente en pleno proceso de construcción):
http://www.cancioncontodos.com/autor/carlos-cano
• Cecilia:
http://www.cancioncontodos.com/autor/cecilia
• Enrique Morente:
http://www.cancioncontodos.com/autor/enrique-morente
• Gato Pérez:
http://www.cancioncontodos.com/autor/gato-pérez
• Hilario Camacho:
http://www.cancioncontodos.com/autor/hilario-camacho
• Imanol Larzábal:
http://www.cancioncontodos.com/autor/imanol-larzabal
• Joan Baptista Humet:
http://www.cancioncontodos.com/autor/joan-baptista-humet
• Juan Antonio Muriel:
http://www.cancioncontodos.com/autor/juan-antonio-muriel
• Luis Marín:
http://www.cancioncontodos.com/autor/luis-mar%C3%ADn
• Maria del Mar Bonet:
http://www.cancioncontodos.com/autor/maria-del-mar-bonet
• Marina Rossell:
http://www.cancioncontodos.com/autor/marina-rossell
• Mikel Laboa:
http://www.cancioncontodos.com/autor/mikel-laboa
• Pablo Guerrero:
http://www.cancioncontodos.com/autor/pablo-guerrero

SEGUNDA GENERACION
• Alejandro Martínez:
http://www.cancioncontodos.com/autor/alejandro-mart%C3%ADnez
• Alfonso Baro
http://www.cancioncontodos.com/autor/alfonso-baro
• Alfonso del Valle:
http://www.cancioncontodos.com/autor/alfonso-del-valle
• Andrés Sudón
http://www.cancioncontodos.com/autor/andrés-sudón
• Ángel Nieto G. (Tus vecinos)
http://www.cancioncontodos.com/autor/ángel-nieto-g-tus-vecinos
• Antonio Amuedo
http://www.cancioncontodos.com/autor/antonio-amuedo
• Antonio de Pinto
http://www.cancioncontodos.com/autor/antonio-de-pinto
• Carlos de Abuín
http://www.cancioncontodos.com/autor/carlos-de-abu%C3%ADn
• Cristina González Narea
http://www.cancioncontodos.com/autor/cristina-gonzález-narea
• Fernando Maes
http://www.cancioncontodos.com/autor/fernando-maes
• Gabriel Encinar
http://www.cancioncontodos.com/autor/gabriel-encinar
• Ismael Serrano
http://www.cancioncontodos.com/autor/ismael-serrano
• Javi Martín
http://www.cancioncontodos.com/autor/javi-mart%C3%ADn
• Juan Hermida
http://www.cancioncontodos.com/autor/juan-hermida
• Laura Granados
http://www.cancioncontodos.com/autor/laura-granados
• Manuel Cobos
http://www.cancioncontodos.com/autor/manuel-cobos
• Manuel Cuesta
http://www.cancioncontodos.com/autor/manuel-cuesta
• Moncho Otero
http://www.cancioncontodos.com/autor/moncho-otero
• Orlis Pineda
http://www.cancioncontodos.com/autor/orlis-pineda
• Paco Medina
http://www.cancioncontodos.com/autor/paco-medina
• Rafa Mora
http://www.cancioncontodos.com/autor/rafa-mora
• Rubén Márquez
http://www.cancioncontodos.com/autor/rubén-máquez

TERCERA GENERACIÓN
• Adrián Usero
http://www.cancioncontodos.com/autor/adrián-usero
• Alberto Ballesteros
http://www.cancioncontodos.com/autor/alberto-ballesteros
• Alejandro Rivera
http://www.cancioncontodos.com/autor/alejandro-rivera
• Alfons Olmo (VerdCel)
http://www.cancioncontodos.com/autor/alfons-olmo-verdcel
• Ángela Biedma
http://www.cancioncontodos.com/autor/ángela-biedma
• Antonio Hernando "Petete"
http://www.cancioncontodos.com/autor/antonio-hernando-petete
• Ari Jiménez
http://www.cancioncontodos.com/autor/ari-jiménez
• Bel
http://www.cancioncontodos.com/autor/bel
• Dani Aguilera
http://www.cancioncontodos.com/autor/dani-aguilera
• Dani Fernán
http://www.cancioncontodos.com/autor/dani-fernán
• Dani Mayo
http://www.cancioncontodos.com/autor/dani-mayo
• Daniel García (Factotum Madrid)
http://www.cancioncontodos.com/autor/daniel-garc%C3%ADa-factotum-madrid
• David Llosa (Gatoperro)
http://www.cancioncontodos.com/autor/david-llosa-gatoperro
• David Luis
http://www.cancioncontodos.com/autor/david-luis
• David Torrico
http://www.cancioncontodos.com/autor/david-torrico
• Diego Harris
http://www.cancioncontodos.com/autor/diego-harris
• Edulibra Música
http://www.cancioncontodos.com/autor/edulibra-música
• El Cifu
http://www.cancioncontodos.com/autor/el-cifu
• Esther Zecco
http://www.cancioncontodos.com/autor/esther-zecco
• Factotum Madrid
http://www.cancioncontodos.com/autor/factotum-madrid-grupo
• Fernando Lobo
http://www.cancioncontodos.com/autor/fernando-lobo
• Gema Hernández
http://www.cancioncontodos.com/autor/gema-hernández
• Héctor Méndez
http://www.cancioncontodos.com/autor/héctor-méndez-0
• Héctor Pérez
http://www.cancioncontodos.com/autor/héctor-pérez
• Íñigo Coppel
http://www.cancioncontodos.com/autor/%C3%ADñigo-coppel
• Iovis
http://www.cancioncontodos.com/autor/iovis
• Jómiv
http://www.cancioncontodos.com/autor/jómiv
• José Azula
http://www.cancioncontodos.com/autor/josé-azula
• Juan Carlos Cristiano
http://www.cancioncontodos.com/autor/juan-carlos-cristiano
• Julio Hernández
http://www.cancioncontodos.com/autor/julio-hernández
• Kike Marcos
http://www.cancioncontodos.com/autor/kike-marcos
• Lope Villano
http://www.cancioncontodos.com/autor/lope-villano
• Manu Míguez
http://www.cancioncontodos.com/autor/manu-m%C3%ADguez
• María Rozalén
http://www.cancioncontodos.com/autor/mar%C3%ADa-rozalén
• María Vasán
http://www.cancioncontodos.com/autor/mar%C3%ADa-vasan
• Mario Hitta
http://www.cancioncontodos.com/autor/mario-hitta-factotum-madrid
• Marta Plumilla
http://www.cancioncontodos.com/autor/marta-plumilla
• Marta Solís
http://www.cancioncontodos.com/autor/marta-solis
• Miguel Alonso
http://www.cancioncontodos.com/autor/miguel-alonso
• Mundo Chillón
http://www.cancioncontodos.com/autor/mundo-chillón
• Nicolás  Capelo
http://www.cancioncontodos.com/autor/nicolás-capelo
• Paco Cifuentes
http://www.cancioncontodos.com/autor/paco-cifuentes
• Rafa Álvarez
http://www.cancioncontodos.com/autor/rafa-álvarez
• Rafa Toro
http://www.cancioncontodos.com/autor/rafa-toro
• Sara Veneros
http://www.cancioncontodos.com/autor/sara-veneros
• Virginia Montaño
http://www.cancioncontodos.com/autor/virginia-montaño

viernes, 19 de diciembre de 2014

CANTIJUEGO "CARATULERO" PARA "CARLOS CANO"

Hace mucho que AQUÍ DONDE CANTAMOS COMO QUIEN RESPIRA no hacemos un "cantijuego". Pues bien hoy merece la pena hacer uno y dedicárselo al cantor sureño CARLOS CANO.

Ya sabéis cómo funciona esto: 

En el siguiente tablero aparecen 13 fragmentos de 13 de los discos que publicó Carlos Cano a lo largo de su trayectoria artística. ¿A qué disco pertenece cada uno de esos fragmentos?

¡Y a "cantijugar" durante el fin de semana!


Y, como siempre, para participar en el "cantijuego", o para hacer su seguimiento, vamos a utilizar el aparado de "comentarios" que aparece aquí abajo.

jueves, 18 de diciembre de 2014

EN VÍSPERAS DE UN DÍA DE REAFIRMACIÓN EN LA «QUERENCIA»

Mañana 19 de diciembre hará catorce años que murió CARLOS CANO, cantautor sureño difícilmente olvidable. Él ha sido, sin duda, y lo sigue siendo, uno de los más grandes creadores de nuestra música y de nuestra canción popular en el siglo XX. Cantor de oficio, de los que verdaderamente "llevaba guitarras en el alma", hacia el que siempre sentiré una muy especial querencia.

Hoy, en vísperas de este aniversario, AQUÍ DONDE CANTAMOS COMO QUIEN RESPIRA quiero reivindicar su memoria y su presencia, evocando –como pretendido gesto de cariño y de admiración– el PRIMERO y el ÚLTIMO de sus discos. Dos discos que marcan claramente el curso, o el transcurrir, de su  historia creativa y de su radical coherencia.

EL PRIMERO:


De él dijo CARLOS en 1976:

«Le puse el título de “A duras penas” porque así es como ibamos levantando cabeza en Andalucía; así iba yo también encontrando personalmente mi camino... Es un disco duro –blanco y negro–, muy áspero. En él estaba metida toda mi desesperación, con una sola intención, que no era otra que buscarle el sentido a la vida, a la libertad».

EL ÚLTIMO:


De este disco, editado en 2012, he escrito 
y vuelvo a repetirlo:

«¡Hala! ¡Abrid que la VIDA llama!” –nos canta Carlos Cano–... 
.
.. Y Carlos le “abrió todas las puertas” a la vida y supo responder a su llamada: ”mañana, ahora y siempre”...

... Y le dio vida y libertad a un pueblo sureño que se abría camino “a duras penas” y a “la luz de sus cantares”...

... Y le dio vida y luz –con “su guitarra loca” y “el ojú de su voz”– a una “política esaboría” que en tiempos de “metamorfosis” –”de títeres, caretas, horteras y parientes”– no supo, ni quiso, arrimarse al“querer”...

... Y le dio vida y voz ardiente a Federico bordando con su canto “casidas” y “gacelas”... 

... Y le dio vida y dignidad a la copla “por la verde alameda”y bajo el hechizo y los sueños de una “luna de abril” ...

... Y le dio vida y esperanza al “Salustiano”, a los “currelantes”, a las “jornaleros”, a la “morralla”, a las “Madres Locas”, a los “hijos de la calle” y a los “inmigrantes”...

... Y le dio vida y vuelo al “color de la vida” cantando como quien respira....

... Y nos dio –y nos sigue dando– vida, cariño y amistad a quienes compartimos con él parte de su vida... Amigas, amigos y cómplices que le queremos y que hoy nos fundimos con él, y con su canto, en un abrazo desbordado de admiración, de sensibilidad y de ternura...». 


lunes, 15 de diciembre de 2014

CANTES Y ESTUDIOS DE GUITARRA DE «MORENTE» Y DE "PICASSO" EN «PABLO DE MÁLAGA»

La realidad y la historia de nuestra música popular y de nuestra "canción de autor" está llena de acontecimiento y de curiosidades interesantísimas que a veces nos pasan desapercibidas o las olvidamos, y que merece la pena recordar y recuperar.

Anoche me reencontré y me desveló, hasta altas horas de la madrugada, uno de esos acontecimientos históricos que te llena de curiosidad, y al final de alegría y de satisfacción, porque es realmente un acontecimiento hermoso.

Resulta que un buen día en octubre del año 2003 ENRIQUE MORENTE, fue invitado para cantar en la inauguración del Museo Picasso de Málaga, y que dada su permanente actitud y personalidad innovadora –culturalmente revolucionaria– a partir de aquel día y de aquella experiencia le surgió el deseo y la necesidad de hacer un disco flamenco dedicado al gran pintor malagueño. (De hecho en ese mismo año 2003 grabó un single de edición limitada en la que incorporó su "Malagueña de Picasso").

Pasaron algunos años, y en el 2009, Morente nos sorprendió con el maravilloso resultado de aquel deseo y de aquella necesidad surgida años atrás en Malaga, me refiero a la publicación de su disco "PABLO DE MÁLAGA".


Ese disco, entre otras, nos ofrecía, y nos ofrece, dos interesantes y atractivas sorpresas. La primera, las ilustraciones que aparecen en la portada y en el libreto del CD: tres dibujos de Pablo Picasso que yo, al menos desconocía, y que me llamaron mucho la atención.

Se trata de tres dibujos que Picasso realizó utilizando una técnica muy simple de puntos y líneas, que había tomado de los diagramas de las constelaciones; dibujos creados en Juan-les-Pins, durante el verano de 1924, que pertenecen a la serie llamada “Estudios de guitarra”, y sobre los que Jessica Bridoux formula las siguientes observaciones:

«En el año 1924, Picasso desarrolló una serie de dibujos, principalmente de guitarras, en los que utilizaba exclusivamente puntos y líneas. A pesar de la simplicidad de los elementos utilizados para la composición la expresividad de las figuras es indiscutible: el espacio en blanco es explorado y configurado a través de la repetición de signos, donde el umbral entre la abstracción y la representación es bastante pequeño. [...] Parece que en estos dibujos Picasso invita al espectador a rememorar el juego infantil en donde la diversión está en unir una serie de puntos numerados para descubrir la figura oculta.



Por otra parte, la composición y los elementos utilizados para la creación de estos dibujos han sido comparados con los diagramas de las constelaciones, donde las estrellas son representadas por medio de puntos (más o menos gruesos, dependiendo de la intensidad de la estrella) que se unen a través de líneas imaginarias que originan figuras diversas sobre la esfera celeste.»

Y, en segundo lugar, además de esa –al menos para mí– interesantísima aportación plástica vinculada a nuestra música popular, el disco de Morente"Pablo de Málaga"– nos ofrece trece cantes la mayoría compuestos sobre textos escritos por el mismísimo Picasso; textos que Enrique descubrió a través del documentalista y poeta malagueño Rafael Inglada y que le sorprendieron: «Me llamó la atención –comentaba Enrique– el sentido de libertad, como no podía ser de otra forma, ya que todas sus líneas estaban escritas con amor y gracejo, sentido que Picasso no había perdido de su condición de malagueño, recordando constantemente la luz, los sabores y los olores de Málaga».

Entre esos texto de Picasso, adaptados, musicalizados y cantados por Morente, os propongo escuchar este "Autoretrato" en el que, en su inicio, podemos escuchar también la voz del propia Pablo.



«Yo nunca me he olvidado de España, viniendo cada vez del extranjero se vuelve uno más español aún. Ya sabe usted que yo he vivido aquí toda mi vida, y mi madre, mi mujer, mi hermana y mis niños son de aquí. Ya verá usted cuando si usted se va al extranjero cada vez se vuelve uno más español.}

«Yo he nacido de un padre blanco y de un pequeño vaso de agua de vida andaluza, yo he nacido de una madre hija de una hija de quince años nacida en Málaga, en los Percheles, el hermoso toro que me engendra la frente coronada de jazmines. 

Jazmines del violín, farolillos de papel encendidos de la jarra de agua del puesto de higos chumbos.

Violetas.
Camino.
Caminito

Camino de la Andalucía por qué no 
quieres tú que te vean que me sigues 
y te escondes detrás de las violetas.

Y dime si además podré coger un día los dedos que el sol pasará a través de la persiana por la mañana al despertar cerca del mar mediterráneo.»

Finalmente, para concluir este "cuelgue", decir –porque está siendo así– que el reencuentro con este disco y, en general, con toda la obra de ENRIQUE MORENTE es, sin duda, unos de los regalos y de las posibilidades que se nos abren a partir de la creación y publicación de la Web CANCIÓN CON TODOS. ¡Ojalá empiecen a aparecer pronto nuevas colaboraciones económicas que nos permitan agilizar la incorporación de contenidos, y, con ellos, la posibilidad de nuevos redescubrimientos como el de hoy!

Aquí os dejo la "entrada" de ENRIQUE MORENTE en la Web, por si os apetece visitarla. (En este momento estoy prácticamente concluyéndola).

sábado, 13 de diciembre de 2014

DESDE MI ATALAYA: DE LA SENSIBILIDAD, DE LOS SENTIMIENTOS Y DE «MIGUEL SOLER».



Hace unos días me llamó mi amigo MIGUEL SOLER desde el Sur para anunciarme que iba a grabar, por fin, su nuevo disco en Granada; un disco al que va a llamar "SENTIMIENTO". La grabación iba a ser precisamente hoy en directo y me pidió que le escribiera un texto que se titulara como el disco para poder leerlo esta noche antes de iniciar el concierto.

Hay textos, y textos... Éste que me pedía Miguel me apetecía mucho escribirlo, porque es mucho lo que le quiero y lo que le admiro, pero, a la vez, no me resultaba fácil quizá por la palabra –más que por la palabra, por el "latido": "sentimiento"– en torno al que queríamos hacerlo girar.

Me resultaba imposible escribir del "sentimiento" si no era desde ahí, desde la inseparable relación que existe entre el "sentimiento" y la "canción", o mejor,  desde la "revolución sensorial" que siempre me provoca el cante de Miguel..., y, entrando en ese terreno de la escritura, no cabe –y sobra– la prisa y, por supuesto, el frío y despersonalizado predominio de la racionalidad.



Así que después de varios días penado escribir lo que Miguel Soler me pedía, ayer decidí subir a MI ATALAYA, escuchar alguna de sus canciones, mirar al horizonte y dejar que mis palabras volaran. (Aquí, en "mi atalaya" no tengo ordenador; aquí me sigue funcionando, como desde siempre, un lápiz –con mina del 0,5– y una libreta.)

Y esto fue lo que escribí:

«Después de casi cincuenta años de amor apasionado a la música y a la "canción de autor" –amor durante mucho tiempo prácticamente irreflexivo– es, en realidad, ahora –en el último "movimiento" del concierto de mi vida– cuando empiezo a comprender cuáles son las coordenadas que delimitan en mi ese inquebrantable apasionamiento… Son simplemente dos, y de las que menos se cotizan en el actual mercado de la rentabilidad y la eficacia: la SENSIBILIDAD y los SENTIMIENTOS.

De mi amor hacia la música tiene la feliz culpa, en primer lugar, mi SENSIBILIDAD… Esta SENSIBILIDAD que se me despierta cuando llega a mis oídos la "belleza" del canto, y le abre camino por mi cuerpo hasta hacérmela llegar al "corazón" –un "corazón" cada vez más libre y menos racionalmente amordazado–. 

Esta bendita SENSIBILIDAD que es, en realidad, la llave que abre, de par en par, la posibilidad de la movilización sensorial y afectiva de toda mi realidad corporal –sístoles y diástoles revolucionados–, y el alumbramiento de la "pasión" y de todo lo que ella es capaz de regalarme: emociones, añoranzas, deseos, ilusiones, sueños, vuelos, lamentos, esperanzas, ternuras… A fin de cuentas SENTIMIENTOS.


MIGUEL SOLER.

Los SENTIMIENTOS. Ellos son los que configuran la segunda coordenada de mi ciega pasión por el canto y hacia el canto… Yo soy –y he llegado ser quien soy– gracias a las bocanadas –a veces huracanes– de SENTIMIENTOS que me han venido suscitando las canciones que, hoy por hoy, constituyen mi universo sonoro. Podría confesar que yo SOY, gracias a la música, LO QUE SIENTO; o sea, mis SENTIMIENTOS…; lo demás cada vez me importa menos.

Recuerdo que, en mayo del 68, la pintada que más me impresionó en las calles de París fue aquella que decía "Olvida lo que sabes y aprende a SENTIR"… Poco tiempo después me confirmaba Don Miguel Unamuno aquella verdad descubierta y clamada en la pared diciéndome: "El pueblo necesita que le canten mucho más que el que enseñen"… Hoy lo creo radicalmente, sin la menor duda: 

La "belleza" del canto ha desarrollado mi SENSIBILIDAD y mi SENSIBILIDAD sobrevolando sobre el racionalismo ha llenado mI personalidad –mi ser en el mundo y con el mundo– de SENTIMIENTOS. Tanto que puedo afirmar que SIENTO LUEGO EXISTO.

Pues bien, YO, mi SENSIBILIDAD y mis SENTIMIENTOS hoy estamos alborotados y contentos porque Miguel Soler va a volver a aireárnos con sus cantes, y va a hacerlo –¡que alegría– precisamente en un momento en el que la SENSIBILIDAD y los SENTIMIENTOS me son –nos están siendo a todos– cada vez más imprescindibles. ¡Bienvenidos y bienamados sean!»

¡FELIZ CONCIERTO AMIGO MIGUEL!

viernes, 12 de diciembre de 2014

DISCOS DEL EXILIO EN LA WEB «CANCIÓN CON TODOS»

Con dificultades la Web «CANCIÓN CON TODOS» va creciendo lentamente. Ayer por la tarde colgué las portadas –con sus correspondientes comentarios– de estos 33 discos grabados en el exilio, o sea, un retrato gráfico de un tiempo en el que en nuestro país se imponía la censura y la represión de la libertad de expresión. Tiempo duro y difícil, pero en el que, como puede comprobase en estos discos, nadie pudo reprimirnos a muchos la creatividad y el canto como denuncia y resistencia.

Todos estos discos pueden verse ampliados y comentados en el siguiente enlace de la Web:


Aprovecho la oportunidad –pese a correr el riesgo de la "cansinería"– para pediros que, en la medida de vuestras posibilidades, participéis en el proyecto como socios o colaboradores. Sin esa participación la Web, y con ella el Centro de la Canción de Autor, difícilmente tendrán futuro. ¡Gracias por estar ahí, gracias!

ARTE Y CANCIÓN... RECUERDO DE UNO DE LOS PROYECTOS MÁS APASIONANTES QUE HE REALIZADO EN MI VIDA.

HOY HAN REGRESADO A CASA dos de los cuadros que formaron parte de la exposición "VOLAD, CANCIONES, VOLAD" que monté en 2006 y que ...