Páginas vistas en total

jueves, 1 de julio de 2021

NICOLAS MEDINA: UN MÚSICO Y UN COMPOSITOR SUREÑO SILENCIOSAMENTE IMPRESCINDIBLE

Sin duda uno de los más grandes músicos y compositores que ha sido "latido" y "alma" de nuestra canción y de nuestra música popular sureña –allá en Granada– desde los años setenta hasta la actualidad ha sido y es MICOLÁS MEDINA.

Nicolás es uno de esos creadores que silenciosamente, con su genio musical, ha estado presente y ha sido clave en el trabajo y en la obrada, de cantores y cantoras de la canción de autora, del folk, del rock, del jazz, del flamenco –y sin límites– como Carlos Cano, Esteban Valdivieso, Enrique Alirangues –y su inolvidable LP "Hay que practicar"–, Raúl Alcober, Enrique Moratalla, Juan Trova, Paco Revuelta, Rosalie Cangelosi, Ángela Muro, José Luis Mundi, María José Bravo o grupos como Manglana o Lombarda, y un largo etcétera que puede conocerse acudiendo a su página https://nicolasmedina.es/

Personalmente conocí a Nicolás y empecé a admirarle en 1983, año en el que hizo los arreglos y llevó la dirección musical del disco "Si estuvieran abiertas todas las puertas", de CARLOS CANO. En realidad trabajó con él hasta 1987. (Muchas veces pienso en lo importantes que fueron para Carlos Cano músicos como Nicolás Medina o Carlos Montero que, aunque con frecuencia se olvide, fueron claves en su evolución. Es justo reconocerlo.)

También me resulta imposible olvidar las muchas veces que Nicolás estuvo presente en mis largas conversaciones con ESTEBAN VALDIVIESO; siempre nos decíamos: ¡qué gran músico, qué gran persona y qué gran amigo!. Él, Nicolás, acompañó musicalmente a Esteban desde su primer disco "Fumar en Berlín" (1998) hasta en su magnífico ˝Poetas de todas las Al-Ándalus" (2006).

Pues bien, después de su extensa, plural y extraordinaria vida profesional siendo un "grande" silenciosamente imprescindible, ahora NICOLÁS MEDIANA ha decidido grabar su propio disco con sus propios temas y grabaciones hechas entre 1992 y 1995. Una auténtica joya en la que incluye 8 temas, siete compuestos por él mismo y uno del compositor KIKO AGUADO que entre otros reconocimientos es Director de la Granada Big Band.


1. Corazón amargo (Granada)
(Nicolás Medina)
2. La banda del tío Paco
(Nicolás Medina)
3. Canción de amor
(Nicolás Medina)
4. Espejo, que te diviertas (Para Pablo)
(Nicolás Medina)
5. Nunca pierdas la esperanza
(Kiko Aguado)
6. Plaza Nueva
(Nicolás Medina)
7. Tango en julio
(Nicolás Medoina)
8. Córdoba ( Los patios)
(Nicolás Medina)

Precioso y recomendado disco en el que Nicolás toca bajos eléctricos, guitarras acústica y eléctrica, y mandolinas, y en el que le acompañas un numeroso grupo de músicos amigos: Manolo Morales, Kiko Aguado, Miguel Ángel Corral, Arturo Cid, Manuel Ruiz, Luis Poyatos, Juan Expósito, Suhail Serghini, Rogelio Gil, David Defries, Juan Medrano, María Romero, Angustias Medina, Elena Iruela, José Luis Pizarro, Jolís, Carlos Soler, Jacinto Rodríguez, Dani Guerrero, Juan Manuel Pamblanco...

Nicolás en la carpeta de nu nuevo disco recoge esta cita del dramaturgo irlandés Bernard Shaw: «No dejamos de jugar porque nos hacemos viejos, envejecemos porque dejamos de jugar»... Y es cierto, escuchando en este primer disco a Nicolás me he dejado atrapar por su "juego musical" y, a pesar de los años transcurridos desde que le conozco, me ha hecho sentirme un "mayor muy joven, ¡felizmente joven!"... ¡Gracias Nicolás!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

INFORME SOBRE EL BLOG: “LA POESÍA Y SU UNIVERSO MUSICAL”

Tras más de cinco años de investigación sobre la poesía musicalizada y cantada de grandes autores como Migu...