Vistas de página en total

lunes, 31 de agosto de 2020

LLEGA SEPTIEMBRE, 30 DÍAS PARA BUSCARLE “ALAS” AL PROYECTO “UNIVERSO MUSICAL EN LA OBRA POÉTICA DE FEDERICO GARCIA LORCA”.


Después de dos años y medio de trabajo ininterrumpido, el proyecto de investigación “Universo Musical en la Obra Poética de Federico García Lorca” está prácticamente terminado, aunque –como suelo decir– siempre será un proyecto inacabado y en permanente actualización.

En este tiempo he recogido, analizado y clasificado más de 6000 canciones –registros sonoros– compuestas –en 60 países– sobre textos poéticos de Lorca, que vienen a ratificar tres conclusiones iniciales: 

1. Que Federico García Lorca ha sido el poeta mundialmente más musicalizado y cantado de la Literatura Universal.

2. Que ha sido musicalizada y cantada más del 90% de su obra poética.

3. Y que la poesía de Lorca –siempre viva– ha sido ininterrumpidamente inspiradora de composiciones en todo tipo de géneros musicales creados entre 1931 a la actualidad.

Para poder llegar justificadamente a estas conclusiones he tenido que dedicar al proyecto mucha ilusión, muchas horas de trabajo y una inversión económica imprescindible. Ahora que el proyecto ha alcanzado un primer e importante nivel de desarrollo siento la necesidad de buscarle las “alas” necesarias para que se eche a volar y pueda ser compartido y conocido por las personas que en todo el mundo puedan estar interesadas en él. 

Estoy convencido de que los resultados han sido magníficos, mucho mejores de los que inicialmente pensaba, y siento y creo que sería culturalmente muy lamentable que “lo dejara dormir” en mi ordenador sin que tuviera mayor transcendencia.

No sé si voy a ser capaz de encontrarle y de proporcionarle al “Universo Musical en la Obra Poética de Federico García Lorca” esas “alas” –que yo en solitario y sin ayuda no voy a poder darle-–, pero VOY A INTENTARLO

Durante todo el mes de Septiembre voy a emprender dos tipos de acciones:

• Voy a dedicarme a buscar colaboraciones y ayudas de institucionales culturales que apoyen el proyecto y se comprometan a difundirlo sin exigir imposibles. Sé que no es fácil, ya lo vengo comprobando desde hace varios meses. 

Si a final de septiembre no he encontrado esa ayuda me replantearé si es posible seguir adelante con el proyecto  de espaldas a las instituciones que pienso deberían ser sus naturales patrocinadoras.

Por supuesto iré informando detalladamente de todas esas gestiones y de sus resultados.

• En segundo lugar dedicaré todos los 30 días del mes de Septiembre a Federico García Lorca y al universo musical que se ha creado durante muchos años. y se sigue creando, en torno a su poesía y su mágica y comprometida personalidad:

– Los 30 “BUEN DÍA” de Septiembre, que habitualmente comparto en mi muro de Facebook, los realizaré con 30 de las más de 6000 canciones que se ha compuesto sobre textos lorquianos.

– Por otra parte, durante el mes de Septiembre, voy a crear una sección de “BUENAS TARDES” en la que compartiré canciones creadas por cantautores y cantautoras de todo el mundo dedicadas a Federico García Lorca. Será una selección de las más de 120 canciones que tengo recogidas en ese sentido.

– Y, como antes decía, voy a proporcionar una información permanente de las gestiones que iré realizando –y de sus resultados– con nuestras instituciones culturales solicitándoles su colaboración económica y estratégica para que el proyecto se eche a volar cuanto antes.

En fin, a la vista todo un mes de Septiembre para cantarle apasionadamente a Lorca y para la “esperanza” en que se pase de la “fácil palabrería a la acción real y concreta” en la defensa de la memoria y del extraordinario universo musical creado en todo el mundo en torno a uno de nuestros más grandes poetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MIS MEMORIAS BIBLIOGRÁFICAS (2): "NUEVA CANCIÓN: DISCO-FORUM Y OTRAS TÉCNICAS" (1975). EL LIBRO.

Mi primer libro titulado "NUEVA CANCIÓN. DISCO-FORUM Y OTRAS TÉCNICAS" , lo publiqué día 19 de noviembre de 1975. Por la mañana...