Páginas vistas en total

martes, 21 de julio de 2020

NUEVA INFORMACIÓN SOBRE EL PROYECTO “UNIVERSO MUSICAL EN LA OBRA POÉTICA DE FEDERICO GARCÍA LORCA”:

En este momento me encuentro ya en el proceso final del proyecto –creo que nunca definitivamente terminado–. Tras dos años de investigación, disfrute, recogida y “almacenamiento” de miles de poemas lorquianos musicalizados y cantados, estoy entrando en una fase del trabajo consistente en comprobar y analizar los resultados; comprobar y analizar CUÁNDO, CUÁNTO, DÓNDE Y CÓMO ha sido musicalizado e interpretado cada poema, para a partir de ahí elaborar un catálogo informativo completo y organizado que pueda difundirse y pueda estar a disposición  de aquellas personas que estén interesadas.

Por ejemplo, ayer mismo terminaba la comprobación y el análisis del CUÁNDO, CUÁNTO, DÓNDE Y CÓMO se ha cantado y grabado la “canción popular” “Sevillanas del siglo XVIII” recogida y armonizada por Federico. El resultado es sorprendente: De momento he podido recoger más de 120 versiones interpretadas y grabadas en 22 países (Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Inglaterra, Irlanda, Italia, Japón, México, Portugal, Rusia, Suecia, Suiza, Uruguay o Venezuela)… Y así –poema a poema / canción a canción–, el 90% de la obra poética de Lorca.

Con cada poema/canción estoy elaborando un listado que será el que posteriormente volcaré en un soporte informático que ofrezca todas las posibilidades de búsqueda y consulta. (¡Vamos a ver si es posible!). Seguidamente os ofrezco el listado que terminé justamente ayer sobre la canción “Sevillanas del siglo XVIII”… Verlo aquí y sobre todo en mi ordenador a mi, al menos, me impresiona y me alegra; es evidente la grandeza poética y la sensibilidad musical y popular de Federico García Lorca ¡no tiene fronteras!


No hay comentarios:

Publicar un comentario