Páginas vistas en total

sábado, 29 de diciembre de 2018

Y HOY, UNA VEZ MÁS, ES URGENTE REIVINDICAR LA EDUCACIÓN COMO TAREA HUMANIZADORA Y SU RELACIÓN CON LA MÚSICA Y LA "CANCIÓN DE AUTOR"

Con motivo de la campaña de "verkami" que he lanzado para poder hacer posible la publicación del libro "Pablo Neruda ...y su palabra se hizo música", he tenido la alegría de recibir un mensaje que, además de producirme una gran emoción, me ha provocado una reflexión y unos planteamientos, relacionados con la "pedagogía", que siempre he tenido presentes, pero que últimamente tenía prácticamente aparcados.

Ese mensaje recibido, al que acabo de hacer referencia, me lo ha hecho llegar Diego, antiguo alumno del Colegio Aula Nueva al que le di clase con diez años, cursando 5º de Primaria. En este mensaje me dice: «Un día en el colegio Aula Nueva, Fernando nos puso en clase "Campanadas a mort". Aquel fue para mí el bautismo en la música de autor que sigue llenando mi vida. Orgulloso de poder ayudar en tu siguiente proyecto.»

Aquello que narra Diego ocurrió hace muchos años; fue en la etapa de mi vida –entre los años setenta y ochenta– en que trabajé como maestro. 

Hace muchos años, también, que no había tenido contacto con Diego. Circunstancia por la que su mensaje me ha sorprendido, le "ha dado una alegría a mi corazón", y me ha hecho regresar, inesperadamente, a mi interés por la "pedagogía" que siempre estuvo estrechamente relacionado con mi pasión por la "canción de autor"; y, en particular, con la importancia y con la necesidad de que la canción se integre y se haga presente en la escuela dentro y en marco de las programaciones educativas de todas y de cada una de las áreas del aprendizaje.

Rubén Márquez y José Antonio Delgado cantando
a los alumnos y alumnas
del Centro de Educación Infantil y Primaria
"San Mateo" de Alcalá de Guadaira.
Tonxu cantando en una escuela.
¡Me encantan las caras de las niñas!

Esta es una convicción y un planteamiento que ha estado presente, y he difundido, primero, desde los inicios de mi trabajo como maestro, y, posteriormente, como profesor en la Escuela de Magisterio. Lo planteé en mi primer libro "Nueva canción: disco-forum y otras técnicas" (1975), lo he practicado siempre y sigo creyendo en ello: "Es necesario e imprescindible que la música popular y la canción de autor, en todos sus estilos y modalidades, se haga presente en las escuelas y forme parte importante de los procesos de enseñanza y aprendizaje en las escuelas infantiles, en Primaria y en Secundaria."


Año 1978. En una de mis clases en la Escuela de Magisterio.
Estamos en pleno disco-forum,

Hoy, el mensaje que me ha hecho llegar Diego, pone "patas arriba" –como diría Galenano– aquellos planteamientos y convicciones, y vuelvo a expresarlos. En realidad, por lo general, sigue siendo una tarea pendiente,

1 comentario:

  1. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    Giaonhan247 chuyên dịch vụ vận chuyển hàng đi mỹ mặt hàng nước hoa pháp chính hãng hay dịch vụ mua hàng trên ebay về việt nam từ dịch vụ mua hàng mỹ cùng với kinh nghiệm mua hàng trên amazon uy tín, giá rẻ.

    ResponderEliminar