Páginas vistas en total

domingo, 16 de septiembre de 2018

UN NUEVO PULSO GANADO AL OLVIDO: REEDICIÓN DEL DISCO "CANTO RODADO. OLGA MANZANO Y MANUEL PICÓN CANTAN A PEDRO LEZCANO"

El próximo sábado 22 de septiembre OLGA MANZANO presentará en Las Palmas la reedición del disco "Canto rodado" que OLGA Y MANUEL PICÓN grabaron y editaron en 1993 con poemas de PEDRO LEZCANO; disco que prácticamente ha permanecido inédito desde entonces y que ahora, en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria, he conseguido que se reedite, con nuevo diseño y maquetación, ganándole así un nuevo pulso al olvido.



Seguidamente comparto el texto que he escrito sobre este gran acontecimiento musical; texto que aparece en las primeras páginas de la separata que acompaña al disco.

Y LA PALABRA DE PEDRO LEZCANO 
SE HIZO MÚSICA

En los años setenta surgió en nuestro país un género musical y poético al que se le conoce como la "canción de autor". En el origen del nacimiento de ese género se produjo un encuentro creativo entre nuestros grandes poetas y los jóvenes compositores y cantantes. Los poetas tenían el deseo y la necesidad de llegar con sus versos a la inmensa mayoría de la ciudadanía, y los compositores y cantantes encontraron en la voz de los poetas la palabra que mejor expresaba sus latidos y sus sentimientos. Encuentro luminoso y fértil que dio lugar a una de las manifestaciones más características de la "canción de autor": la llamada "poesía cantada", o, lo que es lo mismo, la musicalización y el canto de la obra de nuestros grandes poetas… Y a partir de ahí, "la palabra se hizo música".

En ese contexto, en marzo de 1992, se encontraron el poeta canario PEDRO LEZCANO y MANUEL PICÓN y OLGA MANZANO. Manuel le hizo saber a Pedro que había musicalizado algunos de sus poemas y Pedro le contestó el 22 de noviembre de 1992 lo siguiente:

«Admirado amigo: Hace tiempo que me habían dicho que estabas musicando alguna letra mía, y tu carta me ha dado la alegría de confirmarlo. Huelga decirte que espero con orgullo e impaciencia poder escuchar esas canciones. En el libro mío que tienes hay un romance de valor general, ese que empieza: "Que no me pida licencia / quien quiera cantar mis versos / mis palabras son de todos / si no ¿para que las quiero?" […] “Es por lo tanto obvio que, habiendo dado un permiso general para utilizar mis versos a cualquier cantor, tratándose de artistas de vuestra talla, lo haga con satisfacción incondicional.» 

De aquel encuentro nació el proyecto y la edición del disco "Canto rodado. Olga Manzano y Manuel Picón cantan a Pedro Lezcano”, editado en 1993 con la producción de los Ayuntamientos de Telde y Santa Lucía de Gran Canaria. 

Este disco, verdadera obra maestra y referente esencial de nuestra música popular, fue el primero que se dedicó de forma monográfica al poeta Pedro Lezcano y en el que se pueden escuchar dos poemas recitados por él mismo.

Por una serie de circunstancias, aquel disco tuvo muy poca difusión y prácticamente hoy se considera desconocido o inédito; lo que resulta muy lamentable porque estamos hablando de una obra esencial en la trayectoria literaria de Pedro Lezcano y, por otra parte. del último trabajo que realizaron Olga Manzano y Manuel Picón como dúo dado que Manuel falleció en 1994, es decir, un año después de la grabación de "Canto rodado".


Como consecuencia de todas esas circunstancias es muy importante la remasterización y la reedición de este disco. Se trata, en síntesis, de recuperar la memoria de un momento crucial de la cultura, de la literatura canaria, del “canto popular”; y, a la vez, de la recuperación de una de las más hermosas iniciativas culturales emprendidas por las instituciones canarias en el inicio de la década de los noventa.»

FERNANDO GONZÁLEZ LUCINI

No hay comentarios:

Publicar un comentario