Vistas de página en total

domingo, 14 de enero de 2018

DISCOS DEL EXILIO RESCATADOS: "¡SALUD!" DE JULIO MATITO (1976. ALEMANIA).

Algo que siempre me ha resultado apasionante a lo largo de mi "vida entre canciones" ha sido explorar en la historia de la "canción de autor" a la búsqueda, y al encuentro, de una de sus principales señas de identidad: Su desmedido y apasionado posicionamiento en defensa de la "LIBERTAD", y su actitud, siempre crítica, ante todo lo que, en todos los ámbitos de la existencia, pretendiera anularla o reprimirla.

En ese contexto, me ha resultado especialmente apasionante conocer, escuchar y analizar la que suelo llamar "canción del exilio"; canción grabada durante los años sesenta y setenta fuera de España; por lo general, descarada y felizmente antifranquista; de carácter revolucionario; y por supuesto liderada por "creadores" situados políticamente en la antípodas de la dictadura.

Uno de esos creadores fue JULIO MATITO, bajista y voz del grupo SMASH –mítico grupo pionero del rock andaluz– puesto en marcha en 1968 y disuelto en 1973.

Julio Matito.

Tras la disolución de Smach, Julio creó otro nuevo grupo llamado "La Cooperativa"; grabó un single con dos canciones –"Al despertar" y "Tú"– y, tres meses después, decidió retirarse del mundo de la música.

Retirado en Chipiona –donde montó un "chiringuito"– Julio conoció a un Felipe González –por entonces verdaderamente socialista y revolucionario– que acaba de ser elegido secretario genera del PSOE. Con su característico poder de seducción Felipe consiguió que se implicara en el partido, y que volviera a cantar en apoyo al PSOE y a sus mítines y campañas. 

(No olvidemos que en aquellas mismas circunstancias, en Andalucía, Carlos Cano había optado por apoyar al Partido Socialista Andaluz y había compuesto su canción "Por un poder andaluz", y que el Partido Comunista se había insinuado a Antonio Mata sin conseguir seducirle.)

Embarcado en esa nueva aventura político-musical Julio en 1976 grabó un LP en Sevilla que fue editado en Alemania y que nunca se distribuyó en España; disco descaradamente creado en apoyo al PSOE y en defensa de los derechos humanos y los valores auténticamente democráticos, al que tituló "¡SALUD!".

Cubierta del disco de Julio Matito en la que
aparece la imagen de Pablo Iglesias, fundador del PSOE
.

En este LP Julio Matito incluyó nueve canciones, cinco compuestas por él –letra y música–, y cuatro compuestas sobre poemas de José Miranda de Sardi, escritor y político de Chipiona (Cádiz) fusilado en 1936. Concretamente esas nueve canciones fueron las siguientes:

1. Burgués (José Miranda de Sardi - Julio Matito).
2. Andaluces (Julio Matito).
3. Maldición (José Miranda de Sardi - Julio Matito).
4. En memoria de un dictador (Julio Matito).
5. Poema a José Miranda (Julio Matito).
6. Pistolas (José Miranda de Sardi - Julio Matito).
7. Razones (José Miranda de Sardi - Julio Matito).
8. Amada mía (Julio Matito).
9. Explosión (Julio Matito).

Curiosamente, en aquel disco, sobre el fondo de la bandera republicana, aparecía el siguiente texto de Felipe Gonzalez que nos devuelve la bendita "memoria":


«El socialismo ha luchado siempre por liberar al hombre de sus cadenas socioeconómicas. De esta ruptura surgirá necesariamente un hombre nuevo: individuos que parten de sí mismos dentro de unas relaciones y condiciones históricas socialistas.

En la certeza de que ese momento no está lejos, los actuales socialistas queremos evitar la tentación idealista de quien olvida la actualidad de los medios para el cambio de la estructura socioeconómica y también la tentación cientifista de quien se niega a imaginar el hombre futuro.

Por el contrario, creemos que el nuevo hombre socialista y la nueva cultura que produzca, está ocurriendo ya dentro de la militancia de la lucha política y cultural.

Y con esta lucha, pretendemos que nos sea devuelta la producción de los objetos externos necesarios para nuestros impulsos; y ello mediante el cambio de las relaciones en que dicha producción se alinea dentro de una sociedad capitalista.

Queremos responder históricamente a lo que somos por naturaleza y cultura.»

Poco tiempo después de la edición de este disco, JULIO MATITO, bastante decepcionado por el desarrollo de la verdadera práctica política, decidió cambiar de rumbo y volver al rock itentando retomar el gran proyecto de SMASH. Lamentablemente Julio falleció en un accidente de coche el 13 de julio de 1979 a la edad de treinta y tres años.

Para concluir este "cuelgue" me parece interesante compartir el siguiente enlace de youtube en el que puede escucharse completo el disco "¡SALUD!" de Julio Matito:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...