Páginas vistas en total

sábado, 14 de enero de 2017

"INES FONSECA", SUS ÚLTIMOS "TRAZOS" Y SUS DEMÁS JOYAS DISCOGRÁFICAS

Este país nuestro –como otros países hermanos latinoamericanos– es un país de muchos "cantautores" y "cantautoras". Lo fue a partir de los años sesenta; lo es ahora; y –estoy convencido– de que lo será siempre.

Hoy por hoy, el trabajo de estos creadores no es demasiado fácil y resulta arriesgado, pero muchos de ellos –pese a los riesgos y a las dificultades actuales– están realizando un trabajo sencillamente extraordinario. Yo diría más: ¡FANTÁSTICO!

Una de esas creadoras vive en Santander –bellísima ciudad– y se llama INÉS FONSECA

INÉS FONSECA.

Inés Fonseca –que practica lo que podríamos llamar la "multisensibilidad" artística y poÉtica–, hace años que viene luchando por la dignificación de la "canción de autor" de calidad frente a cualquier obstáculo o dificultad que pueda presentársele. Una lucha cargada de ilusión, de fidelidad a su forma de entender y de amar la música y la canción, y una lucha cargada, a la vez, de esfuerzo; de afrontar los riesgos con tenacidad y pasión; y, en realidad de "trabajo" –¡de mucho trabajo!–.... 

Y lo más hermoso de esta gran mujer –a la que admiro y quiero mucho– es que ¡LO ESTÁ CONSIGUIENDO!, demostrándonos, con ello, que, hoy por hoy, se puede crear "belleza y calidad" pese a todo y frente a la crisis de esos valores, que para ella son intocables, irrenunciables e imprescindibles.

Prueba tangible de lo que acabo de afirmar es su último proyecto que acaba de hacerse realidad: Después de musicalizar y cantar a grandes poetas como Miguel Hernández, Ernesto Cardenal o José Hierro y otros muchos poetas de la Generación del 27 –luego hablaremos de ello–, Inés se planteó crear una obra cantada que estuviera dedicada a poetas mujeres contemporáneas.

Sé que hace tiempo que viene dándole forma a su proyecto, y hoy, finalmente, ya es una realidad en su disco-libro titulado "TRAZOS".

Es muy hermoso lo que Inés Fonseca nos dice al presentarnos su nuevo disco: «Yo solo he creado un pequeño escalón musical para que el oyente se interese y busque esos otros escalones que le llevarán a descubrir toda una obra y toda una vida. Una a una. Trazo a trazo». Una a una de las obras de 18 poetas que merece la pena descubrir y sentir. (¡Tremendo desbordamiento de generosidad cultural el de Inés!)

Concretamente este es su nuevo y bellísimo "TRAZOS":



Los 18 poemas-canciones recogidas en este disco de Inés Fonseca son los siguientes:
1. Ofrenda (Laura Casielles - Inés Fonseca).
2. El arte de amar (Cristina Peri Rossi - Inés Fonseca)
3. (Mercedes Ridocci - Inés Fonseca).
4. Invierno (Rosario Gorostegui - Inés Fonseca).
5. Ruido (Julia Otxoa - Inés Fonseca).
6. Yo (Clara Janés - Inés Fonseca).
7. Primero el quién (Chantal Maillard - Inés Fonseca).
8. Corre (Menchu Gutiérrez - Inés Fonseca).
9. All Together (Ana María Negrete - Inés Fonseca).
10. Suelta (Maribel Fernández Garrido - Inés Fonseca).
11. Agacharse (Juana Castro - Inés Fonseca).
12. Oficio de vivir (Nori Benegas - Inés Fonseca).
13. No matar (Dori Campos - Inés Fonseca).
14. Ahí están (Almudena Guzmán - Inés Fonseca).
15. Se descalzó el amor (Gloria Ruiz - Inés Fonseca).
16. Oficios (Verónica Aranda - Inés Fonseca).
17. Sazón (María Victoria Atencia - Inés Fonseca).
18. Todo amor es el último (Laura Cancho - Inés Fonseca).

Inés Fonseca, para la realización de este hermoso disco-libro a contado con un gran equipo de músicos y colaboradores: Fernando Serrano Somavilla –piano–; Dani Simons –contrabajo–; Luis Escalada –batería–; Mikel Aceiza –grabación, mezclas y masterizado:–; Pilar Cossío –portada–; Mela –fotos–; y un magínifico texto final, que cierra la obra, escrito por Lourdes Royano.

Decir también que, como en la mayoría de los disco-libros de Inés, el arte plástico inunda sus páginas favoreciendo la globalidad expresiva de la palabra, la música y la pintura. En este caso nos encontramos con ilustraciones creadas por: Pilar Cossío, Gloria Pereda, Meca-María Ramírez, Carmen García Tortosa, Julia Otxoa, Paula Vallar Gárate, Noni Benegas, Ana Melgosa, Gloria Tornes y Ester Izquierdo.

Finalmente, para concluir, no he podido resistir la tentación de recatar algunos de los libro-discos de INÉS FONSECA, ponerlos juntos y hacerles una fotografía. Todos ellos, y alguno que falta en la foto, forman parte insustituible de mi fonoteca personal.


2 comentarios:

  1. Efectivamente, una música,una artista, una lectora y una persona de gran sensibilidad. He tenido la suerte de escucharla en muchas ocasiones, y es un ejemplo a seguir.

    ResponderEliminar