Vistas de página en total

domingo, 24 de abril de 2016

DE "VICTOR Y DIEGO"... BREVES PINCELADAS PARA L A REIVINDICACIÓN DE LA MEMORIA CONTRA EL OLVIDO.

Víctor Manuel Martín y Jesús de Diego nacieron en Madrid y se hicieron buenos amigos estudiando el bachillerato en el instituto de San Isidro. Ambos amaban la música y compartían la ilusión de poder formar un grupo y dedicarse a cantar –en realidad, una historia común que muchos adolescentes vivieron a finales de los años sesenta  y que se sigue repitiendo en cualquier otra década–. A Víctor le entusiasmaba tocar la guitarra, y a Jesús –lector empedenido– escribir poemas.

Acabado el bachillerato, la vida les hizo recorrer distintos caminos, y durante varios años aquella ilusión musical adolescente quedo interrumpida –o mejor, entre paréntesis–.

Un buen día, terminada la "mili" –aquella "puta" mili–, volvieron a encontrarse; creo que fue, según se cuenta, en la Plaza del Cascorro de Madrid. Corría el año 1973 y decidieron reactivar el sueño que hace años habían compartido, o sea, formar un dúo: Víctor como compositor y Diego como letrista. Decidieron retirarse, en una casa familiar que Diego tenía en la sierra de Madrid, y empezaron a pensar y darle forma a sus canciones, 

Muy poco después, la sensibilidad y el buen cantar se pusieron de "parto" y nació aquel dúo, que llegó a adquirir gran popularidad en los años setenta, con el nombre de VICTOR Y DIEGO.


En otoño de 1973, con su proyecto ya trabajado y satisfechos con el resultado, decidieron presentarse a la empresa discográfica EMI –de la que Ramón Arcusa era entonces director artístico–. Su proyecto musical gustó y fue aceptado y, al año siguiente, grabaron su primer LP titulado "Semblanzas" (1974), disco que fue presentado en el Teatro de la Comedia de Madrid. (Por cierto, ¡como ha cambiado, con el paso del tiempo, el interés, la sensibilidad y el "buen sentido" del riesgo y la innovación, en la industria discográfica!)

Aquel primer disco contenía diez canciones como "La mujer de cristal". "El afilador" o "Tiempo de amor", que destacaban por la sencillez de su construcción poética; canciones de carácter eminentemente descriptivo –algunas hasta didácticas, como "Consejos"– que tenían la nada fácil virtud de reflejar la vida cotidiana en todo su realismo, pero contemplada, poética y musicalmente, desde la perspectiva de la sensibilidad y de la reivindicación del valor de los sentimientos.

Al año siguiente, lanzaron al mercado su segundo LP con el nombre de "A vosotros..." (1975), dedicado a los hombres y a las mujeres que, tras la Guerra Civil, tuvieron que huir a otros países para poder sobrevivir... «Gracias a vosotros / gente de mi ayer / que le distéis luces / al anochecer. / Ahora es a vosotros / y a vuestro quehacer /por quien alzo el vuelo / por quien cantaré.»


En 1979, volvieron a grabar, en este caso con Movieplay, un tercer disco titulado "A volar" y ya no volvieron a hacerlo hasta 1986, en que editarón lo que fue su disco de despedida: "Colorín, colorado".

Personalmente, creo que su separación fue una lamentable pérdida para nuestra "nueva canción": sobre todo, porque pocos autores tuvieron su capacidad de conectar con la gente con unas canciones que, además y al margen de su belleza y de su riqueza expresiva, siempre sugerían unas propuestas éticas positivas, nada dogmáticas, sobre el amor, la libertad, el derecho a la igualdad y, en general sobre el valor y la pasión por la vida.

Más recientemente, en 2003, Víctor y Diego volvieron a encontrarse para experimentar el placer de grabar un nuevo y magnífico disco al que titularon "Claroscuro".


Para concluir estas pinceladas sobre la presencia de Víctor y Diego en la historia de nuestra música popular, os propongo dos audiciones.

La primera es la audición de su canción "Gracias a vosotros", de Víctor y Diego, a la que antes hacía referencia. Puede disfrutarse en el siguiente vídeo:


La segunda audición está relacionada, de alguna manera, con este blog. Cuando aquí DONDE CANTAMOS COMO QUIEN RESPIRA cumplimos tres años y superamos las 650.000 visitas, mi buen amigo JUAN MIGUEL MORALES tuvo el precioso y tierno detalle de regalarme un vídeo de cumpleaños lleno de muy lindos recuerdos. Y justo la canción que utilizó para realización de ese vídeo fue la canción "CANTAR", de VICTOR Y DIEGO, canción que aparece interpretada en su disco "Claroscuro" grabado en 2003.

Permitidme recordar aquel vídeo, volver a agradecerle a Juan Miguel el regalo que supone para mi sentirme su amigo..., y a la vez disfrutar de este "CANTAR" de Víctor y Diego.



4 comentarios:

  1. Dos de las canciones que mejor definen lo que la música de Víctor y Diego siguen significando en mi vida.

    "Canción última"
    https://www.youtube.com/channel/UCe0RnejBm3OuqmYRqHQnFaQ

    y "A mitad de camino"

    https://www.youtube.com/watch?v=jRdgFoHBfjk

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado este post Fernando. Qué grandes Victor y Diego! Me han traído recuerdos de la infancia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Grandes, muy grandes, un estilo que muy pocos siguen hoy en día. Sus letras definen en estos tiempos que vivimos las mismas preocupaciones de antaño en la sociedad, en lo personal, y como no en el amor. Los sigo escuchando por la sabiduría de sus letras, por la paz que reflejan sus acordes y por el amor que ponen en cada canción, El Parque, Tiempo de Amor, La mujer De Cristal, Mi Escuela, A Volar.....Felicidades, por ser la B.S.O. de mi juventud.

    ResponderEliminar

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...