Desde hace varios años, y por diversos motivos y manifestaciones que vengo observando y viviendo, puedo afirmar que la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) es una de las pocas instituciones públicas y educativas, en nuestro país, que está apostando clara y decididamente por la "canción de autor" que verdaderamente tiene "calidad".
Una de esas manifestaciones es la celebración de las conocidas "NOCHES DE LA UNED" específicamente dedicadas a los cantautores. Concretamente, el pasado jueves 21 de mayp pudimos gozar de uno de esos encuentros en la Biblioteca del Centro Asociado de Madrid "Escuelas Pías"; marco absolutamente maravilloso en el que pudimos gozar de un concierto en el que participaron PEP BURGOA –acompañado a la guitarra y a la armónica por José Ignacio Cordero– e ÍÑIGO COOPEL.
El concierto, como antes decía, se celebró en el Centro Asociado de la UNED en Madrid –en pleno barrio de Lavapiés–; bellísimo espacio que en el siglo XVIII fue la Iglesia de las Escuelas Pías de San Fernando y que, en la actualidad –magníficamente restaurado– acoge a una importante biblioteca universitaria.
El concierto se inició con las palabra de saludo y acogida de Francisco Javier García Castilla (Vicerrector Adjunto de la UNED) y con la presentación del encuentro y de los cantautores invitados que realizo el periodista Miguel Minaya, entrañable amigo con el que comparto esta especie de pasión por la "canción de autor" que se nos hace irresistible.
| Miguel Minaya. |
La primera actuación del encuentro corrió a cargo de ÍÑIGO COPPEL que nos sorprendió interpretando –con el rigor y la calidad acostumbrada– una preciosa versión de la canción "Txoria txori" ("El pájaro") de Mikel Laboa, cantada en euskera. (Por cierto, el próximo día 3 de Junio podemos escuchar a Íñigo en un nuevo concierto que se celebrará en la Sala Galileo, de Madrid).
| Añadir leyenda |
La segunda actuación en la "Noche de la UNED" la protagonizó el cantautor catalán PEP BURGOA que acaba de publicar un precioso disco titulado "Jo, de vosaltres"; "nova cançó" en estado puro de una gran riqueza poética. y con el acompañamiento a la guitarra y a la armónica de un músico de larga y exquisita trayectoria: JOSÉ IGNACIO CORDERO, parte y alma del grupo musical ESPLIEGO al que pronto le dedicaré un amplio cuelgue aquí donde "CANTAMOS COMO QUIEN RESPIRA.
| PEP BURGOA y JOSÉ IGNACIO CORDERO. |
| PEP BURGOA. |
| JOSÉ IGNACIO CORDERO. |
Para concluir este reportaje fotográfico me resulta imprescindible nombrar a Carlos de Abuín que siempre está ahí en la UNED impulsando la canción de autor, y a DANIEL HARE que mimó el sonido del concierto –como siempre– y que es una de las personas y de los cantautores más honestos, trabajadores y responsables que he conocido desde hace tiempo... y además ¡me encantan sus composiciones apuntando siempre al canto alternativo!. ¡Ojalá pronto podamos disfrutar de su disco que se nos hace ya imprescindible.
| DANIEL HARE. |
Una última imagen, esta que he recibido de la UNED en la que se me ve gozando del concierto en compañía de una amiga, compañera y cómplice a la que quiero un montón: PALOMA LÓPEZ; ir con ella a un concierto es para mi un gran placer. Detrás, a la izquierda Francisco Javier García Castilla y Miguel Minaya.



No hay comentarios:
Publicar un comentario