Páginas vistas en total

jueves, 23 de julio de 2015

DESDE MI ATALAYA: RADICAL DESACUERDO CON EL ARTÍCULO PUBLICADO EL PASADO DÍA 21 DE JULIO, EN EL DIARIO "EL PAÍS", SOBRE LOS "CANTAUTORES"


Inicialmente había pensado "pasar" y no entrar en polémicas inútiles en torno al artículo publicado en "El País" el martes pasado –21 de julio– dedicado a los "cantautores" –¡una página completa!–. 

No obstante, al constatar que nadie –que yo haya sabido– ha comentado y denunciado públicamente, y con claridad, la falsedad y/o la manipulación desarrolladas en dicho artículo; y respondiendo a los muchos mensajes que he recibido solicitándo mi opinión, me he decidido a subirme a MI ATALAYA para escribir algo sobre el tema, no demasiado –prometo ser breve–, pero intentaré ser lo más claro y sincero posible.

Empezaré describiendo la "trama" del artículo en cuestión por si no tenéis ni idea de a qué me estoy refiriendo. 

Se trata de un artículo, en el que se habla de la "canción de autor" escrito por "P. Peiró" e "I. Valdes", parece que a partir de una entrevistas realizadas a 11 cantantes (5 chicos y 6 chicas). nacidos y nacidas en los años ochenta.

Hasta aquí, todo bien.

Por supuesto en mi valoración personal del artículo de El País no voy a hacer ninguna referencia concreta a los once artistas entrevistados. Aunque unos me emocionen más con sus canciones –¡y mucho!–, y otros menos –o nada–, en general respeto su libertar de decir, de crear y de cantar. Por supuesto, el mismo respeto que les reclamo a ellos hacia mi libre valoración respecto a la calidad de su trabajo.

En donde si quiero incidir directa y críticamente es en el TITULAR del artículo que parece resumir las conclusiones sacadas por sus firmantes tras la entrevista. Este titular:


Lo escriba quien lo escriba, y lo diga quien lo diga, el contenido de este titular es UNA GENERALIZACIÓN RADICALMENTE FALSA. Y si este titular no responde realmente al contenido de la entrevista estamos hablando de una DECARADA, INSULTANTE E INSOSTENIBLE MANIPULACIÓN.

O una cosa, u otra, o las dos: FALSEDAD y/o MANIPULACIÓN.

Pero, en ambos casos, lo que se dice en ese titular ni responde a la realidad de la "canción de autor" en nuestro país; ni refleja el trabajo que están realizando actualmente un muy numeroso grupo de jóvenes cantautores y cantautoras, no ya de Madrid –y el "centralismo"continúa– sino en Cataluña, Aragón, el País Vasco, Canarias, Andalucía, Valencia, Galicia, Baleares, Extemadura, Navarra, Cantabria, La Rioja, Alicante, Murcia, Castilla, etc.

Hoy felizmente contamos con UN NUMEROSO ELENCO DE CANTAUTORES Y CANTAUTORAS –de enorme calidad–, que sin dejar de cantarle al amor –como siempre se hizo– no han abandonado esto que algunos llaman "protesta", y que a mi me gusta llamar con su verdadero nombre: INSUMISIÓN, REBELDÍA y DENUNCIA ante las injusticias, los atentados cotidianos –directos o subliminares– a la libertad personal, o a cualquier tipo de atentado contra valores democráticos tan indiscutibles como la igualdad, o contra cualquiera de los derechos humanos fundamentales..,. ¡todos!... Incluso al "delirio", como diría Galeano.

... Sé que hay sectores, como siempre los hubo, a los que les molesta esa dimensión social y comprometida de la canción con la realidad humana –personal, social y universalmente compartida–. Característica –nos guste o no– intrínseca al genero al que históricamente llamamos "canción de autor".

... Sé, también, que hay "cantantes" que han renunciado en sus creaciones al desarrollo de esa dimensión social y humanizadora –posicionamiento o actitud que a veces intentan inútilmente justificar y enmascarar–. Quizá –yo el primero– deberíamos empezar a dejar de llamarles "cantautores".

... Y sé también que hay cientos de "cantantes" –auténticos cantautores y cantautoras– que por supuesto nada tienen que ver con el artículo al que hoy me estoy refiriendo y, en particular, con la GRAN FALSEDAD expresada en sus titulares.

Y nada más; esto es simplemente lo que quería expresar y compartir desde MI ATALAYA... Y ahora volvamos al trabajo cotidiano de proclamar y defender la auténtica "canción de autor", y a aquello que sigue siendo –hoy por hoy y en todo el mundo– mas neceario que nunca: ¡CANTEMOS COMO QUIEN RESPIRA!

4 comentarios:

  1. No hay que darle más importancia al sensacionalismo de los titulares, amigo. Nosotros sí sabemos en qué mundo estamos y a lo que se canta y por supuesto que hay mucha canción reivindicativa incluso dentro del grupo de la entrevista. Pero decir eso llama más la atención que pensar un buen titular aunque no sea tan llamativo... Y ya sabes que estamos en una época de poco sudor, hasta en el periodismo...
    Un abrazo,
    Daniel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Abrazo Daniel!... Pero es malo acostumbrarse al silencio, a la no denuncia... más cuando se trata de un medio como EL PAIS... Pa una vez que habla algo de los cantauores decide falsear la realidad.... ¡NO! Exijo profesionalidad y si las autoras del artículo no la tienen ¡QUE LAS ECHEN!...; Y si lo que han hecho es lo que les han mandao que hagan ¡QUE LES SUBAN EL SUELDO!... La ignorancia en este país, a veces se paga bien. Abrazo.

      Eliminar
  2. Hoy felizmente contamos con UN NUMEROSO ELENCO DE CANTAUTORES Y CANTAUTORAS –de enorme calidad–, que sin dejar de cantarle al amor –como siempre se hizo– no han abandonado esto que algunos llaman "protesta", y que a mi me gusta llamar con su verdadero nombre: INSUMISIÓN, REBELDÍA y DENUNCIA ante las injusticias, los atentados cotidianos –directos o subliminares– a la libertad personal, o a cualquier tipo de atentado contra valores democráticos tan indiscutibles como la igualdad, o contra cualquiera de los derechos humanos fundamentales..,. ¡todos!... Incluso al "delirio", como diría Galeano.
    Fantástico Lucini . Abrazo solidario

    ResponderEliminar
  3. Qué poco ha valorado este país a sus poetas-cantantes. Qué falta de respeto al pasado, al presente y al futuro de la canción. Y encima viniendo de un periódico supuestamente progresista (hace tiempo que está claro que no lo es tanto).
    Tal vez, la denuncia de los cantautores de hoy día no haya de ser sólo contra los Rajoy de turno sino también contra el olvido de lo que que la canción ha sido y es en este país.
    Adelante con ese nuevo centro de la canción en Pamplona! Abrazo!

    ResponderEliminar