Páginas vistas en total

domingo, 17 de mayo de 2015

«BARNASANTS. BARRICADES DE CANÇONS»... Y EL VIVIR INTENSO DE UN INFATIGABLE FOTÓGRAFO QUE DESTILA SENSIBILIDAD EN CADA UNA DE SUS IMÁGENES: "JUAN MIGUEL MORALES".

Lo conozco hace ya hace más de doce años. Me encontraba en Sevilla investigando para la creación del libro "Manifiesto Canción del Sur. De la Memoria contra el Olvido" y en una de mis visitas a la Junta de Andalucía me regalaron un libro que acababan de editar titulado "Retrato de cantantes" del que era autor un fotógrafo andaluz, residente en Barcelona, llamado JUAN MIGUEL MORALES. ¡Un libro realmente impresionantemente hermoso! Recuerdo como disfruté aquella misma noche que me lo regalaron observando –paseando mi mirada– por cada una de los 75 retratos que contenían sus páginas. Por ejemplo los de Chicho Sánchez Ferlosio, Mikel Lboa o Vainica Doble.


Poco después conocí personalmente a Juan Miguel, y desde aquel momento entrelazamos una amistad y unos afectos que los años han y van acrecentado. Sencilla y descaradamente nos queremos.

Pues bien, hoy estoy especialmente feliz al anunciar que JUAN MIGUEL MORALES (fotografías) y JOSEP MARIA HERNÁNDEZ RIPOLL (textos) acaban de publicar un bellísimo nuevo libro titulado "BARNASANTS. BARRICADES DE CANCÓNS" (Ed. Cal·ligraf); obra en la que se repasa o se hace la crónica –verbal y visual– de la historia de estos últimos 20 años del importante Festival de Barnasants que ha creado y lidera, con toda su alma, otro gran amigo: PERE CAMPS.

El libro cuya cubierta podemos contemplar seguidamente está escrito en catalán y recoge, igualmente, la traducción de los textos en castellano.


¡A aquí está JUAN MIGUEL MORALES... ¡Me encanta!

JUAN MIGUEL MORALES. (Fotografías de Omar Jurado)

En realidad repasar los 20 últimos años del Festival de Barnasants es repasar la historia mas reciente de nuestra "canción de autor" porque Pere Camps es un hombre con vocación universalista; ama la canción apasionadamente –y en eso nos sentimos hermanados él, Juan Miguel y yo– y para él, y para su Festival, no hay nada que le ponga límites al canto popular si es de calidad... ¡Nada!

Os muestro a continuación algunas reproducciones de las páginas del libro "BARNASANTS. BARRICADES DE CANÇONS" en las que aparecen Aute, Pere, Paco Ibáñes, Maria del Mar Bonet o Raimon, como ejemplo.


Por último, no quiero finalizar este cuelgue sin hacer mención a la bibliografía creada por JUAN MIGUEL MORALES en solitario y/o en compañía de magníficos colaboradores como OMAR JURADO. Todos estos libros, por supuesto, pueden encontrarse en el apartado dedicado a la "Biblioteca" de la Web "CANCIÓN CON TODOS" ( http://www.cancioncontodos.com/ ).

"MÓN LLACH"
(2006)
"RETRATOS DE CANTANTES"
(2000)
"RETRATS DE CANTANTS I MÚSICS"
(1996)
"LLUÍS LLACH. SIEMPRE MÁS LEJOS"
(2007)
"VÍCTOR JARA. TE RECUERDA CHILE"
(2003)
"EL CHILE DE VÍCTOR JARA"
(2003)

Y una cosilla más, creo que importante: Juan Miguel con motivo de la edición de su libro –compartido con Josep Maria Hernández Ripoll–  "BARNASANTS. BARRICADES DE CANCÓNS", ha creado en facebook una página que merece la pena visitar; es la siguiente:

4 comentarios:

  1. Muy buen articulo Fernando, suerte Juan Miguel...

    Abrazos para los dos....

    ResponderEliminar
  2. Precioso artículo de un admirado y queridísimo amigo... Gracias por tus amables palabras, MAESTRO LUCINI!!!!!
    Se te quiere!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los sentimientos y mi admiración hacia tu trabajo y, sobre todo, hacia tu persona, van infinitamente más allá que las palabras. Abrazo.

      Eliminar