Páginas vistas en total

sábado, 8 de noviembre de 2014

DIEGO HARRIS CANTA A FEDERICO GARCÍA LORCA... CRÓNICA DE UN INESPERADO ENCANTAMIENTO.

Cuando uno ama de verdad la "canción de autor" en cualquiera de sus manifestaciones, y se encuentra con un disco como «CANCIONES Y LIMONES» en el que DIEGO HARRIS se abraza a la sensibilidad de Federico García Lorca, desciende a las profundidades de su poesía más auténticamente popular, y le canta y le pone música con una pasión libre y contagiosa, no queda más remedio –por lo menos a mí me pasa– que proclamar, sin perder el tiempo y con urgencia, que la "canción de autor" sigue estando viva, puede seguir enamorándonos, y mantiene su revuelo esperanzado.


Harris lo conocí realmente ayer por la tarde, y fue anoche cuando escuché por primera vez, y con calma, su "CANCIONES Y LIMONES"; me sorprendió y me "enganchó" –verbo equivalente a "EMOCIONAR", a "ENCANTAR" y también a "VOLAR", porque en esto de la música, o se "vuela", o te quedas al ras del suelo adormilado y bostezando–.

Sin duda, lo que más me sorprendió, y el motor desencadenante de mi encantamiento de anoche, vino provocado por la forma en Harris hace su inmersión en la obra de Lorca –o sea en la tradición–, y en como es capaz de renovarla jugando a la perfección –o en total armonía– con el "respeto" como referencia, y con la "libertad" como requerimiento irrenunciable... Es como si en realidad Lorca y Harris se hubieran encontrado inesperadamente en el camino, y hubieran decidido juntarte en cualquier lugar sureño para jugar musical y poéticamente –muy por encima del tiempo y del espacio– con el "caballo grande", la "tarara", "las morillas de Jaén", "Rosita" o "la gallina idiota".


Tras escuchar el disco un par de veces –ya muy de madrugada– me fui a la web de Harris http://www.soncancionesylimones.blogspot.com.es/– y en ella encontré unas palabras referidas a "CANCIONES Y LIMONES" que fueron como la "guinda" que coronó mi encantamiento. Explica Harris:

«Quedaban aún unos días para terminar aquel mes de agosto, y decidimos irnos a Granada... El mismo día de nuestra llegada nos pusimos rumbo a Alfacar. No sabíamos por dónde ir exactamente, pero nos movíamos por una brújula espiritual que sabía dónde conducirnos. Bajo un sol fortísimo y sin agua ni protección caminamos rumbo a LORCA. Al final nos encontramos... ("Canciones y Limones" ofrece una nueva manera de adentrarse, quizás por primera vez, a la obra de Federico García Lorca).

Empecé poco a poco, sin pretender abarcar demasiado ya que normalmente se dónde comienzo mis trabajos, pero no dónde los termino. Cuando siento pasión por algo me abstraigo y deja de existir todo lo demás para mí. Necesito conocer a fondo aquello sobre lo que voy a cantar, y para ello he necesitado tiempo. Es lo que pido siempre. Tiempo y espacio para poder hacer.


Empezó la selección y fui perfilando la manera de abordar este proyecto tan bonito. Me rodeé de libros de investigación y, por supuesto, de SUS libros, que es lo que realmente importa y siempre importará. Coloqué cuadros con su imagen alrededor mía, y empecé a visionar todo lo que está disponible para ver sobre Lorca en Internet. Volví a escuchar con oídos de enamorado ese disco maravilloso donde se le escucha tocar el piano junto a la voz de la Argentinita.

Decidí recopilar temas ya musicados y conocidos como La Leyenda del Tiempo, y volver a interpretar temas populares como Anda Jaleo y La Tarara. A estos añadí mi propio trabajo al poner música a textos a los que nunca se les había puesto música.»

Fue así como nació este "CANCIONES Y LIMONES"; génesis totalmente coherente con mis percepciones de anoche... ¡Qué gran disco! y ¡qué gran cantautor!; grande por su trabajo de investigación, por su capacidad para recuperar, liberar y darle vuelo a la memoria, grande por sus canciones, y grande por su humildad... Sí, porque ayer por la tarde descubrí que Harris es además un ser humano extraordinario.

Y sin más, este es el disco del que vengo hablando; ¡anímense y háganse con él! ¡Merece la pena!


Estas son sus canciones:
1. Agua, ¿dónde vas? (Federico García Lorca - Harris).
2. Es verdad (Federico García Lorca - Harris).
3. Arbolé, arbolé (Federico García Lorca - Harris
4. Ana jaleo (Federico García Lorca - Interpretada según la recogió Lorca) 
(Con Javier Álvarez).
5. Canción de Josefa (Federico García Lorca - Harris).
6. La Tarara (Popular - Interpretada según la recogió Lorca) 
(Con Luis Felipe Barrio y Matías Ávalos).
7. Las morillas de Jaén (Popular - Interpretada según la recogió Lorca).
8. La leyenda del tiempo (Federico García Lorca - Ricardo Pachón).
9. Ansia de estatua (Federico García Lorca - Harris).
10. Take this waltz (Federico García Lorca - Leonard Cohen) (Con Javier Álvarez).
11. Verde (Federico García Lorca - José Manuel Ortega Heredia "Manzanita") 
(Con Francisco Pascual, mi padre).
12. De otro modo (Federico García Lorca - Harris).
13. Cuento de la gallina idiota (Federico García Lorca - Harris).
14. Canción de Rosita (Federico García Lorca - Harris).
15. Nana del caballo grande (Federico García Lorca - Harris).
16. Adiós Federico, adiós (Llanto por Ignacio) (Federico García Lorca - Harris).

No hay comentarios:

Publicar un comentario