Páginas vistas en total

jueves, 15 de agosto de 2013

«¡VOLAD, CANCIONES, VOLAD!», DIJO ALBERTI... ¡Y VUELAN!... ¡Y VUELAN ALTO!... PREGUNTÁRSELO A RAFA, A MILA Y A INÉS, DE "LAS DOS EN PUNTO".

Hoy me gustaría ser capaz de transmitiros una experiencia que viví el pasado día 8 con motivo del concierto organizado por la Asociación Universocrea (D·Aquí Festival) en el Teatro del Arte, de Madrid; concierto en el que participaron Leonor Guelbenzu, En casa del Erizo, Jesús Márquez, Manu Clavijo y Las dos en punto (Mila Hidalgo, Inés Alba y Rafa Alba)... ¡Voy a intentar narraros lo que me ocurrió, o mejor, lo que sentí!

Saludo al final del concierto del pasado día 8. De izquierda a derecha:
Rafa Alba, Jesús Márquez, Inés Alba, Mila Hidalgo, En casa del Erizo,
Belinda SotoLeonor Guelbenzu y Manu Clavijo.
(Fotografía de Manuel de Diego).

La experiencia de la que quiero hablaros se produjo en el momento en el que iniciaron su actuación "Las dos en punto".

Empezaré por "el principio": "Las dos en punto" es un grupo que se puso en marcha, allá por el año 2001, compuesto por un dúo de excelentes cantantes integrado por Mila Hidalgo y Cristina Alonso, y por un compositor, guitarrista y creador de las canciones que interpretan llamado Rafa Alba.

Personalmente tuve el placer de conocerles con motivo de la edición de su disco titulado "Tarde de nubes" –que, por cierto, me gustó muchísimo–; y tras alguna que otra conversación con Mila en la Sala Libertad 8. Mila es una mujer que contagia alegría, sonrisas y "buen rollo", y hablar con ella siempre ha sido –y lo es– muy graficante. (A Cristina no la conocí personalmente).

Cristina Alonso, a la izquierda; Mila Hidalgo, a la derecha.
Este fue uno de mis encuentros con Mila Hidalgo en Libertad 8.
En la foto estamos Juan Antonio Muriel, un servidor, Laura Granados,
Mila Hidalgo
y Victor Mariñas.

Todo iba bien, –bueno, bien, relativamente– Cristina Alonso, aunque "cantaba como quien respira y mucho más", estaba muy enferma; enfermedad que pudo con su vida, arrebatándosela el pasado 11 de marzo.

Con la muerte de Cristina, "Las dos en punto" parecía que podría ser un proyecto "quebrado" –os confieso que en algún momento lo pensé. (Si os apetece podéis leer el "cuelgue" que escribí en este mismo blog con motivo de su muerte).


Tras la muerte de Cristina, me he visto varias veces con Rafa y con Mila; hemos hablado y me han indo contando como se estaban planteando seguir adelante con su proyecto... Os puedo asegurar que son una pareja que llama la atención por su sensibilidad, por su humildad y, en particular, por su pasión hacia la "canción de autor".

Rafa Alba y Mila Hidalgo

Hace poco tiempo –el 23 de junio–, "Las dos en punto" reaparecieron en Libertad 8. Lamentablemente, no pude asistir al concierto; motivo por el que cuando me enteré de que iban a cantar en el Teatro del Arte, el pasado día 8, acudí con verdaderas ganas de verles cantar, de escucharles y de constatar, sobre todo, como habían remontado el vuelo afectivo y creador tras la marcha de Cristina.

Y ahí fue, precisamente –el el concierto del día 8– donde sentí el estallido de la emoción –de mi emoción–; estallido del que fue directamente responsable esta chica tan bella y ta joven:



Se llama INES ALBA, es hija de Rafa y de Mila, y en este momento forma parte, parece que definitivamente, del grupo "Las dos en punto".

¡Sí!, me emocioné por varias razones: En primer lugar, por lo bien que canta Inés y, por su capacidad interpretativa..., ¡es sencillamente sorprendente!. El segundo lugar, porque no pude evitar el recuerdo de Cristina –seguro que empujando allá arriba–. Y sobre todo, me emocioné porque una vez más fui testigo, y pude comprobar, que las canciones, cuando tienen calidad, ¡VUELAN!; vuelan y sobrevuelan por encima de cualquier obstáculo que se les pueda interponer... ¡Incluso sobre la muerte!

Ya puede estar contenta Cristina, aunque haya tenido que irse. Yo, francamente, lo estoy...

Felicidades, por tanto, a Rafa y a Mila –que siguen ahí, como quien respira–. y felicidades a Inés porque puedo asegurarle que, si se lo propone, tiene un muy buen futuro como "cantautora".

Y poco más. Solamente deciros que si algún día, por algún lugar, veis una anuncio de un concierto de "LAS DOS EN PUNTO", no os lo perdáis....  Comprobaréis que ha merecido la pena.

Inés Alba, Rafa Alba y Mila Hidalgo: LAS DOS EN PUNTO

7 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por tus palabras, Fernando. Al leerlas yo no he podido evitar que se me saltaran las lagrimas...De alegría, claro. Además estamos en familia y tu 'cuelgue' ha llegado en un momento muy especial para nosotros. Dice Rafa que a ver si nos tomamos unas cañitas cuando volvamos a Madrid.

    Un abrazo de 'Las Dos en Punto'

    ResponderEliminar
  2. A mí me ha emocionado leerte hoy, Fernando, porque conozco el valor de esas canciones, de ese trabajo callado y lleno de sabiduría y conozco la fuerza arrolladora de Mila, su esfuerzo, su ilusión, su contagiosa alegría y buen corazón allá por dónde va. Conozco la gran preparación que está llevando a cabo Inés, y siento la dolorosa pérdida de Cristina. Estas palabras tuyas son un merecido elogio. Gracias esas esmeradas composiciesfuerzo y roque sé

    ResponderEliminar
  3. Las Dos en Punto llevan algunos años en la brecha. Ojala en esta nueva etapa, forzada por la circunstancias, les llegue el reconocimiento que merecen. Los que hemos estado cerca de ellos desde el principio, sabemos lo importantes que van a ser para ellos estas palabras.

    ResponderEliminar
  4. Las Dos en Punto.Dos grandes mujeres.Dos grandes artistas.
    Sin olvidar,por supuesto,al gran compositor Rafael Alba.
    Precioso todo lo que hacen.En directo son una verdadera maravilla.
    Merecido reconocimiento del Sr. Lucini.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Acertadísimo el comentario de Fernando Lucini. Es una pena que el crítico se haya perdido la anterior presentación en el Café Libertad 8, con Mila, Cristina e Inés. Fue inolvidable. Esta también lo ha sido, en distinta forma; con interesantes novedades en el repertorio y demostrándonos cómo se puede seguir adelante a pesar de una dolorosa ausencia. Toma el relevo una estupenda Inés que, vocal y musicalmente, cumple de maravilla con el compromiso de continuar con "Las dos en punto". ¡Enhorabuena! Gary

    ResponderEliminar