Páginas vistas en total

miércoles, 7 de agosto de 2013

"MARTÍN ACOSTA" Y SUS INCONFUNDIBLES HUELLAS: «ARTE, DISEÑO Y MUCHO MÁS».

Con frecuencia, cuando comento o presento algún disco, me gusta hacer referencia y nombrar a la gran cantidad de personas que suelen intervenir en su proceso de creación. 

Hablo, por supuesto, del compositor y del intérprete de la obra –que, sin duda, es el protagonista principal–, pero además suelo nombrar y reconocer al conjunto de profesionales que han trabajado con él, o con ella, –y a su lado– para que el resultado final sea el mejor posible. Me refiero a los que suelo llamar "músicos de reparto", e, igualmente, a los productores, arreglistas, técnicos de sonido, responsables de las mezclas o de la masterización, diseñadores, fotógrafos, ilustradores, etc..; personajes importantes en el proceso de creación que, con frecuencia, pasan desapercibidos.

En ese sentido, hoy voy a dedicar este "cuelgue" a uno de esos profesionales relacionados con el universo discográfico y de la "canción de autor" al que admiro profundamente, se llama MARTÍN ACOSTA, es diseñador gráfico, fotógrafo, productor y..., esencialmente, puro arte y sensbilidad.

Martín Acosta.

Martín Acosta nació en La Coruña en 1978. Cumplidos los nueves meses se trasladó a Argentina con sus padres, y fue allí donde creció y vive actualmente. En el año 2001 vino a España, trabajó como productor en Onda Cero y tuvo la oportunidad de conocer y adentrarse en el universo de las nuevas generaciones de cantautores y cantautoras. Dos años más tarde regresó a Buenos Aires e inició su apasionante y hermosa andadura relacionada con la "canción de autor" como productor y, muy especialmente, como "creador de imagen" para jóvenes compositores y cantantes como Alejadro Filio, Marwan, Lucas, Luis Ramiro, César Rodríguez, Alejandro Martínez, Paco Cifuentes, Lucía Caramés, Tontxu, Fede Comin, Carlos Chaouen, Olga Román, Manuel Cuesta, Rafa Pons, Diego Ojeda, Pez Mago, Proyecto Jass o Javier Bergia, entre otros.

Personalmente soy "fan" –de los de primera fila– del trabajo que desarrolla Martín Acosta. Obra de una gran coherencia y, a la vez, de extraordinaria belleza y originalidad. Obra que considero necesario reconocer y aplaudir como se aplaude a un cantautor o cantautora al final de un concierto, o sea, con entusiasmo e incluso con solicitud vociferante de "¡otra! ¡otra!".

Decía Machado aquello de «caminante, son tus huellas, el camino y nada más»; afirmación que me voy a permitir relacionar con la andadura de Martín Acosta proponiendo que reconozcamos y sigamos algunas de sus huellas gráficas y artísticas.... Ya lo decía antes: arte en estado puro y derroche de sensibilidad... ¡Me alegro! ¡la "canción de autor" se lo merece!

ESTAS SON ALGUNAS 
DE LAS PORTADAS DE DISCOS
CREADAS POR MARTÍN ACOSTA


CARTELES DE CONCIERTOS




¡Bravo Martín!, como antes decía, tu trabajo es bello y merece la pena... Yo soy un vicioso del "disco objeto" y además de escucharlo, me gusta contemplarlo, tocarlo, leerlo e incluso, a veces, olerlo –me encanta el olor a tinta, a cubierta o libreto recién impreso–

... Así que aquí os voy a dejar la web y la página de facebook de Martín Acosta, para que disfrutéis visitándolas, y por si alguien necesita acudir a él para compartir proyectos, creaciones y sensibilidades.

6 comentarios:

  1. ¡Qué talentazo tiene este hombre!

    ResponderEliminar
  2. Hermoso conocer a la persona que se encarga de tantas portadas que me han gustado y nunca me había planteado que tuvieran un creador común.

    ResponderEliminar
  3. Este es uno de los objetivos del "cuelgue": conocer y admirar a este gran profesional que nos ha hecho disfrutar tanto visualmente sin que, en realidad, le hubiéramos puesto rostro y nombre: ¡MARTÍN ACOSTA!

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones Martin! eres un grande!

    ResponderEliminar
  5. Alejandro Martinez10 de agosto de 2013, 19:16

    es un artistazo!!!!!! todo lo que toca lo hace más grande!!!

    ResponderEliminar