Vistas de página en total

sábado, 3 de noviembre de 2012

EL REGRESO DE "CARLOS CANO". SU «ÚLTIMA GIRA».

Siempre lo dije y hoy se confirma... Fue tan importante para la cultura española y, en concreto, para nuestra música popular, que su ausencia y su olvido resultan imposibles. 

Su voz, su música y sus canciones forman parten intrínseca de nuestra memoria sentimental colectiva y más íntima; y son, a la vez, presencias imborrables de nuestro universo sonoro... Por eso, en su obra, en el recuerdo y en el corazón de quienes le queremos y le admiramos, él nunca se ha ido.

Aquí está... ¡de regreso!... Se llama CARLOS CANO:

Cubierta del nuevo álbum de Carlos Cano:
«Última gira: Granada, NuevaYork, La Habana»
(Fotografía inédita de cubierta: Juan Miguel Morales)

Acaba de ser editado el último álbum del "cantautor" granadino CARNOS CANO, realizado por sus hijas Paloma y Amaranta Cano, y producido musicalmente por Raúl Alcover para "Carlos Cano Producciones".

Se trata de un disco que recoge, por una parte, diecisiete canciones registradas durante la última gira de Carlos Cano (1999 y 2000) en Madrid, La Habana, Calasparra, Jumilla, Alicante, Almansa y Nueva York, acompañado de Benjanmín Torrijo al piano; un tema completamente inédito titulado ˝Yo te amo ciudad" –que cierra el disco–; y algunas sorpresas que, en pistas complementarias, nos acercan a la personalidad y a la presencia de Carlos como ser humano y como creador.

En concreto, las canciones que componen esta nueva presencia del cantor granadino son las siguientes:

1 - Elisa
2 - Me llaman sudaca
3 - Luna de abril
4 - Romance a Ocaña
5 - Qué desespero
6 - Antonio Vargas Heredia
7 - Rocío
8 - La bien pagá
9 - Tango de las madres locas
10 - Habanera imposible
11 - Gacela del amor con cien años
12 - Alacena de las monjas
13 - Habaneras de Cádiz
14 - María la portuguesa
15 - Ay, pena, penita
16 - Dormido entre rosas
17 - Pasodoble torero a Gerald Brenan
18 - Yo te amo ciudad

Carlos Cano.
(Fotografía de Juan Miguel Morales).

El nuevo álbum se acompaña de un libreto en el que un numeroso grupo de amigos –compañeros de la canción, del arte y de la cultural– le expresamos a Carlos nuestra admiración y nuestro afecto, entre ellos: Alicia Sáchez, Paco Ibáñez, Luis Eduardo Aute, María Dolores Pradera, Estrella Morente, Raúl Alcover, José Luis Sanpedro, Luis Pastor, Joäo Afonso, Elisa Serna, Marina Rossell,  Carmelo Sánchez Muros, Javier krahe, Federico Mayor Zaragoza, Gualberto, Martirio, o Lourdes Guerra.

Si me lo permitís, voy a reproducir, a continuación, el texto que personalmente le dirigí, y que aparece en el mencionado libreto:

«¡Hala! ¡Abrid que la VIDA llama!” –nos canta Carlos Cano–... 
.
..Y Carlos le “abrió todas las puertas” a la vida y supo responder a su llamada: ”mañana, ahora y siempre”...

...Y le dio vida y libertad a un pueblo sureño que se abría camino “a duras penas” y a “la luz de sus cantares”...

... Y le dio vida y luz –con “su guitarra loca” y “el ojú de su voz”– a una “política esaboría” que en tiempos de “metamorfosis” –”de títeres, caretas, horteras y parientes”– no supo, ni quiso, arrimarse al“querer”...

... Y le dio vida y voz ardiente a Federico bordando con su canto “casidas” y “gacelas”... 

...Y le dio vida y dignidad a la copla “por la verde alameda”y bajo hechizo y los sueños de una “luna de abril” ...

...Y le dio vida y esperanza al “Salustiano”, a los “currelantes”, a las “jornaleros”, a la “morralla”, a las “Madres Locas”, a los “hijos de la calle” y a los “inmigrantes”...

...Y le dio vida y vuelo al “color de la vida” cantando como quien respira....

... Y nos dio –y nos sigue dando– vida, cariño y amistad a quienes compartimos con él parte de su vida... Amigas, amigos y cómplices que le queremos y que hoy nos fundimos con él, y con su canto, en un abrazo desbordado de admiración, de sensibilidad y de ternura...». 


Carlos Cano.

Completan la última obra de Carlos Cano un conjunto de ilustraciones originales de Andrés Vázquez de Sola, Fernando Bellver, Javier de Juan, Andrés Rábago "El Roto", Joaquín Falcó, Claudio Sánchez Muros, Chema Madoz, Juan Vida, Javier de la Rosa, Paco Martín Morales, y, por supuesto, la magnífica fotografía de la cubierta tomada por Juan Miguel Morales.

Tras esta crónica de urgencia, dentro de unos días, realizaré un "cuelgue" más extenso comentando con detalle este nuevo álbum y, por supuesto, recomendándolo como una de las joyas discográficas más importantes que se han editado, y se van a editar, en el año 2012.

1 comentario:

  1. Pues qué mejor para celebrar la próxima publicación de este nuevo disco de Carlos Cano, y nuestro cercano reencuentro con él y con su obra, por lo tanto, que rememorar otra copla más de Carnaval dedicada, con todo el cariño que siempre se le tuvo, y se le sigue teniendo, aquí en Cádiz, a su figura.

    En este caso volvemos a remontarnos al año 1996, poco después de que el cantautor granadino fuera operado a vida o muerte allá en Nueva York, un episodio que hizo que también la comparsa "El legado andalusí", con letra de Joaquín Quiñones y música de Pepe Martínez, quisiera rendirle su particular homenaje en aquella edición del Concurso del Falla, con uno de sus pasodobles. Más concretamente, con el que decía así:

    En un pájaro de acero
    volaba en silencio,
    se le iba la vida en cada suspirar,
    y en un cuaderno de coplas
    lloraban Granada y Cai, desconsolás.
    A corazón abierto
    soñabas de noche cómo un puñao de ardillas
    querían robarte la sangre
    y allí te morías.
    Sé que tu Dios
    no es el que reina allá en los cielos,
    ni el que está crucificao,
    pero cuántos padrenuestros
    en la alacena las monjas por tu vida habrán rezao.
    Sé que tu Dios
    está en María la Portuguesa
    y en el pobre Salustiano,
    y en aguas de la Caleta,
    donde un día te bautizaron.
    La Alhambra por su poeta suspiraba;
    la Alhambra, entre adelfas, fuentes y jaras.
    Yo sé que el eco de tu voz
    cual gaviota libre al viento
    volvería a cantar un tango;
    Carlos Cano,
    nació un nuevo alba;
    nació, y tu Cádiz del alma
    te estaba esperando.

    Y aquí sigue esperando por siempre, en efecto, su Cádiz del alma, el eco de su voz, que ahora nos llegará, felizmente, en forma de disco.

    Quien esté interesado en escuchar este pasodoble de la comparsa "El legado andalusí", puede hacerlo al comienzo de este vídeo:

    http://www.youtube.com/watch?v=Uq3vUBpcDzQ



    ResponderEliminar

VIDEO/REPORTAJE DEDICADO AL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD".

HOY ¡SÍ!, hoy tengo el privilegio y la alegría de compartir este reportaje/entrevista que ha realizado mi amigo del alma JOAQUÍN MIMBRERO (...