Vistas de página en total

sábado, 20 de octubre de 2012

¡UN DÍA FANTÁSTICO! - 2 : PRIMERA CRÓNICA.

"Las noches de la UNED"
«Un encuentro con Fernando González Lucini"
16 de octubre de 2012. Sala Galileo Galilei.

Fue una fiesta-concierto inolvidable; una entrañable fiesta en la que, además del segundo cumpleaños de este blog, celebramos –evocando a Violeta Parra– un profundo AGRADECIMIENTO A LA VIDA PORQUE NOS PERMITE SEGUIR CANTANDO COMO QUIEN RESPIRA, y hacerlo con ilusión, con esperanza y de forma solidaria.

Podría contar muchas cosas de la pasada noche del 16 de octubre en la que –como repetí muchas veces– me inundó una desbordante sobredosis de emoción y de agradecimiento; pero no, no voy a hacerlo, me voy a limitar a realizar varios "cuelgues" en los que a través de una secuencia de imágenes podamos ser testigos de lo que allí aconteció. (Estas imágenes son un precioso regalo de dos amigos del alma: las fotografías pertenecen as JUAN MIGUEL MORALES y los vídeos a JOSE LUIS MARTINEZ).

E inicio la primera crónica... Eran aproximadamente las 10 de la noche del 16 de ocrubre de 2012; la sala Galileo, de Madrid, estaba completamente abarrotada de amigos y amigas, más de quinientos....; se apagaron las luces de la sala...; se encendieron las del escenario y aparecieron ISABEL BAEZA y MIGUEL MINAYA, dos buenos amigos que se encargaron de conducir y presentar toda la fiesta.


Isabel Baeza y Miguel Minaya.
(Fotografías de Juan Miguel Morales).

Nada más empezar la fiesta Isabel y Miguel –en nombre de la UNED– me hicieron el primer gran regalo de la noche:

Hay un profesor de la UNED, ya jubilado, al que me une una gran amistad entre otras razones porque hemos compartido juntos muchos y hermosos proyectos relacionados con la música, la canción y la educación; se trata de DOMINGO GALLEGO

Como Domingo no pudo participar en la fiesta, porque ese mismo día le habían operado de un oído, me mandó su abrazo, su cariño y su amistad a través de una grabación en vídeo realmente emocionante... ¡Gracias Domingo, nos unió hace tiempo la música, y en la música volveremos siempre a reencontranos!

Domingo Gallego.
(Fotografía de Juan Miguel Morales).

Y, a partir de ahí, se inició el concierto, un concierto que jamás olvidaré y que, particularmente, pienso que será irrepetible. El primer amigo que salió al escenario fue CARLOS DE ABUÍN, acompañado  de MANU MÍGUEZ al teclado y de MAILLO a la guitarra.




Manu Miguez, Carlos de Abuín y Maillo.
(Fotografías de Juan Miguel Morales).

Terminada la actuación de Carlos, se quedó en el escenario MANU MíGUEZ, e interpretó la canción "Canto varado" acompañándose a sí mismo al piano... Manu es uno de nuestros jóvenes "cantautores" de mayor calidad y con un futuro realmente esperanzador. Pasado mañana lunes –22 de octubre– presenta en Madrid su nuevo disco titulado «Pez, luna, estrella»


Manu Míguez.
(Fotografías de Juan Miguel Morales).


Seguidamente aparecieron en el escenario LUIS FELIPE BARRIO y MATÍAS ÁVALOS –siempre solidarios, luchadores y admirables–, y, para empezar protagonizaron uno de los momentos más entrañables de la noche recordando a HILARIO CAMACHO –que seguro que habría estado feliz entre nosotros y que de hecho estuvo– y cantando su canción "Los cuatro luceros". Después interpretaron otra canción de su repertorio y nos permitieron disfrutar con la presencia de ALBERT ANGUELA que les acompañó al bajo.



Matías Ávalos y Luis Felipe Barrio
(Fotografías de Juan Miguel Morales).




Tras Luis Felipe y Matías,  ESMERALDA GRAO nos presentó el bellísimo poema de PABLO GUERRERO titulado "Mujer plural" al que ella le ha puesto música. Esmeralda con su peculiar y apasionada fuerza expresiva solicitó la presencia en el escenario de Pablo. Pablo subió, recitó parte del poema, y después Esmeralda lointerpretó –con su prodigiosa voz y su arrolladora personalidad– acompañada a la guitarra por Javier Ezpeleta y al bajo por Albert Anguela.





Esmeralda Grao, Pablo Guerrero, Javier Ezpeleta y Albert Anguela.
(Fotografías de Juan Miguel Morales).


Y para concluir el "cuelgue" de esta primera crónica –a la que le seguirán otras tres más en los próximos días– recordar la actuación de un amigo que "canta como quien respira"; que es "grande" –un magnífico cantautor–; y que es sin duda una "pieza clave" de la historia de nuestra música popular; me refiero a ANTONIO DE PINTO, que cantó acompañado de MANU MÍGUEZ.




Antonio de Pinto y Manu Míguez.
(Fotografías de Juan Miguel Morales).


... Y mañana la SEGUNDA CRÓNICA con
MANUEL CUESTA, JAVIER BATANERO, 
JAVIER BERGIA,
JAVIER RUIBAL y JAVIER KRAHE

9 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con este que me precede,jeje!!!
    En serio,,,,,,Uauuuuuuuuuuuuuuuuuu!!!!!
    Lástima que me lo perdí...
    Suerte que lo veo aqui!!!
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  2. Genial la crónica, amigo!

    Desde el martes, aún no se ha salido el Sol! Que gran noche, que no acabe nunca! ;)

    ResponderEliminar
  3. Joan Carles Martinez21 de octubre de 2012, 1:23

    Hay cosas que tal como se hacen deben salir bien por narices. Un concierto como ese...con cantautores enormes como esos... homenajeando a un hombre como ese... organizado por la UNED... promovido y con la cabeza visible de Abuin...con los medios audiovisuales de un mago de los diafragmas como JuanMi y encima con el trabajo enorme de otro entregado a la causa como es José Luis e Inma... asi no hay forma de que salgan mal las cosas. Fantastico todo,si señorrrr !

    ResponderEliminar
  4. Felizmente colgada sigo yo en las ventanas que se abren para adentrarnos en esa noche de música que conduce irremediablemente a la esperanza... Besos y abrazos desde la resistencia
    cjunco

    ResponderEliminar
  5. Hombre, Joan "tocayo" Carles, gracias por lo que me toca, pero gracias a ti por venir, que todos somos responsables de que fuera tan bonito y tu también. Abrazos.

    Carlos de Abuin

    ResponderEliminar
  6. Me uno a Carlos, ¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS a JOAN CARLES!...y a Natti, y a Miguel y a Candela... ¡BESOS!

    ResponderEliminar
  7. Maravillosa crónica, como maravillosa fue la noche... Salud y alegría por siempre para ti amigo y maestro Fernando!!!

    ResponderEliminar
  8. Maravillosa crónica, como maravillosa fue la noche... Salud y alegría por siempre para ti amigo y maestro Fernando!!!

    ResponderEliminar

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...