Páginas vistas en total

sábado, 14 de julio de 2012

INÉS FONSECA CANTA A JOSÉ HIERRO. UNA REEDICIÓN IMPRESCINDIBLE

Inés Fonseca.

Hay discos que no deberían faltar nunca en eso que se llama el "mercado discográfico" –que por cierto está tan lamentablemente deshecho–, ni en las bibliotecas y fondos documentales de nuestras escuelas o centros de educación Primaria y Secundaria; me refiero a aquellos discos que han contribuido de verdad y con calidad al desarrollo de nuestra cultura musical y a la difusión de la obra cantada de nuestros grandes poetas. Este es el caso del disco que hoy voy a comentar y a recomendar aquí DONDE CANTAMOS COMO QUIEN REPIRA.

Me refiero, en  concreto, al bellísimo disco-libro titulado "VIDA" en el que la cantautora santanderina  INÉS FONSECA rinde su homenaje al poeta JOSÉ HIERRO musicalizando y cantando sus poemas. 

La primera edición de este libro-disco apareció en el año 2002 y en ella Inés cantó siete poemas sobre textos de José Hierro y dos canciones compuestas –letra y música– por ella, dedicadas al poeta: "Azul" y "Amanecer".

Ahora, diez años más tarde, aparece la reedición ampliada de aquella obra "de referencia" –reedición imprescindible– en la que Inés incorpora dos nuevos poemas cantados de José Hierro: "Viento: Playa de la Magdalena" y "Junto al mar".

Edición cuidadísima, en la Inés incorpora una antología poética, todo un  conjunto de preciosos dibujos –algunos realizados por el propio José Hierro para el disco–, una selección de textos –pensamientos y reflexiones– del poeta que no tiene desperdicio –¡hermosísima!, y unas palabras, de ella misma, presentado su trabajo; concretamente éstas:

«José Hierro era mar.

Era un mar inquieto e intranquilo. Otras sereno, pensativo. Yo lo conocí como mar profundo y denso, con olas de sur. Mar picada que decimos en el Cantábrico.

Desde niña siempre me ha dado miedo no hacer pie y cuando esto sucedía, volvía en dos brazadas hacia la orilla para sentir la arena segura bajo mis pies.

Siempre he sentido un gran respeto por el mar. Y siempre he sentido un gran respeto por José Hierro, por su poesía y su persona.

José Hierro e Inés Fonseca.

Cuando me acercaba a él con parte del trabajo de "VIDA", sentía el temor de no hacer pie. Pero pasados unos minutos, él mismo me tendía el salvavidas y volvía relajada a la arena.

La última charla la sentí como una bendición. Había escuchado el trabajo "VIDA", el libro disco completo y acabado. "Me he emocionado", dijo. Sentí que formaba parte de su mar profundo y denso. No haría pie, pero ya no volvería a sentir miedo».

Musicalmente, en este disco, hay que mencionar al equipo de profesionales que han acompañado a Inés durante la grabación: Gonzalo Lasheras, Raúl Quílez, Toño Gamaza, Antonio Sauco, Daniel  L. Arroyabe, Vicente Clement, Fernando Lupano, Úrsula, Patxi Pascual, Carlos Camarasa, Rogelio Da Souza, Víctor Merlo, Manuel Cavero, Arturo Ritrovato, Gorka Hermosa, Paolo Catalana, Eduardo Ortega, J. Ignacio Sanz de Galdeano, Ángel Paunov, Cristian Contantini, Antonio Bernal, Nono Fernández y Jordi Bonell.


La cubierta del disco "VIDA"
reproduce un autoretrato de José Hierro-

Las canciones que aparecen en el disco son las siguientes:

1. Las nubes. (De "Cuanto sé de mi". 1957).
2. Ciudad a lo lejos. (De "Tierra sin nosotros". 1947).
3. Marina impasible. (De "Libro de las alucinaciones". 1964).
4. Azul. (De Inés Fonseca. Dedicado a José Hierro).
5. El indiferente. (De "Alegría". 1947).
6. Amanecer. (De Inés Fonseca. Dedicado a José Hierro).
7. Aunque el tiempo me borre de vosotros. (De "Alegría". 1947).
8. A orillas del East River. (De "Cuaderno en Nueva York". 1998).
9. Viento: Playa de la Magdalena. (De "Prehistoria literaria". 1939).
10. Vida. (De "Cuaderno en Nueva York". 1998).
11. Junto al mar. (De "Quinta del 42". 1952).

"Vida", disco de Inés Fonseca y José Hierro, fue presentado el pasado día 10 de julio en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo; presentación en la que Inés dio un concierto en el marco del Paraninfo de la Magdalena.

Inés Fonseca.
Este disco me parece tan importante y tan imprescindible que he pensado dedicarle el "CANTIJUEGO" de mañana domingo. En dicho "cantijuego" intervendrán los 9 poemas de José Hierro que Inés ha cantado, y una de las canciones propias de la cantaurora santanderina incorporadas a su disco "VIDA", canción que, por supuesto, no será esta llamada "Amanecer".

«Luz de amanecer. Nacen los sueños.
Luz de amanecer. Desnudo el cielo.
Eco en mi interior, escucho su rumor.
Luz de amanecer. Nacen los sueños.
Luz de amanecer, Despierta el cielo.
Aire en mi interior, el aire de la voz...
Nubes al nacer, como los mares.
Nacen a mis pies, mares de sueños...
Sueños por nacer.
Emergen a mis pies como los mares.
Emergen a mis pies, mares de sueños.
Sueños por nacer».
("Amanecer". Inés Fonseca)

Por último, para concluir el "cuelgue" de hoy, informar que este disco de Inés Fonseca puede adquirirse dirigiéndose a:

No hay comentarios:

Publicar un comentario