Páginas vistas en total

miércoles, 11 de enero de 2012

ILUSTRÍSIMO SR. COHEN

Estas Navidades pasadas, mis hijos, que conocen bien mis "grades pasiones musicales" me regalaron un bellísimo libro que ahora preside mi habitación de trabajo rodeado de otros talismanes y de cientos de discos de "cantautores" a los que habitualmente sigo, escucho y admiro.



El libro, preciosamente editado por "451 Editores", se titula «Ilustrísimo Sr. Cohen». En él, Alberto Manzano –biografo y traductor de la obra de Leonard Cohen– nos ofrece un retrato íntimo y sentimental del poeta y compositor canadiense realizado con dos tipos de pinceladas:

Por una parte, "pinceladas literarias" trazadas por Alberto indagando y penetrando en la génesis y en el contenido de 24 de las más hermosas y míticas canciones de  Cohen, entre ellas: "Suzanne", "Bird on the wire" ("Pájaro en el alambre"), "First we take Manhattan" ("Primero conquistaremos Manhattan"), "Dance me to the end of love" ("Llevame bailando hasta el fin del amor"), o "Aleluya,

Dibujo de cubierta: Autorretrato de Cohen aparecido
originalmente en "Book of Longing", 2006

Por otra parte, "pinceladas plásticas". 24 maravillosos dibujos relacionados con las canciones seleccionadas; obras de grandes ilustradores como Elisa Arguilé, Arnal Ballester, Carlos Cubeiro, Imapla, Pep Montserrat, Elena Odriozola, Sonia Pulido y Sesé.

Ilustración de Arnal Ballester para la canción
"A singer must die".
El libro se completa con una presentación de Jordi Vicente,  un prólogo de Luis Eduardo Aute y un apartado final en el que aparece la cronología, la discografia y la biografía de Cohen.

En resumen, un libro que recomiendo. Yo llevo ya 15 días en que me levanto, me preparo mi primer café de la mañana, escucho una de las canciones seleccionadas en el libro, leo la presentación que de ella hace Alberto Manzano, contemplo la ilustración... ¡y respiro hondo!... Y es que Cohen, el Ilustrísimo Sr. Cohen... ¡Es mucho Cohen!

3 comentarios:

  1. ¡Menuda joya! Tendré que pedírselo a los Reyes del año que viene o rezar para que me lo regalen por mi cumpleaños. La economía no está para bromas, pero seguro que lo merece.

    Ya sabes que como tú, tengo verdadera debilidad por el maestro Cohen, y no hay ni un solo día en el que le escuche y encuentre en cada una de sus canciones un nuevo matiz poético, un giro vital que me otorgue una nueva celebración con su música o su poesía.

    ¿Disfrutaremos esta tarde-noche Alfonso y yo de tu compañía?

    Y otra cosa... Sueño con versionar alguna otra de Cohen, quizá "Your famous blue raincout" o "The partisan". No sé... ¿Qué opinas, querido amigo?

    Te mando un beso enorme. Te echo de menos. Como siempre.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. UN regalo de lujo...Mis felicitaciones por tan buen gusto y que lo disfrutes

    ResponderEliminar
  3. Bendito señor Cohen, Hallelujah¡¡¡

    ResponderEliminar