Páginas vistas en total

jueves, 15 de diciembre de 2011

«...Y LA PALABRA SE HIZO MÚSICA» - LA CANCIÓN Y LOS POETAS

A Joaquín Pérez Azaústre
poeta amigo con el que comparto 
la pasión por la música y por el canto popular.


La tercera parte de la exposición «...Y LA PALABRA SE HIZO MÚSICA» está dedicada al encuentro que se produjo en los años sesenta –encuentro que no ha cesado, ni cesará nunca– entre la palabra de nuestros grandes poetas y la música de nuestros compositores e intérpretes; encuentro que ha dignificado a la canción de autor y que, a la vez, le ha dado vuelo en libertad a nuestra poesía contemporánea.

Ya lo dijo Gabriel Celaya: «La poesía, tanto en la Grecia clásica como en la España Medieval y en mil otros lugares, siempre nació unida a la música y al canto. [...] A mi modo de ver, lo importante no es optar entre una u otra forma de expresión, sino recordar, como toda la historia de la poesía nos lo demuestra en  nuestro país, y en cualquier otro, que siempre hubo una mutua y recíproca influencia de ambas formas de expresión, y que si el canto popular revitalizó mil veces la poesía sabia, ésta, además de aprovecharla, la llevó a altos resultados de los que, en último término, la canción utilizó también mucho» (Gabriel Celaya. Prólogo del libro "Veinte años de canción en España. Volumen 2" de Fernando González Lucini).

A este encuentro mutuamente enriquecedor, entre poetas, compositores e intérpretes es al que está dedicada la tercera parte de la exposición en la que se evocan y se le rinden homenaje, entre otras, a los siguientes obras y creadores:





...  Y esta tarde a las 7:30 inauguramos la exposición. 
Quiero agradecer, con toda mi alma, a todas las personas que habéis estado 
muy cerca de mi en el proceso de la creación, de la realización
 y de la promoción del proyecto.

9 comentarios:

  1. Querido Fernando, muchísimas gracias por acordarte de mí. Qué buena pinta tienen todos estos discos, qué aroma de época. Escribiré en mi Blog sobre la exposición. Enhorabuena querido amigo, claro que la disfrutaremos juntos! Estoy deseando verla. Y ahora a galopar, a galopar, hasta enterrarlos en el mar!

    Un abrazo amigo!

    ResponderEliminar
  2. Los que sentimos tenemos que juntarnos para estas cosas.

    ResponderEliminar
  3. Querido Fernando, ya puedes entrar en mi Blog, he colgado un "Puente aéreo" sobre la exposición, a ver si me acerca, aunque sea emocionalmente, ya me cuentas...

    ¡¡Enhorabuena y un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Todos los que amamos la canción de autor te damos y daremos siempre las gracias por esto Fernando.

    No podré estar esta tarde en la inauguración, que seguro será emotiva y especial, pero antes de que desmontéis pasaré a verla. Seguro que está preciosa.

    Gracias, genio

    ResponderEliminar
  5. Fernando: llego aquí desde Joaquín y traigo el propósito de quedarme. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Fernando, desde esta calle de la Habana Vieja, donde la trova tiene su casa y los versos se quedan en la atmósfera, te hacemos llegar un abrazo grande de todos los centropableanos, la tropa de Víctor Casaus, con él a la vanguardia.
    Lo mejor para ti en esta expo.

    ResponderEliminar
  7. Ha sido una tarde inolvidable Fernando, gracias. Se que hay fotos históricas, carátulas, libros fantásticos en esa exposición porque he podido acompañaros en la inauguración y visitarla con calma un rato antes, pero hay una foto que me ha calado por encima de las demás, es la foto en la que aparecen Elisa Serna y Pete Seeger. Gracias y si necesitas ayuda con Masa tienes muchos testigos, jejejeje

    ResponderEliminar
  8. fernando / es una alegría contarte entre la gente querida del centro pablo, donde tanto se ama la canción, el compromiso y la belleza. tu exposición es un homenaje a la memoria viva de la canción iberoamericana: por eso tantos y tantas la sentimos como nuestra.
    queremos que se comparta tanta información, tanta pasión y tanto amor como has puestos en estas cosas durante décadas en las paredes de la sala majadahonda, en el centro pablo de la habana para que la vean, la disfruten y la piensen trovadores y trovadoras, críticos, jóvenes de la Isla --como hicimos con tu libro sobre miguel hernández y la música cuando nos acmpañaste en la feria del libro de la habana hace dos años. aquí estamos para celebrar contigo esta fiesta que has armado en rivas vaciamadrid y para hacer lo que sea necesario para armar esa fiesta, otra vez, en la habana, contigo en un futuro que queremos próximo. un abrazo en nombre de la gente del centro pablo, victor casaus

    ResponderEliminar