Páginas vistas en total

sábado, 15 de octubre de 2011

"EN-AMOR-al-ARTE". Iniciativa cultural que merece la pena aplaudir y disfrutar.

Cada día me sorprendo y me alegro más de la enorme cantidad de iniciativas que están surgiendo en nuestro país para expresar, comunicar y poner en común las inquietudes artísticas de los jóvenes creadores: músicos, cantantes, poetas, pintores, fotógrafos, actores, cuentacuentos, etc.; iniciativas que no se ven afectadas por este "rollete" de la "crisis", sino todo lo contrario. He de decir –porque lo vengo comprobando a diario, y lo creo–, que es precisamente ahora, en estos tiempos de "crisis", cuando se está reproduciendo una verdadera explosión creativa –reivindicativa del arte y de la cultura– en amplios sectores de la juventud; concretamente, en aquellos jóvenes –cada día más numerosos– que no están dispuestos a renunciar a su libertad, a su imaginación, y a su derecho a vivir.

La comprobación más reciente de lo que acabo de escribir la viví el jueves pasado –día 13 de octubre–. En este caso, la iniciativa cultural responde al hermoso nombre de "EN-AMOR-al-ARTE", y la lidera GONZALO MONTERO poeta y cantautor de largo recorrido.

Gonzalo Montero.

"EN-AMOR-al-ARTE" «es un proyecto cultural cuyo objeto es crear un espacio donde compartir todo tipo de manifestaciones e inquietudes artísticas. Sin ánimo de lucro y abierto a todo el que quiera participar compartiendo sus proyectos y trabajos a los de los demás». (Para conocer más sobre esta iniciativa no hay más que acudir a: http://www.enamoralarte.com/).

Este proyecto se concreta, entre otras manifestaciones, en una serie de "encuentros" mensuales que son realmente espléndidos y recomendables. El último de esos encuentros se celebró, como antes indicaba, el jueves pasado, en el Pub Nacha, que regenta una maravillosa y sensible mujer, llamada Nacha, y de la que luego hablaré.



Seguidamente, voy a hacer una breve crónica de lo que allí viví, que, insisto, fue una gran experiencia no de amor solamente, sino de "PASIÓN-al-ARTE.

El encuentro, tras el saludo de Gonzalo, se inició con la intervención de un "cantautor" al que nunca había escuchado anteriormente; se trata de Alfonso García "Alfons". He de decir que me sorprendió. Cantó varios temas de "amores, desquereres y obsesiones", y rindió un precioso y comprometido homenaje a Víctor Jara, a quien le ha dedicado una hermosa canción... ¡Felicidades Alfonso por tu apasionada revindicación de la memoria contra el olvido!.


Alfonso García.

Gozamos con la presencia de dos jovencísimas poetas que nos leyeron algunos de sus textos; textos con mucha fuerza, desbordantes de pasión, con evidentes y penetrantes latidos de vida, y, además, muy bellos. ¡Qué gozada es poder disfrutar de creadoras –artesanas de la palabra– como Laura Mequinenza y Eme!.

Laura Mequinenza.
Eme.


Alicia Albarrán, fotógrafa sevillana –a la que ya le dediqué un "cuelgue" el martes, 26 de Julio pasado– presentó un montaje fotográfico titulado "El vuelo de la vida" elaborado con la canción "Volar", de Manuel Cuesta, como fondo. Un canto a la vida, a la naturaleza, a la luz, al color y a la belleza imprescindible en los tiempos que corren... A esta Alicia –¡felizmente!– le pierde la sensibilidad y la ternura.

Alicia Albarrán.
Fotografía de Alicia Albarrán incorporada en el montaje fotográfico
"El vuelo de la vida".

Y le llegó el turno a Manuel Cuesta, que como ya he dicho muchas veces en este blog –y no me canso de repetirlo– es uno de nuestros jóvenes compositores e intérpretes de mayor calidad dentro del panorama de la "nueva canción" contemporánea. ¡Qué más puedo decir de Manuel que ya no haya dicho!... ; pues eso..., que volvió a emocionarme.

Manuel Cuesta.

Por último Nacha, cantautora de origen valenciano –que nos acogió en su "rinconcillo" de la calle Monteleón 5, de Madrid– dio rienda suelta y vuelo a sus latidos, a su tierra, a su Mediterráneo ¡tan entrañablemente vinculado a su alma!, y nos presentó un video-clip titulado "Nostalgia mediterránea"... ¡Emocionante!... Punto "casi" final del quinto encuentro "EN-AMOR-al-ARTE"...; y digo "casi" porque luego continuó con más música y poesía... Lo que pasa es que, por desgracia, yo tuve que marcharme, y, en consecuencia, no puedo hacer la crónica de como finalizó la noche.

Nacha.
Para concluir, sólo una cosa, felicitar a Gonzalo Montero...; aventuras como las que él está emprendiendo son las que necesita la cultura de este país nuestro que desde siempre HA CANTADO COMO QUIEN RESPIRA.

3 comentarios:

  1. me encante que existan personas que sean capace de promocionar este tio de actividades que dan vida a los jovenes creadores.

    ResponderEliminar
  2. me encanta leeros y saber lo que hacéis, me da envidia sana, yo no tengo esta soltura

    ResponderEliminar