Hay discos que una guarda y cuida con especial cariño; son como pequeñas joyas que uno conserva porque en realidad forman parte de de tu propia historia personal y, en parte, también, de la historia colectiva, en este caso de Europa, de Latinoamérica, y, por supuesto, de nuestro país.
Uno de esos discos es el que hoy quiero presentaros en esta sección del blog.
Su autora se llama María Ilva Biolcati, conocida como MILVA –nacida el 17 de julio de 1939, en Goro (Italia)–. Extraordinaria cantante y actriz italiana –e internacional– a la que siempre he admirado profundamente y, de manera muy especial, a partir del día que pude conocerla y compartir un café con ella. Fue en marzo de 1985, con motivo de su presentación en el Teatro María Guerrero de Madrid, con un espectáculo titulado "Milva canta a Brecht".
Milva actuando en un espectáculo de jazz estrenado en la primavera de 1972. |
Milva actuando en París con Astor Piazzolla en 1984. (Fotografía de Roberto Masotti). |
Milva, a lo largo de su intensa vida profesional como cantante, ha grabado en Italia más de sesenta discos y tiene editadas versiones de esos discos por todo el mundo; entre esas versiones está el disco que hoy voy a presentar en el blog; fue editado en España, por Hispavox, en 1977, con el título de: "Milva. Cantos a la libertad de todo el mundo".
Antes de analizar el contenido grabado en este álbum, es decir, antes de analizar las canciones que lo integran. me parece interesante hacer, sobre él, un poco de historia.
En realidad este disco se editó en Italia, en 1965, con el título de "Canti della libertà"; disco arreglado y dirigido musicalmente por Gino Negri.
Fué el cuarto LP grabado por Milva. Nada más salir al mercado la censura franquista actuó sobre él, prohibiendo su edición en España, y censurando cualquier tipo de visita, o concierto, de Milva en nuestro país.
Fué el cuarto LP grabado por Milva. Nada más salir al mercado la censura franquista actuó sobre él, prohibiendo su edición en España, y censurando cualquier tipo de visita, o concierto, de Milva en nuestro país.
El motivo central de aquella censura fue, fundamentalmente, el fragmento de una canción popular republicana que aparecía en el disco con el título de "Los cuatro generales". La canción –que en realidad es más extensa– dice así:
«Los cuatro generales, mamita mía
que se han alzado,
se han alzado.
Para la Nochebuena, mamita mía
serán ahorcados,
serán ahorcados.
Madrid que bien resistes, mamita mía
los bombardeos,
los bombardeos.
De las bombas se ríen, mamita mía
los madrileños,
los madrileños.
Los cuatro generales, mamita mía
que se han alzado,
se han alzado».
Posteriormente, en 1975, Milva volvió a realiza una nueva edición de aquel disco, titulado en esta ocasión simplemente "Libertà. Milva", que tampoco pudo ser editado en España.
Las canciones contenidas en el LP "Milva. Cantos a la libertad de todo el mundo" (1977) fueron las siguientes:
CARA A:
• "Viva la libertà". Fragmento de la ópera "Don Giovanni". Libreto escrito por Lorenzo de Ponte y música de Wolfgang Amadeus Mozart.
• "Memento". Poema de Federico García Lorca.
«Cuando yo me muera
enterradme con mi guitarra
bajo la arena.
Cuando yo me muera,
entre los naranjos
y la hierbabuena.
Cuando yo me muera,
enterradme, si queréis,
en una veleta.
¡Cuando yo me muera!
• "Horst wessel lied". Himno nacionalsocialista obrero alemán. Texto anónimo adaptado por Bertolt Brecht.
• "25 aprile 1945". Día que corresponde a la "Festa della Liberazione" italiana. Canción de Luigi Lunari y Gino Negri.
• "Per i morti di Reggio Emilia", de Fausto Amodei. Canción que recuerda a las víctimas de las manifestaciones contra el gobierno Tambroni, en julio de 1960.
• "Nell'attimo breve". Canción basada en un poema de Stefi Nichi –autor dálmata– y música de Gino Negri. Tema que recuerda la masacre facista de Piazza della Loggia que tuvo lugar el 28 de mayo de 1974.
Cara B:
• "Quaggiu in filanda". Canción tradicional adaptada por Gino Negri.
• "La cucaracha". Canción popular mexicana.
• "Los cuatro generales". Canción popular.
• "Venceremos". Himno de la unidad popular, de Sergio Ortega y Claudio Iturria.
• "Simón Bolívar", de Rubén Lena e Isidro Contreras.
«Simón Bolívar, Simón
caraqueño americano,
el suelo venezolano
le dio la fuerza a tu voz.
Simón Bolívar, Simón
nació de tu Venezuela
y por todo el tiempo vuela
como candela tu voz.
Como candela que va
señalando un rumbo cierto
en este suelo cubierto
de muertos con dignidad».
• "Lungo la strada", de Lev Knipper
Conseguí, a través de este "mercado negro" gratuito de algunos blogueros que suben estos discos raros que no se encuentran -y que por tanto no creo que hagan daño a nadie- el disco de 1965, y es una preciosidad. Milva "la rossa" (apodada así por su cabellera) es una cantante muy versátil y expresiva, y me ha llevado a buscar a otros cantautores italianos por estos mundos de Dios.
ResponderEliminar