Páginas vistas en total

viernes, 29 de abril de 2011

DE "BABIA" A "LIBERTAD 8" CON "LUIS QUINTANA"

¡Ganas tenía yo de ver y de oir cantar en directo a LUIS QUINTANA!... Lo escuché por primera vez, en 2007, estando yo en "Babia" –entiéndase, no en un momento de "despiste" personal, sino en la comarca de la provincia de León que lleva ese nombre–. (Situación que ya contaré, con mas detalles, cuando, en un próximo "cuelgue", presente y comente el nuevo disco de Luis: "Bailando con Vicent").

Tras escucharle en Babia, de anochecida, –fue en su disco "Besando el aire"– sus canciones me han perseguido y han formado parte de ese universo sonoro que uno lleva dentro y al que se vuelve con frecuencia.

El motivo de aquella especie de fijación radica en que desde el primer momento, al oirle cantar, pensé que Luis era un "cantautorazo", es decir un "cantautor" de "pura cepa"; auténtico; de los que forman parte y pasarán a la historia de nuestra música popular.

Pues bien, aquella intuición anoche, en Libertad 8, me quedó confirmada...; Luis presentó su disco "Bailando con Vicent" –con canciones inspiradas en artículos y ensayos del escritor Manuel Vicent– e interpretó varios temas de sus discos anteriores.

Luis Quintana en Libertad 8.

Fue un placer escucharle, y al final, cuando salí del concierto en dirección a mi casa, pensé que "la cosa" estaba clara: Luis Quintana es, sin duda, uno de nuestros mejores –y parece que más auténticos– "cantautores" no solo en Canarias –de donde procede–, sino en todo nuestro país.

Luis Quintana.

No voy a entrar ahora en detalles sobre su trabajo, me los reservo para cuando escuche con calma su nuevo disco y pueda sacarme la "espinita" que arrastro desde aquella noche en Babia, es decir, hasta que escriba el "maxicuelgue" que Luis se merece... Hoy solo me limito a realizar una breve crónica de su concierto de ayer en Madrid.

Sin embargo, he de anticipar que en mi primer encuentro en directo con Luis Quintana –que se proujo anoche– encontré todo lo que de él había intuido escuchándole en sus discos: humanidad; sentimientos; latidos; vivencias y realidades cantadas; reflejos de la cotidianidad; inconformismo y crítica; una ironía muy inteligente; pasiones y amores sin muletas. sin pautas y sin mordazas –que diría Miquiel Martí i Pol–; y, a fin de cuentas, la posibilidad de realizar un viaje por su interioridad en lo que su interioridad tiene de experiencia compartida o compartible.... O sea, todo un conjunto de cualidades que le convierten efectivamente –cuando compone y cuando canta– en un "cantautorazo".


Luis Quintana.
Por último, decir que Diego Ojea asistió al concierto de su amigo Luis, y que, como suele ser habitual en Libertad 8, le acompañó en una de sus canciones y cantó uno de sus temas más recientes: "La talla de tus vaqueros", canción grabada en su último disco "Semáforos en verde"


Diego Ojeda y Luis Quintana.

Y esto es todo por hoy...; de Babelia a Libertad 8 he realizado un largo viaje que ha merecido la pena; experiencia que quedará aún más explícita cuando la semana que viene presente y comente en el blog el último disco de Luis Quintana; es decir, éste:


1 comentario:

  1. Qué grande es Luis!!

    Fernando, necesitaría contactarte urgentemente para hablarte de un proyecto que quezá ya conozcas... mi email es uniendonotas@hotmail.com. Gracias!!

    ResponderEliminar