Vistas de página en total

miércoles, 22 de diciembre de 2010

PERSONAJES: JOSÉ MANUEL BRABO "CACHAS".

Hoy inicio una nueva sección del blog a la que voy a llamar "PERSONAJES" en la que quiero rendirle mi más cariñoso homenaje a mujeres y hombres que ya no están con nosotros pero que han sido claves en la historia de nuestra música popular. El primero de estos "personajes" va a ser José Manuel Bravo "Cachas".

JOSÉ MANUEL BRABO "CACHAS", como indicaba ayer, formó parte del GRUPO CANCIÓN DEL PUEBLO. En 1968 grabó un single –compartido con Luis José Leal– titulado "Ensayo 1" (EDUMSA-Fontana), en el que incorporó dos canciones: "Verdad, mentira", de Luis de Góngora,  y "Desperté", de Rabindranath Tagore.


Poco tiempo después, Cachas decidió trasladarse a Barcelona donde –junto a Albert Batiste, Jaume Sisa y Selene– formó el grupo "MUSICA DISPERSA", con el que, en 1970, grabó un disco vanguardista y mítico, que llevaba el mismo nombre de grupo, y del que no llegaron a venderse mas de cuatrocientos ejemplares.

Grabado aquel disco, Cachas tuvo que hacer la mili –que en aquel momento era obligatoria–, y el grupo –haciendo honor a su nombre– tuvo que "dispersarse".

Cumplido el servicio militar, Juan Manuel decidió retirarse y se fue a vivir en Menorca junto con su compañera y su hija. "Allí –escribe Llàtzer Moixse dedicó a la lectura, a la poesía, y al ensamblaje de textos integrados por citas ajenas y reflexiones propias, que redactaba con primorosa caligrafía y después distribuía entre sus amigos" (La Vanguardia, 19 de octubre de 2004).

Por desgracia, el 16 de octubre de 2004, Cachas murió en Barcelona como consecuencia de un cáncer de riñón... "Cruzó el umbral suavemente –continúa escribiendo Llàtzer Moix–, rodeado de los suyos y de los viejos amigos de una Barcelona en la que era posible creer, como creyó Cachas, que la vida es un tranquilo fluir, y que basta sumarse a ese fluir para participar en un proceso creativo".


Tras su muerte, sus compañeros y amigos de MÚSICA DISPERSA sintetizaron su más íntimo retrato diciendo: "A mí siempre me pareció una mezcla de peregrino medieval y de sabio de Oriente –dice Jaume Sisa–. En lo musical era un genio". A lo que añade Batiste: "tenía magnetismo, lucía melena pelirroja, era un gran lector, se interesaba por el Zen; era divertido y discreto". Selene apostilla: "Era un artista nato, con gran creatividad y afán innovador; y, sobre todo, una bellísima persona".

Primero y único disco del grupo "MÚSICA DISPERSA".
Editado en DIÁBOLO (1970)
La cubierta del disco esta ilustrada por Lourdes Parés "Selene"

7 comentarios:

  1. Fernando de la Torre8 de septiembre de 2011, 21:39

    Creo que te has equivocado en el número de discos vendidos. Hay quien dice que vendieron 400 y hay quien dice que incluso menos. Pero 400.000.... imposible. Yo soy uno de los felices poseedores de un ejemplar que compré en su día y doy fé de lo minoritario de su éxito a pesar de que el disco me encantó y me sigue encantando

    ResponderEliminar
  2. Fernando llevas razón, no llegaron a vender ni los 400 ejemplares. Está claro que el dato que he dado es una "errataza"... Mil gracias por tu aclaración, ahora mismo hago la rectificación en el "cuelgue".

    ResponderEliminar
  3. Cachas, por otra parte, era hermano de la dirigente del PCE Pilar Brabo, responsable de universidades en Madrid y que también murió con 50 años, también de cáncer.

    ResponderEliminar
  4. Yo fui compañero de colegio en los primeros 60. Tocaba la guitarra, era simpático, mordaz y muy deportivo: nos sorprendía que en invierno iba sin abrigo, a pecho descubierto y no utilizaba transporte mecánico: iba y venía corriendo. José Manuel

    ResponderEliminar
  5. Es incomprensible como un disco de tanta calidad ha pasado tan inadvertido por la (in)cultura musical de este país. Al igual que otros de la época como Estratagema, OM, Tapiman o Máquina!. Creo que todavía no de le ha hecho (ni se le va a hacer) el reconocimiento que se merecen.

    ResponderEliminar
  6. Es una musica que te transporta a otra epoca.. la escuche por vez primera en el año 1998... desde ese entonces soy un fan de Musica dispersa.

    ResponderEliminar
  7. los vi tocar en barcelona y creo que es el mejor concierto de mi vida , mejor que el disco que es excelente el cachas era un espiritu libre

    ResponderEliminar