Raimon ha sido, y sigue siendo, uno de los creadores más significativos e importantes de la "nova cançó"; y fue, además, un impulsor infatigable de los diferentes colectivos de la llamada "canción de autor" que surgieron por todo nuestro país en los años sesenta y setenta: "Ez dok amairu", "Voces ceibes", "Canción del pueblo", "Manifiesto canción del Sur", etc.
Mucho se ha hablado de dos históricos conciertos ofrecidos por Raimon en Madrid: el celebrado en mayo de 1968, en el vestíbulo de la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas; y el que tuvo lugar el 5 de febrero de 1976, en el Pabellón de los Deportes del Real Madrid. Dos grandes conciertos que pueden considerarse como puntos de referencia en el definitivo arranque de nuestras luchas por la democracia y por la libertar contra la dictadura franquista y sus consecuencias.
Ahora bien, resulta bastante desconocido, otro recital importantísimo ofrecido por Raimon, también en Madrid; fue organizado por el Club de Amigos de la Unesco el 1 de noviembre de 1965.
|
Carteles anunciando el recital de Raimon. (Foto: Manuel de Cos) |
Aquel concierto estaba previsto que se celebrara –como puede observarse en los carteles– en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, pero fue prohibido el mismo 1 de noviembre, cuando ya estaban agotadas todas las entradas. Al Club Amigos de la Unesco se le dio la posibilidad de celebrarlo en su local social, en la plaza de Tirso de Molina, y así fue. Allí acudió todo el mundo: socios del club y todo el personal que pensaba ir al Teatro de la Zarzuela. La sala se llenó y hubo gente que tuvo que quedarse en los pasillos, en las escaleras y hasta en la calle.
Esta es una panorámica de cómo se encontraba el salón de actos en aquel día memorable:
|
(Foto: Manuel de Cos) |
Raimon, jovencísimo, ofreció un impecable testimonio de ética y de grandeza democrática.
|
(Foto: Manuel de Cos) |
|
(Foto: Manuel de Cos)
Tras el concierto, Raimon tuvo que pasarse mucho tiempo firmando autógrafos en sus primeros discos que, aquel mismo año, había grabado la discográfica EDIGSA.
* * * * * * * * TRES NOTAS COMPLEMENTARIAS:
• UN MARAVILLOSO REGALO. Estas fotografías y, en realidad, todo este reportaje ha sido posible gracias al periodista e investigador llamado ANTONIO GÓMEZ. La semana pasada me mandó la siguiente nota: «Querido Fernando, es que he visto que habías abierto un blog y me ha parecido que la ocasión merecía un regalo, y como ando preparando un libro sobre la historia del CAUM (Club Amigos de la Unesco de Madrid), que el año que viene cumple 50 años y me van apareciendo en sus archivos auténticas joyas, ¿dónde van a estar mejor algunas de ellas que en tu nueva aventura "ciber"». Así es Antonio: buen amigo, desde hace muchos años, y tremendamente solidario y generoso.
• UN FOTÓGRAFO GENIAL. Todas estas fotografías fueron realizadas por MANUEL DE COS, personaje singular con una vida apasionante y unos valores morales fuera de serie. Nacido en 1920 en un pueblecito de Santander, y pastor en la infancia, sufrió prisión desde 1937 a 1940, básicamente por ser hijo de familia de izquierdas cuyo padre luchó en zona republicana para luego exiliarse y morir en Mathausen. Manuel participó en la guerrilla antifranquista, y al disolverse ésta se dedicó al comercio de bisutería mientras continuaba su acción clandestina en el PCE. Paralelamente, durante los años cincuenta desarrolló una intensa actividad fotográfica, no profesional, que no ha cesado hasta ahora.*
Esta es su imagen: • UNA INSTITUCIÓN EJEMPLAR. El CAUM (Club de Amigos de la Unesco de Madrid). Creado en 1961, fue durante la dictadura, sin ningún genero de dudas, el centro de cultura antifranquista y democrática más importante y relevante de España. En la actualidad, a punto de cumplir su cincuentenario, sigue siendo una institución cultural crítica y de resistencia ciudadana que, como dice Antonio Gómez, «no es poco en estos tiempos que corren».
* Esta pequeña biografía de Manuel de Cos ha sido redactada también por Antonio Gómez.
|
Fantásticas fotos! por cierto Fernando, Raimon está a punto de grabar un nuevo disco... cuando tenga más información te la paso. ABRAZOS!
ResponderEliminar¿cuántos dato! Yo solo conocía la música de Raimon. Merece la pena pasearse por aqui!
ResponderEliminarGracias, un abrazo
Ese recital del CAUM fue, además, la primera vez que se pudo escuchar en Madrid a alguien cantar en catalán, incluso es probable que fuera la primera vez que se habló catalán desde un escenario (quizás con la excepción de alguna posible actuación del grupo de teatro de Barcelona Adrià Gual.
ResponderEliminarSalud
sumo información... será su nuevo disco de canciones nuevas desde el 97 -con cançons de mai, que fue una maravilla-.
ResponderEliminarsaldrá a principios de el próximo año, quizá en febrero... y será un gran disco, seguro, ya que a él le cuesta tanto editar por editar...
Hace poco estuve en el CAUM con Antonio (el arriba firmante y cerebro de un proyecto que tendrá lugar pronto) y me enseñó una foto de este acto que me encantó hasta el punto de rogarle que me la pasara digitalizada. Al lado del cartel que anuncia la actuación del trovador valenciano había uno anunciando lo más opuesto que se pueda pensar: un espcetáculo de Celia Gámez que encima se llamaba "La verdad al desnudo" (o algo así). El choque visual y la contradicción de ambos espectáculos es algo que me llamó mucho la atención.
ResponderEliminar