Vistas de página en total

miércoles, 19 de febrero de 2020

PEQUEÑA HISTORIA DE UN "ENLORQUECIMIENTO"

Ayer me reencontré dentro de un armario con el primer Mac que tuve allá a finales de los noventa y que conservo como una auténtica joya –parte importante de mi memoria–. Fue con él con el que escribí, por ejemplo, las más de 1.500 páginas de los libros a los que titulé "...Y la palabra se hizo música"... Lo encendí y nada más encenderlo sentí que un poco "celosillo" me preguntaba: «¿Por qué no "enlorqueciste" conmigo?".



Su pregunta me removió muchos recuerdos: En realidad el gran proyecto. en el que ahora estoy trabajando, sobre la poesía musicalizada y cantada de Federico García Lorca, ya estaba presente en mi pensamiento a finales de los noventa. Recuerdo que Juan de Loxa –poeta granadino de la Generación  del 70 y fundador del Museo Casa Natal de Federico García Lorca en Fuente Vaqueros– y yo hablamos muchas veces de que era un proyecto importante y necesario.

Juan siempre me decía: “Fernando ponte con él, tú puedes hacerlo”. Pero en realidad siempre se quedaba en buenas intenciones; ambos sabíamos que era un trabajo muy amplio y complejo, y que implicaba mucho tiempo de investigación.

Un día Juan me llamó, y nos vimos en Madrid, quería enseñarme, comentarme y regalarme la segunda edición del libro “Federico García Lorca y la música. Catálogo y discografía anotada”, de Roger D. Tinnell; única investigación que se ha realizado sobre la poesía musicalizada y cantada de Federico, publicada por la Fundación Juan March con la colaboración de la Fundación Federico García Lorca.

Con este libro Juan intentaba provocarme para que iniciara nuestro proyecto. ¡Merecía la pena! El libro de Roger D. Tinnell era importante y de referencia, pero tras analizarlo juntos constatamos que estaba incompleto y poco actualizado. Tiene fecha de 1998. Por otra parte pensamos que aquel trabajo sin referencias sonoras, es decir, sin las grabaciones correspondientes, resultaba árido y muy limitado.

La verdad es que aquel libro me tentó, pero nunca me decidí a ponerme a trabajar en el tema por falta de tiempo y de medios.

Cuando Juan murió –en diciembre de 2017– recordándole mucho y disponiendo ahora de más tiempo, me decidí a poner en marcha aquel deseado proyecto “lorquiano”. 

Así que me puse a trabajar. Más de año de investigación, dedicándole más de seis horas diarias, e invirtiendo, lo que he podido, para poder hacerlo realidad. Ha sido como una maravillosa locura que se va convirtiendo en una realidad verdaderamente impresionante. Y en él sigo... A ver si algún día pudiera ser público y compartido dentro de nuestro país... ¡Ojalá no tenga que buscar su viabilidad fuera de España!

Después de estas reflexiones volví a guardar mi "viejo Mac" prometiéndole que seguiría a mi lado ¡siempre!... Hasta el último momento.

2 comentarios:

  1. Y esque y la palabra se hizo música fue una enciclopedia maravilloso de la canción de autor en España y en Latinoamérica. Muchas gracias por haberla escrito.

    ResponderEliminar

MIS MEMORIAS BIBLIOGRÁFICAS (2): "NUEVA CANCIÓN: DISCO-FORUM Y OTRAS TÉCNICAS" (1975). EL LIBRO.

Mi primer libro titulado "NUEVA CANCIÓN. DISCO-FORUM Y OTRAS TÉCNICAS" , lo publiqué día 19 de noviembre de 1975. Por la mañana...