Páginas vistas en total

jueves, 8 de mayo de 2014

DISCOS RESCATADOS: «CANTES DE LA TIERRA MÍA» DE "NUESTRO PEQUEÑO MUNDO"... JARCHA, SERRAT, AUTE, PABLO GUERRERO, LLACH Y MUCHO MÁS.

Juan Alberto Arteche.

El grupo NUESTRO PEQUEÑO MUNDO, creado por JUAN ALBERTO ARTECHE, en 1975 grabó un disco que fue como un homenaje a la "canción de autor" de principios de los años setenta al que titularon "CANTAR DE LA TIERRA MÍA", titulo que hacía referencia a "La saeta", canción de Joan Manuel Serrat compuesta a partir de un texto de Antonio Machado.

Sin duda, aquel disco, magistralmente interpretado por Nuestro Pequeño Mundo, es un documento sonoro imprescindible que nos ofrece una hermosa síntesis de lo que fue la "nueva canción" en aquel momento, y que, a la vez, nos permite conectar con la memoria sentimental de toda una generación de poetas y cantantes que soñaron y colaboraron activa y eficazmente en la reconstrucción democrática de nuestro país.

Las canciones contenidas en aquel disco fueron las siguientes: "Campesinos tristes" –de Salvador Távora (Jarcha)–, "Sobre esta tierra" y "Muchas flores tienen que nacer" –de Lluís Llach–, "Canción de la novia del pescador" y "Canción del pescador" –de Adolfo Celdrán, Jesús López Pacheco y Carlos Álvarez–, "Andando" –de Antonio Resines–, "La saeta" –de Joan Manuel Serrat y Antonio Machado–, "Vagabundear" –también de Serrat–, "Labrador" –de Luis Eduardo Aute–, "A cántaros" y "Cantiga apócrifa" –de Pablo Guerrero–, "Nanda" –de Manolo Díaz– y "Adeu" –de Xavier González. 


De aquel histórico y mítico disco hoy os propongo escuchar cinco canciones; concretamente estas que he descargado –para este "cuelgue"– en mi cuenta de "ivox":

«CAMPESINOS TRISTES» del grupo JARCHA

«LA SAETA» de JOAN MANUEL SERRAT

«LABRADOR» de LUIS EDUARDO AUTE

«A CÁNTAROS» de PABLO GUERRERO

«MUCHAS FLORES TIENEN QUE NACER» de LLUÍS LLACH

No hay comentarios:

Publicar un comentario