Páginas vistas en total

viernes, 1 de noviembre de 2013

OLGA MANZANO Y MANUEL PICON. RECUPERANDO UN PROYECTO INOLVIDABLE: «CANCIONES PARA APRENDER ORTOGRAFÍA Y EXPRESIÓN ESCRITA».

Hoy voy a recuperar un proyecto musical y educativo inolvidable que compartí, en 1990, con mis queridísimos OLGA MANZANO y MANUEL PICÓN... ¡Sí!, "queridísimos", y no le quito ni una letra al superlativo porque desde hace muchos años hemos compartido un gran amistad; prácticamente desde que aterrizaron por Madrid procedentes de Argentina.

Manuel, se nos fue en septiembre de 1994, y es verdad que en este momento no puedo compartir con él un buen "asao", un mate, o una de aquellas largas conversaciones que manteníamos cada vez que nos juntábamos, ¡es verdad!...; pero también es cierto –¡os lo aseguro!– que sigo teniéndole aquí, muy cerquita, en el recuerdo de los buenos momentos compartidos y en sus canciones.

Manuel Picón.

A Olga la quiero con toda mi alma –permitidme la confidencia de ese latido–... ¡Qué gran mujer! ¡que tremenda cantautora! ¡Qué ser humano tan bello!

Olga Manzano.

Y dicho lo anterior, que no es más que un desahogo al que no he querido renunciar, vamos con el "proyecto" del que antes os hablaba.

Un buen día, a finales de 1989 –yo en aquel momento trabajaba como director pedagógico en la editorial Alhambra Longman–, Manuel me llamó por teléfono, quedamos en vernos, lo hicimos y me contó algo en lo que venía trabajando, junto con Olga, por si podía interesarme. Lo que me contó me pareció genial y consiguió entusiasmarme.

El proyecto consistía en recuperar un principio didáctico muy antiguo, pero prácticamente olvidado en aquel momento: motivar la enseñanza de los niños y de las niñas cantando y "deleitando". Proyecto que Manuel ya había empezado a componer y del que me hizo escuchar dos canciones, una para enseñar ortografía –titulada «"Jota" o "ge"»–, y otra, para trabajar la expresión escrita –concretamente, la canción llamada «Los sentidos», que abordaba en tema de la "descripción".

El proyecto me pareció apasionante y lo pusimos en marcha. Lo llamamos "Canciones y Jueguercicios de Ortografía y Expresión Escrita".

Cubierta del cuaderno  "Canciones y Jueguercicios de Ortografía".
(Ilustración Federico Delicado).

Se componía de dos casetes con diez canciones cada una, y de unos cuadernos en los que se trabajaba la norma ortográfica, o el tema de expresión escrita. que se abordaba en cada una de las canciones. (Aquellos cuadernos fueron elaborados por Inmaculada Córdoba e Isidro Moreno, dos magníficos maestros y amigos).

Recuerdo que personalmente, y en general toda la editorial, nos entregamos en cuerpo y alma a lo que no pareció –y hoy me sigue pareciendo– un hermosísimo trabajo de innovación pedagógica.

Manuel Picón y Olga Manzano entrando en las oficinas
de Alhamra Logman el día de la presentación del proyecto
"Cuadernos y Jueguercicios".
Olga y Manuel presentando a los profesores y profesoras
de Madrid su proyecto.
Aquí me tenéis presentando las "Canciones y Jueguercicios"
en la Feria del Libro, de Madrid. Detrás, preparados
para cantar: Olga y Manuel.

A lo largo de sucesivos "cuelgues" espero poder recuperar en el blog las veinte canciones que integraron el proyecto para que no se pierdan en el olvido, y para que, si a alguien le apetece, pueda recuperarlas en sus clases, o en los hogares, jugando con los niños y con las niñas.

En concreto hoy voy a ofreceros, a través de varios enlaces de "goear", cuatro de aquellas canciones: dos de "Ortografía": «Las sílabas» y «"Jota" y "Ge"»; y dos de "Expresión Escrita", las tituladas «Los sentidos» y «El juego de las palabras».

"LAS SÍLABAS"
(Canción motivadora para introducir el aprendizaje
de la división de palabras en sílabas


«En sílabas divide las palabras
igual que en escalones la escalera.
Cuidado con la prisa no te caigas
y el orden de las silabas se pierda.

Subo la escalera: ¡un!, ¡dos!, ¡tres!;
digo la palabra: ja-po-nés.
Subo la escalera: ¡un!, ¡dos!, ¡tres!;
digo la palabra: por-tu-gués.
Subo la escalera, ¡ya llegué!;
digo la palabra "japonés".
Subo la palabra, ¡ya llegué!;
digo la palabra "portugués".

Ya ves que es fácil dividir
sílaba por sílaba el cantar,
tan sencillo como es subir
por una escalera hacia el final.

Tú pidele a la "seño" que te explique
las leyes que a la sílaba definen,
y luego dile si ella te permite
jugar con las palabras que te dije.

Bajo la escalera: ¡tres!, ¡dos!, ¡un!;
digo la palabra: nes-po-ja.
Bajo la escalera: ¡tres!, ¡dos!, ¡un!;
digo la palabra: gués-tu-por.
Bajo la escalera, ¡me caí!,
dije la palabra del revés;
ahora sólo tengo que subir
y decirlo todo como es».



"JOTA" O "GE"
(Canción motivadora para introducir el uso
ortográfico de la "g" y la "j").


«"Jota" o "ge", ¿Qué pondré?;
siempre me equivocaré.
No señor, no hay por qué
si me aprendo bien la ley.

Las palabras que acaban en "eje"
como el caso de "fleje" y "hereje"
¡se escriben con "jota"!
Las palabras que acaban en !aje!
como "paje", "mensaje" y "oleaje"
¡se escriben con "jota"!

Hete aquí la excepción;
presten todos atención,
porque hay una que
se ha escapado de la ley
La palabra que digo es "protege"
que, aunque veis como acaba en "ege"
¡no lleva a "jota".
Lleva "gen" con toditas sus curvas,
desafiando a su paso las leyes;
¡de "jota", ni jota!

Jota" o "ge", ¿Qué pondré?;
nunca me equivocaré.
No señor, ya lo sé
¡me aprendo bien la ley!».

"LOS SENTIDOS"
(Canción motivadora para introducir el tema
de la "descripción")


«Quisiera contarte como es mi perro;
quisiera contarte, pero no puedo...;
si sólo te digo como se llama
es casi lo mismo no decir nada.

Échame una mano, sentido de la "vista",
échame una mano, por favor.

Mi perro es alto hasta mi cintura,
de pelo negro y orejas duras,
las patas blancas y muy peludas,
los ojos como de miel muy pura.

Échame una mano, sentido del "olfato";
échame una mano, por favor.

Mi perro huele a gramilla fresca
porque sobre ella va y se revuelca,
y a veces huele a jabones buenos,
porque con ellos yo le restriego.

Y a tu sentido del tacto
le digo en pocas palabras,
que, como su pelo es lacio,
es suave cuando le abrazas.

A tu sentido del gusto
no puedo decirle nada,
pero a tu mente es seguro
que ya con esto te alcanza.

Ya puedes imaginarlo,
incluso hasta sus ladridos
si quiero echarte una mano
tu sentido del oído».

"EL JUEGO DE LAS PALABRAS"
(Canción motivadora para introducir el tema
de la "expresión escrita" en general... ¡MARAVILLOSA!)

... Y PRONTO SEGUIREMOS ESCUCHANDO
NUEVAS CANCIONES DE ESTE PROYECTO 
DE OLGA Y MANUEL

6 comentarios:

  1. Fernandino,abrí el blog,leí miré las fotos ,sobre todo cuándo entrabamos a la oficina de Alhambra,y sentí de nuevo la ilusión de Manuel en esos momentos, y que lo refleja en el saludo,se me anudó la garganta.cerré me fui a caminar .Y ahora lo abro y te abro mis brazos para darte un enorme abrazo y agradecerte que por justicia recuperes ese proyecto,te doy las gracias por tus palabras tan de corazón que me brindas,y te doy las gracias por que sé cuánta emoción pones en ello,¡¡es precioso!!! ¡cuánto te queremos Fernandino!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un beso tremendo y un abrazo a Manuel allí donde que quiera que esté. Os quiero.

      Eliminar
    2. que hermoso proyecto Fernando!! pues no es justo que tanto esfuerzo quede en el baul de los recuerdos ,esto se merece una difusion!!!! un enorme beso!!!!!!

      Eliminar
  2. Hola.soy de peru.cuando era pequeña mi tia que vino de españa me regalo el cassete con los.cuentos.me encsntaban las canciones y me ayuddo mucho en mi.aprendizaje.en los.examenes recurria de memoria a las canciones para poder resoslverlos.me encantaria poder escuchar nuevamente las cancioned.sobre todos los sentidos.quiero compartirla.con mis.hijos que ahora estan en primer grado. Agradecere mucho compartir el.audio.los.links no los puedo abrir

    ResponderEliminar
  3. Me encanta encontrar esta joya. En su día yo era una joven estudiante de magisterio, y adquirí el libro y la casete. Después de 3 traslados de domicilio e incontables traslados de escuela no lo tengo localizado, pero seguro que guardado como un tesoro (aunque habría que actualizar digitalizando la cinta). Lo apliqué con mucho éxito. Lo rescataré para continuar ayudando y divirtiendo nuevos alumnos.
    Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  4. Oooo. No funcionan los enlaces de los audios.

    ResponderEliminar