Vistas de página en total

domingo, 11 de septiembre de 2011

VERSIONES: "HABANERAS DE CÁDIZ" de ANTONIO BURGOS y CARLOS CANO

Federico García Lorca, a su regreso de Nueva York, pasó por La Habana y se quedó fascinado; tanto que, entre otras cosas, escribió lo siguiente:

«La Habana es una maravilla, tanto la vieja como la moderna. Es una mezcla de Málaga y Cádiz, pero mucho más animada y relajada por el trópico. El ritmo de la ciudad es acariciador, suave, sensualísimo, y lleno de un encanto que es absolutamente español, mejor dicho, andaluz. Habana es fundamentalmente española, pero de lo más característico y más profundo de nuestra civilización. Yo naturalmente me encuentro como en mi casa [...]. «Es el amarillo de Cádiz con un grado más, el rosa de Sevilla tirando a carmín y el verde de Granada con una leve fosforescencia de pez».

El Morro habanero.

En otro contexto y en otras circunstancias, completamente diferentes, Lola Flores, cuando fue a cantar a La Habana de Batista, y le preguntaron que le parecía aquello, dijo: «Hijo, esto es como Cádiz, pero con negros y más palmeras que las que hay en el Parque Genovés».

La Caleta. Cádiz

En realidad, esa cercanía paisajística y cultural entre La Habana y Cadiz a nadie, que conozca y ame a esas dos ciudades, puede pasarle desapercibida. Y eso fué lo que les ocurrió y lo que sintieron Carlos Cano y Antonio Burgos cuando, en 1984, compusieron juntos la bellísima canción titulada "Habaneras de Cádiz"

«Desde que estuve, niña, en La Habana
no se me puede olvidar
tanto Cádiz ante mi ventana, Tacita lejana,
aquella mañana pude contemplar...
Las olas de la Caleta, que es plata quieta,
rompían contra las rocas de aquel paseo
que al bamboleo de aquellas bocas
allí le llaman El Malecón...
Había coches de caballos, que era por mayo,
sonaban por la Alameda, por Puerta Tierra,
y me traían, ay, tierra mía,
desde mi Cádiz el mismo son...
El son de los Puertos, dulzor de guayaba,
calabazas, huertos...
Aún pregunto quién me lo cantaba...

Que tengo un amor en La Habana
y el otro en Andalucía,
no te he visto yo a ti, tierra mía,
más cerca que la mañana
que apareció en mi ventana
de La Habana colonial
tó Cádiz, la Catedral, La Viña y El Mentidero...
Y verán que no exagero
si al cantar la habanera repito:
La Habana es Cádiz con más negritos,
Cádiz, La Habana con más salero.

Verán que tengo mi alma en La Habana
no se me puede olvidar,
canto un tango y es una habanera,
la misma manera
tan dulce y galana y el mismo compás.
Por la parte del Caribe así se escribe
cuando una canción de amores, canción tan rica,
se la dedican los trovadores
a una muchacha o a una ciudad...
Y yo, Cádiz, te dedico y te lo explico
por qué te canto este tango que sabe a mango,
de esta manera esta habanera
de piriñaca y de Carnaval...
Son de chirigota, sabor de melaza,
Guantánamo y Rota...
¡Que lo canta ya un coro en la plaza!».

Estas habaneras, Carlos Cano las grabó por primera vez en su disco "Cuaderno de coplas" (1985), disco importante porque supuso el inicio de una nueva etapa en su trayectoria artística y discográfica; fue su primer disco editado por Ariola.


Posteriormente las "Habaneras de Cádiz" fueron incorporados en los siguientes discos de Carlos: "Algo especial" (1995); "De lo perdido y otras coplas" (2000); "Que naveguen los sueños" (2001); y, más recientemente en "Antología" (2010).

De esta canción se han realidad muchas versiones, entre ellas voy a citar algunas que han sido grabadas. Indico el nombre del intérprete, el título del disco en que aparece la canción y la fecha en que fue editado:

MARÍA DOLORES PRADERA. "Entrañable" (1990); "Homenaje a Juanito Valderrama" (1994); "Esencia de mujer" (2000); "A Carlos Cano" (2001); y "Que naveguen los sueños" (Con Carlos Cano y El Coro de la Caleta (2001).
• LIUBA MARÍA HEVIA (Cuba). "Habaneras en el tiempo" (1995) "Ángel y habanera" (2004).
GONZALO REIG. "Habaneras de ayer y hoy" (Con la Banda Brava) (1999); "Que no calle el cantor" (2008).
• ELS PIRATES. "Vestida de nit" (2001).
AIRES DEL VALLÈS. "Amb nous aires... des del cor" (2002)
PASIÓN VEGA. "Pasión inédita" (2005).
SONORA BIG BAND (Con JAVIER RUIBAL). "La sonora por Cádiz" (2005).
MAR ENDINS. "Directíssim Palau de la Música" (2008).
ELS CREMATS. "Havaneres i cançóns cubanes" (2008)
CAVALL  BERNAT. "Habaneras populares. Vol. 2" (2010)
BARCA DE MITJANA. "Habaneras Vol. 2" (2010).
CARLOS DUPORT. "Carlos Cano. Homenaje a un poeta" (2010).
CLARA MONTES. "Sinfónica Clara (Live)" (2010).
DUET LA TAVERNA. "Habaneras" (2010).
JUAN SANTAMARÍA con el Coro Julio Pardo. "Las coplas del vaivén. Homenaje a Carlos Cano" (2010).
GRUP BARCAROLA. "Habaneras Vol. 1" (2010).
HAVANA XICA. "Habaneras" (2010).
LLOPS DE MAR. "Habaneras Vol. 1" (2010).
PORT BO & NINA. "A prop del mar" (2011).

Las "Habaneras de Cádiz" también han sido interpretadas por Silvia Perez Cruz, Chano Lobato, Nati Mistral, Los Del Río, y por diversas corales, grupos mediterráneos de habaneras, y agrupaciones carnavalescas.

Como siempre digo en esta sección del blog si alguno o alguna de los/las visitantes conoce otra versión de las "Habaneras de Cádiz" le agradecería que me la hiciera llegar. Ahora, eso sí, es importante que esa versión haya sido grabada y que, si fuera posible, a la información se adjunte el título y la fecha de edición del disco correspondiente.

12 comentarios:

  1. Otra versión:
    Els Cremats CD: Havaneres i cançons cubanes 2008.

    ResponderEliminar
  2. Cavall Bernat CD:Habaneras populares Vol.1 2010.

    ResponderEliminar
  3. ¡GRACIAS AMIGOS! Ya he añadido vuestra aportación. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. María Dolores Pradera, además de en los discos que aparecen en el cuelgue, también ha interpretado las Habaneras de Cádiz en estos otros:

    - Que naveguen los sueños, junto a Carlos Cano y el Coro La Caleta, del año 2001

    - Homenaje a Juanito Valderrama, del año 1994

    Por otro lado... el Faro de la Caleta, me temo, no es el que se ve en la foto del post, sino este de aquí:

    http://3.bp.blogspot.com/_JSLXBxGX32s/SHs1C4tathI/AAAAAAAAALI/5I_8ajCe5iY/s1600-h/IMGP1228.JPG

    Se lo digo yo, amigo Lucini, que soy de Cádiz, je.

    Y por cierto, a partir de ahora me comprometo, como amante de la música de Carlos Cano que soy, y como aficionado a nuestro Carnaval, también, a transcribir por aquí cualquiera de las coplas que los autores de nuestra fiesta grande le han dedicado al cantautor granadino a lo largo de los años, cada vez que nuestro anfitrión, si no le importa, le dedique un cuelgue. Para que vean que nuestros copleros, también, ponen en práctica eso que tanto menciona el amigo Lucini de la "memoria contra el olvido", jeje.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue CARLOS CANO un cantautor de su época. Me gustaron mucho sus textos y su música, en lo que concierne a las Habaneras. Ignoro si este cantante tuvo alguna relación con Cuba, pero da la impresión de que es hijo propio de la isla de Fidel Castro... Este hombre tiene una partida de canciones que son del agrado de muchos amantes de la música cubana, entre ellos, un servidor, y gallego de las Rías Bajas. EGG/Galicia/2014

      Eliminar
  5. Alfred, ¡gracias! Ya he incorporado los discos de Maria Dolores y he cambiado la fotografía de La Caleta.

    Aquí estamos donde CANTAMOS COMO QUIEN RESPIRA esperando toda la información que tengas de Carlos o de cualquier cantor gaditano.

    ResponderEliminar
  6. La música cubana siempre fue muy reconocida en todo el mundo por su candidez y toda esa "cosa" tan melosa que tienen los cubanos para cantar cualquier tipo de música. A mí me encanta todo lo que venga de Cuba y si algún pesar tengo, es no poderla visitar con los años "justos" para salir de allí muy contento de haber llegado. Si Cuba no estuviera en el Caribe, ya no sería lo mismo. Porque esta isla es el verdadero paraíso para cuántos llegan muy cerca. Ésas mujeres ardientes que te llevan al olvido de todo cuanto has vivido anteriormente. Ahí te pasa que te has perdido entre las mujeres de color canela. EGG/Galicia/14

    ResponderEliminar
  7. Aquélla música que producía la Orquesta de XABIER CUGAT, catalán él que deslumbró a los habitantes de EE.UU allá por los años 1950 y ss., cuando hicieron películas como "Escuela de Sirenas", con Esther Williams, una artista americana que era una sirena en la piscina y una diosa del pecado en la vida real. La mayor parte de la música eran boleros nacidos en La Habana por aquéllos años y te hacían bailar aunque estuvieras en un funeral... Sin pretenderlo, los pies se ponen a bailar y cuando llega este momento, en vez de rezar por el querido muerto, te das cuenta que vale cualquier sitio para bailar un bolero, una rumba, guaracha, o cualquier tipo de música caribeña. Es que los cubanos son la ostia. Y todo lo hascen bien. No nos olvidemos de un amigo de todos, como fue ANTONIO MACHIN. EGG/Galicia/8.X.2014

    ResponderEliminar
  8. Como soy gallego y con mis añitos encima, tengo y debo reconocer que la música gallega me trae por la calle de la amargura. Ésos coros cantando música de nuestros antergos que estuvieron emigrados en Argentina y Cuba, porque aquí en España los perseguían como si fueran conejos en el monte. Hombres que resultaron inmortales porque lejos de Galicia, han tenido el gusto de componer música y letra para hacer el Himno de Galicia, que estuvo prohibido durante la dictadura...
    Y esto se hizo en Cuba por unos gallegos ilustres que se fueron en el anonimato como si nada de valor hubieran hecho. Con el Himno, también hicieron una canción emblemática gallega, muy querida titulada:
    "Negra Sombra", aquélla que empieza así... "Cando penso que te fuches / Negra Sombra que me asombras"... (sigue el texto) Con letra da nosa Rosalía é música de Juan Montes. EGG/Galicia/ 8.X.2014
    e música de Juan Montes... (Para chorar).

    ResponderEliminar
  9. Refiriéndome a la música caribeña tengo que recordar que hace más de 60 años y encontrándome en el medio de la pista de baile cuando la orquesta comenzaba sus compases de una rumba de aquéllas, tipo "El Manisero", por citar una, mi cuerpo se ponía eléctrico... Me gustaba bailar con chicas que me siguieran los movimientos y me hacían pasar unos momentos que ya me gustaría a mí, volverlos a repetir. Pero todo se acaba en la vida... Hasta se te va la "fiebre" que tenías por la música
    porque tus movimientos no son tan ágiles como en aquéllos tiempos,
    años 1950 y siguientes. Tampoco tienes la alegría que te daban aquéllos pocos años... A pesar de que tenías muchos problemas, pero tenías la juventud entera, todavía. Desde hace muchos, pero muchos
    años, había una frase que decía: "SÓLO SE VIVE UNA VEZ"... Y en poco tiempo te das cuenta que "estás acabado". Ya es demasiado tarde para pensar en vivir parte de lo que quedó sin vivir. EGG/8/X/14

    ResponderEliminar
  10. ¡Aquéllas películas mexicanas cargadas de rancheras! Se acuerdan bien de todo aquéllo que nos servían en tiempos de Don Francisco Franco? La música cantada por un actor, más bien mediocre, como era aquél mozo que cantaba las canciones de su tierra como nadie, llamado NEGRETE, Jorge Negrete. Vestido a la usanza mexicana de los años 1950 y ss. Sus canciones acompañadas por el "Trío Calaveras". Eran muy del agrado de toda aquélla gente que nos hacían felices en tiempos tan difíciles, llenos de inquietudes y hambre... Ahora después de 60 años se nos inundó el mundo en que vivimos de una CORRUPCIÓN fuera de lo normal. Porque todo Dios quiere ser el chico de la película y millonario. Pero no podemos llegar todos a lo mismo. JORGE NEGRETE, el Trío Calaveras, Los Panchos. Irma Vila, lo dieron todo por nosotros en aquéllos tiempos. Para todos aquéllos artistas (desaparecidos o no), les envío mi saludo más cordial. Y además decirles que su música nos hacía feliz a todos. EGG/Galicia

    ResponderEliminar