Paco Ortega. (Fotografía de Miguel Martínez). |
Paco Ortega, de quien hablábamos ayer, es un creador que, dada su experiencia, conoce bien, y en profundidad, el mundo de la música tanto desde la perspectiva de la creación, como desde la producción y del mercado.
Esa experiencia acumulada, unida a la "pasión" que Paco siente hacia la música, le han llevado a plantearse la necesidad de escribir un libro que, desde mi punto de vista, responde a un principio esencial: navegar desde el "conocimiento" al "respeto"; es decir, reivindicar el respeto que merecen la música y sus creadores, a partir del conocimiento de lo que supone el proceso de creación musical, o sea, a partir del conocimiento del trabajo intenso, costoso e ilusionado que desarrollan todos los profesionales que intervienen, en la creación, el la produción y en la difusión de un disco.
El libro al que me refiero –ilustrado por Petrus– se titula "¡The Melocotns a la fama! y otras historias sobre el negocio de la música que debes conocer". Libro abierto, y de interés, para cualquier lector, pero que considero especialmente recomendable para jóvenes y adolescentes.
En sus once primeros capítulos –primera parte– nos ofrece la historial, o el proceso, real del nacimiento del grupo musical "The Melocotons", y de la grabación y el lanzamiento de su primer disco, siguiendo los que podríamos considerar como cauces clásicos o convencionales. De hecho este grupo grabó bajo la producción ejecutiva de Paco Ortega y con el sello "El Pescador de Estrellas" que el propio Paco dirige.
A lo largo de esos once capítulos –con un estilo narrativo sencillo, muy didáctico y de gran amenidad– vamos conociendo el nacimiento y la formación del grupo, la creación de sus primeras canciones, el hallazgo de un productor que decide apostar por su proyecto, la grabación del primer disco, las mezclas, el diseño de la imagen del grupo y de la carpeta del CD, la promoción, la distribución, la presentación del disco a los medios y su comercialización... Es decir, todo el camino recorrido por un grupo de jóvenes que desean dedicarse a la música; todo el trabajo y la ilusión puestas en su proyecto; y el trabajo y la ilusión de los profesionales que colaboraron para que ese proyecto pudiera hacerse realidad.
CD del grupo "The Melocotons" encartado en la solapa del libro. |
En la segunda parte del libro –capítulos 12, 13 y 14–, Paco Ortega presenta y narra otras maneras alternativas de "hacer un disco", de promocionarlo y de distribuirlo; en concreto desarrolla conceptos, hoy por hoy, habituales en el mundo musical y discográfico como los de "autoproducción", "promoción y distribución a través de internet", o venta directa en conciertos y recitales.
El libro concluye con unas claras e interesantísimas reflexiones en torno a "La piratería y los piratas" y "El futuro de la música y su comercialización". Reflexiones en las que Paco denuncia la inmoralidad y el robo descarado que supone la piratería en sus múltiples manifestaciones; y en las que plantea, a la vez, su optimismo al pensar, y al creer, que la música esta más viva que nunca y que hay caminos posibles para dignificarla y darle su auténtico valor.
Dice Paco en su libro: «Es una vergüenza que sean los creadores los que con frecuencia obtienen menos beneficios del comercio de la música. Como siempre, los más indefensos [...]. A pesar de ello, «yo soy optimista –continua diciendo–. Creo que la música está más viva que nunca, y que nadie ni nada podrá evitar que la gente se siga enamorando, emocionando, bailando y divirtiendo con la música. Entonces, ¿cuál es el problema?. El problema en el fondo es muy sencillo. Se trata de concienciar, explicar, evitar y penar el robo. Se trata sobre todo de que la gente pague y de que los creadores, los propietarios y las personas y las empresas que invierten su dinero, su talento y sus esfuerzos en crear y producir música obtenga un beneficio por ello». Trabajo de toma de conciencia y de explicación para el que este nuevo libro de Paco resulta un instrumento fundamental.
Finalmente, y como complemento, en las últimas páginas del libro, además de una completa información sobre el trabajo del grupo "The Melocotons", se incluye un extenso y muy util "Glorario de terminos", es decir, lo que podría considerarse como un vocabulario básico relacionado con el mundo de la música y de la creación, producción, promoción y distribución discográfica.
NOTA: Este libro se pondrá a la venta a partir de los primeros días de octubre y puede adquirirse en "El Argonauta", librería especializada en libros de música:
No hay comentarios:
Publicar un comentario