Vistas de página en total

domingo, 27 de febrero de 2011

CARÁTULAS CON HISTORIA. Canti della Resistenza Spagnola - I


Esta es la carátula del disco "CANTI DELLA RESISTENZA SPAGNOLA" ("Songs of the Spanish Resistance") grabado y editado en Italia, en 1968.

Como puede leerse en la carpeta, las canciones que integran este disco están interpretadas por "un anonimo cantore di Madrid, Margot e M. L. Straniero".

El anónimo cantante de Madrid citado, es Chicho Sánchez Ferlosio, que en aquel momento ocultaba su identidad por motivos de seguridad; Margot era el nombre artístico de Margherita Galante Garrone –esposa del periodista italiano Sergio Liberovici–; y el tercer cantante participante en este disco fue Michele L. Straniero, periodista e investigador, autor, junto con Sergio Liberovici, del libro "Cantos de la nueva resistencia española 1939-1961", publicado en 1963. (A este libro le dedicaremos un próximo "cuelgue"..., ¡merece la pena!).

Las canciones que integraron este disco fueron las siguientes:

CARA A:
Canción de Bourg-Madame. Canta: Michele L. Straniero.
Ya se fue el verano. Canta: Margot.
Fusiles contra el patrón*. Canta: Chicho Sánchez Ferlosio.
Una canción. Canta: Margot. (El texto de esta canción es del poeta Jesús López Pacheco. La música pertenece a Adolfo Celdrán).
Julián Grimau, hermano*. Canta: Chicho Sánchez Ferlosio.
Canción de paz. Canta: Michele L. Straniero. (Canción compusta y recogida en Barcelona, en 1958).
Paloma de la paz*. Canta: Margot.
Dicen que la patria es*. Canta: Chicho Sánchez Ferlosio.

De izquierda a derecha: Sergio Liberovici, Fausto Amodei,
Michele L. Straniero
, y Margot.
CARA B:
En España las flores. Canta: Margot.
Coplas: La yerba de los caminos. Qué culpa tiene el tomate. Los señores de la mina. Cuando querrá el Dios del cielo. Canta: Michele L. Straniero.
Fandangos de Huelva revolucionarios*. Canta: Chicho Sánchez Ferlosio.
Dende que Franco e Falanxe. Canta: Margot. (Recogida en Vigo).
Los dos gallos*. Canta: Chicho Sánchez Ferlosio.
Dime dónde vas morena. Canta: Michele L. Straniero y Margot.
Coplas de la huelga*. Canta: Michele L. Straniero.
• Fuego de los altos hornos*. Canta: Chicho Sánchez Ferlosio.

NOTAS:
• Las canciones cuyos títulos van marcados con un asterisco (*) pertenecen –música y letra– a Chicho Sánchez Ferlosio.
• Varias de las canciones grabadas en este disco figuran en el libro "Cantos de la nueva resistencia española 1939-1961", de Sergio Liberovici Michele L. Straniero; libro inicialmente editado en Italia, en 1963, que fue censurado y prohibido en España.
• En el siguiente "cuelgue": "Canti della resistenza Spagnola - II", podremos leer los textos de algunas de las canciones grabadas en este disco.

8 comentarios:

  1. El libro, además de super-interesante, es una preciosidad. Straniero y Liberovici estaban muy influidos por las ideas de Antoni Gramsci respecto a la literatura y al folklore; y no fueron los únicos intelectuales extranjeros interesados en el "folklore" y en la literatura no oficial de España: Alan Lomax, el folklorista estadounidense, recorrió toda España recopilando canciones populares en los años 50; y Ian Gibson se desplazaba ya desde Irlanda para estudiar sobre Lorca, con la artimaña de un hipotético abuelo de esos de O'Duffy que vino a luchar junto a Franco.
    Además del gran Adolfo y del genial Chicho, otros cantantes cantaron estos textos: Marina Rossell canta "Els contrabandistes" y también F. Curto toma algunos de estos textos para su "Guerra civil".
    Dime una cosa Fernando: ¿tú puedes indicar a qué poeta pertence cada uno de los textos?

    ResponderEliminar
  2. El día que haga el cuelgue sobre el libro "Cantos de a nueva resistencia española 1936-1961" hablaremos de los autores. Hay canciones que son de Chicho, de Munárriz, de López Pacheco, e incluso de Celaya... Pero en cualquier caso, la mayoría han quedado como anónimas...; muchos de los autores nunca reconocieron su autoría.

    ResponderEliminar
  3. Hola Fernando.
    El disco de MOURIR À MADRID, ¿era single o LP?
    El libro de Straniero y Liberovici se editó en el 62 (no en el 63). El disco del que hablas (Canti della...) se reeditó exactamente igual en 1971, aunque existía otra versión de principios de los 60.
    ¡Te felicito por tu página!

    ResponderEliminar
  4. Alberto, el disco de MOURIR À MADRID fue single y LP.
    Efertivamente, el libro de Straniero y Liberovici se editó en 1962, pero enseguida salió la edición uruguaya –al año siguiente– que es de la que yo dispongo, y de la que hablaremos proximamente. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Fernando, enhorabuena. Llevo años escuchando la canción Bourg Madame sin saber nada de ella, en cintas de cassette que supongo que llegaban clandestinamente a la casa de mis padres. el caso es que me encantaria tener el disco o conseguir algún tipo de grabación completa de él. ¿Me ayudas? Un abrazo.
    Rafa

    ResponderEliminar
  6. Rafa, estoy buscando la información. Ya te cuento. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Busco estos discos, ya sea en soporte físico o digital. Agradecería cualquier información.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Logré hacer una copia en cinta magnética de este disco en Chile 1968, gracias a mi amigo Vergara. Varias de esas canciones pasaron a mis amigos cantores de la época. Lamentablemente la cinta desapareció y hoy solo recordaba los nombres Michele Straniero y Margherita Galante. Gracias por subir la carátula. Sabes si se encuentra la música en alguna parte?

    ResponderEliminar

INTRODUCCIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD!

Como pórtico de esta aventura literaria, a la que he titulado Volad canciones, volad , siento la necesidad de evocar al poeta gaditano Rafa...