Hoy, para iniciar este "cuelgue", quiero mostraros dos de las imágenes del grandísimo VÍCTOR JARA que desde que las vi por primera vez no dejan de emocionarme y, sobre todo, de reafirmarme en una de mis más radicales convicciones: que la "música y la canción de autor" pueden y deben ser disfrutada –¡y mucho!– por los niños y las niñas.
Son éstas dos imágenes:
¡Victor Jara cantándole a los niños
y compartiendo con ellos su "canto libre"! ¡Impresionante!
Estoy convencido de que si acercásemos la canción a los niños y a las niñas y que si la "canción de autor" entrara de verdad en las escuelas y en los proyectos educativos, este mundo nuestro "andaría" mucho mejor porque estaríamos educando verdaderamente en la sensibilidad, en el buen gusto musical, y, sobre todo. en los más positivos e imprescindibles criterios éticos –o poÉTICOS– para la creación y el desarrollo de ese "mundo nuevo posible" –más justo, mas alegre, más tierno, más solidario...– en el que muchos soñamos.
Lo creo firmemente..., y es por eso que me emociona también este vídeo que os propongo disfrutar a continuación. Ayer el el "buenos días" que doy habitualmente en mi muro de facebook escuchamos la canción de Silvio Rodríguez titulada "El reparador de sueños". Y pasó algo verdaderamente hermoso: Natty Vacas Prieto –maestra de Educación Infantil de un colegio de Zamora–, se llevó la canción al su clase y decidió ponérsela a sus niños y niñas para que la escucharan, la aprendieran y dijeran lo que les podía sugerir esa realidad tan misteriorosa y tan mágica que es –o que puede llegar a ser– un "reparador de sueños". Observar el vídeo y las caras de los niños y de las niñas; –me lo ha regalada Natty esta misma mañana–. ¡EMOCIONANTE!
Y sigo insistiendo en lo mismo, fortaleciendo ahora mi convicción en una serie de imágenes que seguidamente os voy a presentar. Son imágenes que dan testimonio de como esa presencia de la "canción de autor" en las aulas es posible y real... ¡No tenéis más que observar!... Y esto son sólo unos ejemplos:
Rubén Márquez cantando a sus alumnos del Centro de Educación Infantil y Primaria San Mateo, de Alcalá de Guadaíra. Marwan aparece de espaldas. |
Mario y Marta interpretando con Marwan una canción compuesta, por ellos mismos, basándose en una de sus melodías. |
José Antonio Delgado cantando a los alumnos y alumnas del Centro de Educación Infantil y primaria "San Mateo" de Alcala de Guadaíra. |
David Moya cantando a los alumnos y alumnas del IES Ros Giner, de Lorca |
David Moya cantando para alumnos y alumnas de español en un Instituto de Copenhagen. |
Yigo Sugasti y Gonzalo Horta –amigos panameños creadores del colectivo "TOCANDO MADERA"– cantando y hablando de "canción de autor" en una escuela de Panamá. |
Valga todo lo anterior, y todo lo que nos queda por hacer –porque, por supuesto, entre abril y mayo vamos a organizar el curso ya anunciado sobre "Música, canción y pedagogía"– para rescatar y presentar un LP, editado en 1976 por Movieplay "GONG», con la producción de Gonzalo García Pelayo y la colaboración de Antonio Gómez y Carlos Montero; disco titulado «CANCIONES PARA EL NIÑO NUEVO». Os lo presento y después os formulo algunos comentarios sobre él.
Estas son las canciones recogidas en el disco:
1 - "Nana para no dornir", de BENITO MORENO.
2 - "Un cuento para mi niño", de LOLE Y MANUEL.
3 - "Teo", de PABLO GUERRERO.
4 - "Duerme negrito", de OLGA y MANUEL PICÓN.
5 - "Duerme y calla", de JOSELERO.
6 - "Nanas para traer un niño al mundo", de LUIS PASTOR.
7 - "Canción de cuna sobre la tierra estéril", de LABORDETA.
8 - "Tú nunca serás campesino, (Nana por bulerías)",
de MANUEL DE PAULA.
9 - "¡Qué no!", de VAINICA DOBLE.
10 - "¡Corre, vuela, que te pillo!", de GUALBERTO.
11 - "Cantará mi niño", de MANUEL GERENA.
Este LP se editó dentro de un conjunto de discos a los que genéricamente se les llamó: "MUESTRARIO GONG", es decir, fueron unos discos publicados para ofrecer una visión global de aquel inigualable proyecto discográfico.
Cuando se editaron estas «CANCIONES PARA EL NIÑO NUEVO», recuerdo que incluí el disco como material complementario dentro de la asignatura "Música, canción y pedagogía" que impartía en la Escuela de Magisterio, y que hubo más de 200 prefosores y profesoras –algunos hoy seguidores de este blog– que lo trabajaron en las aulas con sus los alumnos y alumnas de muy distintas edades; yo mismo lo trabajé en 5ª, de la entonces EGB, en el Colegio Aula Nueva, de Madrid... ¡El resultado, en todos los casos, fue magnífico!
Para concluir este "cuelgue" reivindicado la necesidad urgente de que las puertas y las ventanas de las escuelas se abran de par en par a la "música y a la canción de autor", vamos a recordar aquellas hermosas palabras de Don Miguel de Unamuno que, desde que las leí en su ensayo "Alma de jóvenes" no he podido olvidarlas y presiden parte de mi pensamiento sobre la canción: «No hay doctrina que se asimile –escribe– mientras no se haga poesía... El pueblo necesita que le canten, que le rían y que le lloren, mucho más que el que le enseñen».
Nuevamente agradecidísimo y emocionado por el magnífico post de Fernando Gonzalez Lucini sobre canción de autor y educación... nunca dejarán de volar las canciones para el niño nuevo, nunca dejaremos de soñar con la poesía y la ética que desprende la canción que reivindica y lucha por un mundo mejor...
ResponderEliminarUn abrazo Rubén... ¡por supuesto que sí!... Las canciones nunca dejaran de volar y nosotros vamos a impulsar ese vuelo ¡sea como sea!... ¡COMO QUIEN RESPIRA!
EliminarCómo me gustó cantar con esos chic@s. Fue una maravilla!! Aunque he flipado con la primera foto de Victor jara... físicamente parecía que era yo...de locos!!!
ResponderEliminarUn abrazo
Este cuelgue me traslada a los muchos ratos vivenciados en la escuela con niños de diversas edades. Al margen de la nostalgia, me reafirma en la creencia de que la canción tiene un papel importante en todo lo que huela a valores. Los maestros de hoy debemos incluir esta idea al ejercer una libertad de cátedra que los tecnócratas y fachas de turno (los hubo y los habrá) pretenden recortarnos, no sea que alguien acabe siendo un joven formado y librepensador...
ResponderEliminarFernando, ¿tu sabes lo que significa para mi ver a mis niños en tu blog????
ResponderEliminarGracias por reconocer mi trabajo, por otra parte tan hermoso.
Mi experiencia me dice que los niños disfrutan aprendiendo cantando, con versos y siempre apoyo cualquier actividad con una canción..sea de lectoescritura o sea una manualidad.
Y así seguiremos, utilizando la poesía y la canción como el mejor recurso de la pedagogía!!!
Muy bueno parece ese proyecto y hermoso el disco...Me perdí un magnífico profesor en Magisterio...pero nunca es tarde y sigo aprendiendo contigo, Fernando.
Un besazo (confieso que un pelín emocionada)
Natty, ¡gracias por esa joya que me mandaste anoche!... Me emocionó ver las caras de esos niñas y niñas y de fondo la voz de Silvio cantando "El reparador de sueños"... ¿Sabes? Siento la necesidad de que reparemos este mundo nuestro, a veces tan absurdo y tan cruel, para que esos niños, cuando crezcan sean felices de verdad... Un beso Natty.
EliminarFernando, te dejo por aquí nuestra versión de "Canción de Navidad" de Silvio. Espero que te guste (la hicimos en el tono de Silvio porque la ensayábamos sobre la misma canción y cuando le subía el tono al de las voces de niños, yo no llegaba y se perdían al no tener mi referencia, por eso está un poco bajo para ellos)
ResponderEliminarhttp://voyasacarun10.blogspot.com.es/2012/12/nuestra-cancion-de-navidad.html
No me veas todo lo que dio de sí esta canción y su análisis para tratar el tema de la Navidad. Ética y canción, como bien dices. Un saludo!