Ayer jueves iniciamos el rodaje del quinto programa de televisión que estoy dirigiendo sobre la historia de la "canción de autor" en España; programa al que he titulado al igual que un libro que escribí y publiqué en 2007: «EL CANTO EMIGRADO DE AMÉRICA LATINA»; libro para el que tuve el placer de contar con un óleo original de Violeta Parra para la ilustración de la cubierta.
En síntesis, en este quinto programa, voy, y vamos, a plantear la relación y la influencia que se ha producido, a lo largo de toda su historia, entre nuestra "canción de autor" y el canto de los diferentes países de América Latina. Una influencia que se ha concretado en una doble manifestación:
• Por una parte a través de las canciones que fuimos conociendo, disfrutando y admirando en España –durante los años 60 y 70– en particular de tres grandes creadores ATAHUALPA YUPANQUI, VÍCTOR JARA y VIOLETA PARRA. Canciones convertidas en "puntos de referencia y de inspiración" para muchos de nuestros cantautores y cantautoras. (Años más tarde, a mediados de lo 70, esa relación y esa influencia se vería incrementada con la llegada a nuestro país, por ejemplo, de los primeros conciertos y discos de la "NUEVA TROVA CUBANA").
• Por otra parte la influencia de la canción latinoamericana en nuestro país se produjo, en esos mismos años, por la llegada a nuestro país de muchos cantores de América Latina que, fundamentalmente, huyendo de las dictadoras y de la represión que se producía en sus países, se establecieron definitiva, o provisionalmente, en España, y que desarrollaron aquí su oficio de cantores. Recordemos, por ejemplo, a QUINTÍN CABREERA, ALFREDO ZITARROSA CLAUDINA Y ALBERTO GAMBINO, ALBERTO CORTEZ, CARLOS MONTERO, RAFAEL AMOR, INDIO JUAN o a MANUEL PICÓN Y OLGA MANZANO. (Concretamente en la primera parte de la programa de TV contaremos con la participación de Olga Manzano y Rafael Amor).
Olga Manzano. |
Pues bien, esa doble relación entre la "canción de autor" española y latinoamericana, iniciada en la década de los sesenta –es decir, hace más de cincuenta años– se ha convertido en uno de los rasgos características de nuestro "canto popular" y las dos situaciones anteriores se han seguido repitiendo permanentemente:
– La influencia de voces y de canciones que nos siguen llegando de América Latina.
– Y la presencia en nuestro país de compositores y cantantes latinoamericanos que desarrollan su trabajo aquí en España, bien de forma definitiva, o bien temporalmente.
En concreto en la parte del programa que grabamos ayer contamos con la presencia y las canciones de dos de esos compositores y cantantes latinoamericanos:
Con JORGE TYLKI (venezola) que llegó a España, concretamente a Barcelona, en el año 2005 y que acaba de grabar un disco titulado "ESTRELLAS DEL ANONIMATO" (2014).
Y con KAMANKOLA (cubano) que vive y desarrolla su trabajo como trovador alternando su presencia entre La Habana y España. En su caso también ha grabado un reciente disco titulado "ANTES QUE LO PROHIBAN" (2014).
Realizada esta introducción, seguidamente me encanta poder compartir con todos vosotros y vosotras un reportaje fotográfico del rodaje que realizamos ayer –con Joge Tylki y con Jorgito Kamankola– en el plató de TV de la UNED:
Mesa en la que se muestra el libro "El canto emigrado de America Latina" y los nusvos discos de Jorge Tylki y Kamankola. |
Preparando el inicio del rodaje. Pruebas de sonido con Kamankola, Jorge Tylki y Enrique Amigó |
Jorge Tylki y Kamankola preparados para iniciar la entrevista. |
Kamankola. |
Jorge Tylki. |
Empieza la entrevista. |
Actuación de Jorge Tylki. Interpretó la canción "Estrellas del anonimato". |
Actuación de Kamankola. Interpretó la canción "Los centinelas me fusilan" |