Preparando un "cuelgue" dedicado al pintor andaluz Andrés Vázquez de Sola –que seguramente lo incorporaré al blog el próximo domingo, dentro de la sección "ARTE Y CANCIÓN"– me he encontrado con varias de sus obras que me han sorprendido y que son verdaderos "cantos pictóricos" en defensa de la PAZ y del DESARME. Una de ellas, me ha parecido especialmente hermosa para este cuelgue que supera ya el número 200.
Es un cuadro dedicado a Fermín Salvochea y Álvarez, anarquista gaditano nacido en 1842 y fallecido, en 1907. Es este cuadro:
Fermín Salvochea y Álvarez fue alcalde de Cádiz durante la I República y dedicó toda su vida a defender los derechos de los obreros y, en general, de los ciudadano más humildes, motivo por el que se le ha llegado a llamar "El alcalde de los pobres".
Cuando esta mañana visualicé por primera vez este retrato creado por Vazquez de Sola, pensé inmediatamente en el día de ayer y en el comunicado de ETA... ¡Si! el desarme es imprescindible para la paz... Hay que entregar las armas y destruirlas... O quizá anular sus mecanismos destructores y convertirlas en floreros, en macetas rebosantes de flores y en nidos de palomas.