Hace unos días un amigo me decía que hasta hace muy poco tiempo no había descubierto que la canción "Take this waltz", de Leonard Cohen, era una musicalización del poema de Lorca titulado "Pequeño vals vienés", poema que pertenece a su obra "Poeta en Nueva York" (1929-1930).
Yo le comenté que esta canción fue grabada por Cohen, hace más de 24 años –concretamente en 1986– dentro del disco "Poetas en Nueva York" en el que también participaron –cantando a Lorca–: Lluís Llach, Víctor Manuel, Patxi Andión, Paco y Pepe de Lucía, David Broza, Donovan, George Moustaki, Ángelo Branduardi, Raymundo Fagner y Chico Buarque. Canción que dos años más tarde volvió a grabar Cohen en su disco "I'm your man" (1988).
Al hilo de esta anécdota se me ocurre que puede ser interesante conocer la historia y el origen del disco "Poetas en Nueva York" y de la canción de Cohen.
Aquel proyecto lo ideó Manolo Díaz, siendo director de CBS España. (Anteriormente, en los años sesenta, Manolo había participado en grupos como Los Mágicos o Los Sonor; luego cantó en solitario y, en 1970, junto con José Antonio Muñoz, fue creador de Aguaviva).
En el momento que Manolo tuvo claro lo que podría ser aquel disco, lo primero que hizo fue ponerse en contacto con Leonard Cohen para pedirle que participara en él musicalizando un poema de Federico, es más hasta le propuso el poema: "Pequeño vals vienés". Cohen inicialmente se resistió; pero Manolo le mandó el poema y le pidió que lo leyera y que se tomara un tiempo, el que él necesitara, antes de tomar una decisión. Pasados unos días Cohen la mandó una maqueta de la canción ya compuesta y le comentó que el texto le había fascinado. Tras aquella decisión el disco siguió su curso y el proyecto salió adelante.
Cuando el disco ya estuvo totalmente grabado, Manolo Díaz le pidió a Eduardo Úrculo que creara un cuadro para la cubierta. Recuerdo que Eduardo me comentaba que la canción de Cohen fue su principal inspiración a la hora de ponerse a pintar aquel cuadro.
El disco finalmente salió, primero en vinilo, luego en CD, y hoy podemos disfrutarlo como uno de las obras más importantes en la historia de nuestra discografía.
Por cierto, cuando Cohen vino a España a presentar su disco "I'm your man" tuve la suerte de conocerle, de "tocarle" y de hablar con él..., aquel día pude constatar que mi "ídolo" no era un "sueño". Es de carne y hueso; fue muy entrañable... ¡os lo aseguro!
Perdonadme por colgar esta imagen tan personal, pero es que es uno de mis más preciados amuletos... ¡Es penoso que el paso del tiempo vaya deteriorando la tinta de la dedicatoria! |
Mañana, en otra entrada, haré un listado de algunas de las versiones que se han grabado de la canción "Take this waltz" ("Pequeño vals vienés")... Merece la pena hacerse con ellas y escucharas.