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sábado, 18 de mayo de 2024

MIS MEMORIAS BIBLIOGRÁFICAS (5): BIOGRAFÍA DE “CARLOS CANO” (1983).

La primera vez que supe de la existencia de CARLOS CANO, y que le escuche cantar, fue a través de su primer LP A duras penas. Fue tanto lo que me prendió aquel primer disco que, en 1977, cuando tuve la oportunidad de empezar a publicar mis primeros artículos periodísticos sobre la  "canción de autor", le dediqué uno al que titulé Carlos Cano y la Nueva Canción Andaluza

En aquel momento, Carlos estaba en Madrid grabando su segundo LP: A la luz de los cantares y tuve el placer de conocerle personalmente. Recuerdo que le hice una entrevista e iniciamos una entrañable amistad.

Tras A la luz de los cantaresCarlos grabó sus Crónicas granadinas (1978), De la luna y el sol (1980) y El gallo de Morón (1981); tres hermosísimos discos que lamentablemente no llegaron a tener, al menos fuera de Andalucía, la valoración que en justicia merecían.

Ante esta situación, cuando Carlos empezó a pensar en su siguiente disco, que se tituló Si estuvieran abiertas todas las puertas, decidimos pasar unos días en una casa que yo tenía alquilada en la sierra de Madrid para charlar tranquilamente y pensar qué podríamos hacer con el fin de promocionar el nuevo disco, por todo el país, con mejores resultados que los anteriores.

Una de las posible acciones que se me ocurrieron, y que le propuse a Carlos, fue escribir un libro con su biografía que podríamos publicarlo haciéndolo coincidir con la salida al mercado del nuevo disco, prevista para finales de 1983. A Carlos le pareció bien. El problema que se nos planteaba no era escribirlo, ya le conocía bien y además tenía suficiente tiempo para hacerlo; el problema era quién podría editarlo.

Inmediatamente pensé en la magnífica Colección Los Juglares, que publicaba la Editorial Júcar. En aquel momento ya habían aparecido en ella, entre otras, las biografías de Dylam, Jacques Brel, Brassens, Serrat, Pi de la Serra, Víctor Manuel, Labordeta, Vainica Doble, Raimon o Aute.

Nada más regresar de la sierra solicité una entrevista a María de Calonje y a Silverio Cañada, que en aquel momento dirigían lo colección, y les conté el proyecto.

En un principio parecía que aquello no iba a prosperar. Carlos aún no era lo suficientemente conocido como para que su biografía despertara demasiado interés editorial y pudiera venderse (era una "inversión arriesgada", me dijeron). Entonces se me ocurrió plantear la posibilidad, para reducir los gastos, de que yo mismo, además de escribir el libro, podría hacerme cargo de su maquinación y de su diseño, sin cobrarles nada. Por otra parte también les propuse (por supuesto habiéndoselo consultado previamente a Carlos) que estábamos dispuestos a percibir los derechos de autor no en dinero, sino en libros. A Maria y a Silverio aquellos planteamientos les parecieron aceptables (¡como no!), y el libro pudimos llegar a hacerlo realidad. 

Lo publicamos en los primeros días de octubre de 1983 coincidiendo, como habíamos revisto, con la edición del disco Si estuvieran abiertas todas las puertas. (Obra en la que Carlos incluyó canciones verdaderamente referenciales de su repertorio como "Tango de las madres locas", "La metamorfosis", "Elisa", "Hijos de la calle", o "La estrella perdida".)

Recuerdo, como anécdota, que, cuando firmamos el contrato, pensamos que parte de aquellos libros que nos tenían que entregar (llegaron a ser más de trescientos) podríamos utilizarlos para la promoción del próximo disco, cosa que no tuvimos más remedio que hacer con la totalidad, puesto que la editorial, al entregárnoslos, ya se encargó de estampar, en todos y en cada uno de ellos, un sello bien visible que ponía: «Ejemplar NO VENAL».

La redacción de aquel libro fue una aventura apasionante. Me planteé como objetivo penetrar en lo que llamé «el umbral del silencio» de Carlos, con el fin de ir mucho más allá de sus datos biográficos y llegar, en lo posible, al descubrimiento de su humanidad y de su mundo interior, del que, sin duda, nacían sus canciones.

Compartimos y hablamos relajadamente muchas horas, lo que me permitió conocer bien su humanidad y su pensamiento, y, al mismo tiempo, que fuéramos afianzando entre nosotros una más sólida relación de amistad y de cariño.

A finales del verano de 1983 montamos una pequeña oficina en Madrid desde donde pusimos en marcha la estrategia, o plan de promoción, que habíamos diseñado durante meses; plan que consistía básicamente en la presentación del libro y del disco.

Fue un trabajo duro y pasamos bastantes nervios: pero, en realidad, nos reímos mucho y compartimos muchas satisfacciones. 

La presentación del libro la realizamos en el Círculo de Bellas Artes, de Madrid, el 18 de octubre y corrió a cargo de Fernando Savater, de Maria de Calonge y de un servidor. Fue todo un éxito. Carlos, con su acostumbrada timidez, en un momento determinado desapareció. Menos mal que al final pudimos rescatarle para que firmara algunos libros conmigo.

A los cinco días de la presentación del libro, es decir, el 21 de octubre, presentamos el disco Si estuvieran abiertas todas las puertas, con un concierto de Carlos celebrado en el teatro Salamanca, de Madrid. Precioso concierto en el que felizmente tuvimos que utilizar el deseado cartel de «Agotadas las localidades.»

Con motivo de ambas presentaciones se me ocurrió, y así lo hicimos, crear un grabado, o aguafuerte, de corta tirada que pudiera ser un recuerdo testimonial de aquel momento en la vida profesional de Carlos, y a la vez una invitación "muy especial" para la participación, de las personas más amigas, en los dos encuentros que habíamos organizado. Para ello hablé con el escultor Amadeo Gabino, con el que mantenía una muy buena amistad. Le encantó la idea y nos pusimos a trabajar en ella. Una vez creada la plancha por Amadeo, la estampación la realizamos en el taller de otro gran pintor amigo: Fernando Bellver.

La imagen del aguafuerte representaba una puerta que se abre a la posibilidad de la luz y de la utopía, y se acompañaba de dos fragmentos poéticos manuscritos: El de la parte superior tomado de un texto que le escribí a Carlos para incluir en la carpeta de su disco; y el de la parte inferior un fragmento tomado de la canción "La estrella perdida" de Carlos Cano..

«Por encima del tiempo y el espacio surge el SILENCIO, y en el silencio hoy de nuevo, la ESPERANZA, y el sueño, y la fe, y la UTOPÍA. Y en el silencio la visión conmovedorade una puerta, una sólida y desafiante puerta, cerrada desde siglos, que cobra ligereza en su apertura». (Fernando González Lucini.)

«La utopía abrirá las fronteras que al mundo separan de la inmensidad». (Carlos Cano.)

A partir de 1983 se inició una nueva etapa en la carrera artística y discográfica de Carlos que se concretó en 1985, con la aparición del álbum Cuaderno de coplas publicado por Ariola.

Finalmente, para concluir este capítulo, voy a reproducir un texto de Carlos Cano, tomado de la biografía que publiqué en Júcar; texto que retrata muy bien su personalidad y lo que fueron las raíces vinculantes de nuestra amistad. Recordemos que justo, por entonces, yo estaba reivindicando el "silencio" y la "interiorización" en la Sinfonía pedagógica en tres tiempos desarrollada en mi libro "Música, canción y pddagogía"

«Reivindico el silencio, reivindico la soledad, digo que no es mala, digo que el silencio es un tiempo que tenemos que recuperar, que hay que empezar a escuchar y a comprender la realidad desde el silencio para llegar a encontrarnos de verdad con nosotros mismos. Reivindico el derecho a decir: "Me encuentro tierno y sensible", sin que me dé la más mínima vergüenza. Reivindica la sensibilidad como fortaleza.»

martes, 14 de mayo de 2024

INFORMACIONES ACLARATORIAS Y COMPLEMENTARIAS

Creo que es importante que una vez publicado el libro “VOLAD CANCIONES, VOLAD” comparta algunas INFORMACIONES ACLARATORIAS Y COMPLEMENTARIAS sobre él:

• Se trata un libro que surge de la investigación que desde hace cinco años vengo realizando sobre la obra musicalizada de nuestros grandes poetas.

• En este libro trato solamente de 13 poetas, de 13 poemas musicalizados y de 13 canciones en sus múltiples versiones.

• Es, por tanto, un libro que ofrece tan solo “una pincelada” del trabajo que llevo realizado durante estos cinco últimos años. Trabajo de investigación que numéricamente queda reflejado en el CUADRO que seguidamente voy a adjuntar. En resumen, en este momento mi investigación –centrándome solo en los 13 poetas que aparecen en el nuevo libro– se compone de 2.515 poemas, 11.330 canciones y 4,449 discos.


• Todas esas canciones (11,330) son parte de las más de 25.000 que he ido localizando y comprando para crear una BASE DE DATOS SONORA y poder escucharlas, analizarlas y clasificarlas. Lo que me ha supuesto una inversión importante que me temo no voy a poder amortizar dado el desinterés institucional y en gran medida social que estoy percibiendo y viviendo día a día respecto a la poesía musicalizada.

• Pese a ello, sigo investigando y luchando por este hermoso y creo que importante proyecto, ahora ya sabéis que estoy trabajando sobre la obra musicalizada de la gran poeta mexicana Juana Inés de la Cruz, de la que ya tengo clasificadas más de 150 canciones. 


miércoles, 8 de mayo de 2024

PIROPILLOS Y AGRADECIMIENTOS.


«El libro “VOLAD CANCIONES VOLAD” es una obra maestra. Como él, D. Fernando Gonzalez Lucini , la máxima autoridad sobre la Canción de Autor. Llevo tres días disfrutando de su contenido. Y lo que me queda! De recomendabilísima lectura para todo ser que ame la Literatura, la Canción de Autor y la Cultura Segura! ¡Gracias,Maestro!». (PACO DE BORJA.)

«Fernando viene en este libro a acercarnos a 13 canciones "imprescindibles" de las que todos llegamos un día a comer, a beber, a respirar y finalmente a volar... Nunca agradeceremos suficientemente el caminar de Fernando de la mano de la canción de autor y su crónica, durante tantas décadas ya... ¡un abrazo agradecido! Eskerrik asko!». (ROGELIO BOTAN.)

«Fernando lo vuelve a hacer: una obra "a-LUCINI-ante" con trece poetas y trece canciones de altos vuelos, canciones para planear por las nubes de la poesía, canciones mimadas por la excelencia que mi admirable tocayo pone en todo lo que hace. Obra indispensable, no puede faltar en tu rincón.» (CIBER CANCION DE AUTOR. FERNANDO BÓDALO.)

«Un libro cuidadísimo en el que analiza 13 poemas de 13 autores diferentes que han conseguido "escapar" de los libros y las estanterías para vivir en los corazones y las gargantas de la gente. Fernando ha hecho un trabajo de investigación digno de una película, no hay duda. Todos los que amamos la canción de autor y la poesía debemos tener en nuestras estanterías este excelente trabajo de Fernando.» (VÍCTOR AFARO.) 

lunes, 6 de mayo de 2024

CONVERSANDO CON CÉSAR RODRÍGUEZ EN SU "PODCAST CONVERSACIONAL: SINRAZÓN APARENTE"

Hace unos días me llamó Cesar Rodríguez para proponerme que nos encontráramos y nos sentáramos un rato simplemente a conversar... Inesperada y magnífica propuesta... Y así lo hicimos; quedamos en mi casa, nos encontramos y conversamos.

Con lo que a mi me gusta hablar la conversación duró hora y cuarto, o sea, estaba tan a gusto, que me “enrollé” todo lo que pude, no sé si demasiado.

El resultado de aquella improvisada, larga y muy agradable, conversación César la grabó y hoy forma parte del episodio 60 de su PODCAST CONVERSACIONAL “SINRAZÓN APARENTE”.

Si os apetece escuchar aquella conversación “sinrazón-aparente” César y yo os invitamos a hacerlo pulsando este enlace:



miércoles, 1 de mayo de 2024

MIS MEMORIAS BIBLIOGRÁFICAS (4): “APRENDO A CONVIVIR” (1981).

Durante los años que permanecí como profesor en la Escuela de Magisterio (ESCUNI) se fueron consolidando en mi pensamiento dos líneas o coordenadas de reflexión y trabajo totalmente  relacionadas entre si: Por una parte la derivada de mi pasión por la música –y más concretamente por la “canción de autor”–; y, por otra parte, mi pasión por la pedagogía y, en particular, por la “Educación en los grandes valores humanos y democráticos, como fundamentos esenciales e insustituibles para la vida y para la convivencia».

En ese contento, en 1980, en pleno proceso de transición, tras la larga dictadura que habíamos sufrido en el país, llegué al convencimiento de que resultaba necesario plantear una Educación en Valores Democráticos en el ámbito escolar que se desarrollara con total independencia de la enseñanza religiosa que habitualmente se venía impartiendo en las escuelas. Educación en Valores que ya por entonces empezaba a concretarse como un «Área de Aprendizaje Afectivo-Social».

Para responder de forma práctica a aquella convicción, me  uní a tres profesores amigos de la Escuela –Merche Lavía, Marcelo Arroyo y Gabriel Molinero– y pusimos en marcha un proceso de investigación didáctica sobre cómo programar, plantear y desarrollar  ese posible Área Afectiva Social para niños y niñas de de 1º y 2º de EGB (Ciclo inicial, 6 y 7 años). Investigación que didácticamente concretamos en un proyecto didáctico que publicamos en 1981 con el nombre de “APRENDO A CONVIVIR”.

Le tengo un especial cariño a este proyecto, publicado en SM, porque fue el primero y el origen de otros dos grandes proyectos didácticos elaborados posteriormente: “Aprender a vivir” (1993-1997), “Cuadernos de a bordo" (2002-2004), y, muy en especial, origen también del “Programa de Cooperación Iberoamericano sobre Educación para la Paz, los Derechos Humanos y la Democracia” que puse en marcha en 1997 y gracias al que, durante dos años, viajé y tuve profundas e inolvidables encuentros por toda Iberoamérica. Hermosísimo programa al que haré referencia más adelante y que quedó plasmado en ese siguiente libro.


MIS MEMORIAS BIBLIOGRÁFICAS (5): BIOGRAFÍA DE “CARLOS CANO” (1983).

La primera vez que supe de la existencia de CARLOS CANO, y que le escuche cantar, fue a través de su primer LP A duras penas.  Fue tanto l...