CUARTA APROXIMACIÓN. 1961-1962
• MICHEL LABÉGUERIE, médico de profesión, graba en Bayona (Francia) dos singles titulados genéricamente «Labeguerie’ren. Lau Kanta». Grabaciones que se convirtieron en origen, o punto de partida, o de referencia, de la nueva canción vasca.
Natxo de Felipe –fundador del grupo vasco Oskorri– comentaba estos discos diciendo: «El euskera como vehículo de expresión de modos de cultura no había tenido una actualización mínima hasta que empezaron en los años sesenta y setenta nuevas expresiones en estos terrenos. Primero hubo un francotirador, un vascofrancés que tuvo relativamente poca repercusión popular, sólo sacó dos discos de esos pequeños de cuatro canciones, Michel Labéquerie, que tuvo una incidencia importante en futuros cantantes porque demostró que la canción moderna, expresando sentimientos actuales y propios de la colectividad, tenía salida. Este hombre no se dedicó mucho a la canción, pero sus discos supusieron un despertar importante para otros creadores que vinieron después».
• En 1961 se inicia la formación del colectivo catalán "ELS SETZE JUTGES" (“Los dieciséis jueces”) compuesto por: Josep M. Espinàs, Remei Margarit, Miquel Portel-Moix, Delfí Abella, Francesc Pi de la Serra, Enric Barbat, Guillermina Motta, Xavier Elies, Maria del Carmen Guirau, Martí Llaudaró, José Ramón Bonet, Maria Amèlia Pedrerol, Joan Manuel Serrat, María del Mar Bonet, Rafael Subirach y Lluís LLach.
Primer LP del colectivo "Els Setze Jutges" editado en Concentric: "Audiència pública!" (1966). |
• El 29 de mayo de 1961, con el fin de impulsar la música y la canción catalanas se funda en Barcelona la editora discográfica EDIGSA, que sería clave para la promoción y la difusión de la "nova cançó", e incluso para los inicias de la nueva canción gallega (sello Xistral) y vasca (sello Herri-Gogoa).
El sello discográfico EDIGA dejó de editar en 1983. Esta fue la carátula de uno de sus discos conmemorativos de sus inicios, de su evolución y de su historia. |