Nacho Sáenz de Tejada. |
Sí, se nos fue NACHO SÁENZ DE TEJADA y por encima del desgarro que me produce su ausencia y el silencio de su guitarra –aunque ahí queda "vociferante" en sus cientos de grabaciones–, hoy quiero –¡necesito!– hacerle presente y vivo en este blog porque él es una de esas personas –músico y periodista– que forma parte esencial de las mejores secuencias de la historia de nuestra música popular, y, más concretamente, de nuestra "canción de autor".
Sus manos, su sensibilidad, su humanidad y su guitarra han latido en presencias musicales tan importantes como Nuestro Pequeño Mundo, el Trío Expresión –con Julio Seijas y Evangelina Sobredo "Cecilia"–, Suburbano o en cientos de grabaciones y fidelidades como la mantenida durante muchos años con Pablo Guerrero y recientemente con Clara Ballesteros.
Por mi parte hoy no quiero más palabras, ni más historias, quiero solamente compartir una serie de imágenes que a lo largo del día de hoy me han venido a la cabeza desde el corazón... Imágenes-abrazos que quedan ahí inmortales en la memoria y para la historia de nuestra música popular.
Nacho Sáenz de Tejada. |
Con el grupo "Nuestro Pequeño Mundo". Fotografía de la cubierta del disco "El folklore de Nuestro Pequeño Mundo" (1968). Nacho aparece el primero a la derecha de la imagen. |
Con el grupo "Nuestro Pequeño Mundo". Fotografía que aparece en el interior de la carpeta del disco "Te añoro" (1980). Nacho aparece el primero –de pie– a la izquierda de la imagen. |
Con el grupo Suburbano (1983) De derecha a izquierda: Nacho Sáenz de Tejada, Bernardo Fuster, Bili Billegas, Tino Di Geraldo, Luis Mendo y Mario Jansen. |
Dibujo de Nacho creado por "El Cubri" para el disco "Cantata del exilio" (1978), de Antonio Resines y Antonio Gómez. |
Nacho Sáenz de Tejada acompañando a la guitarra a Clara Ballesteros en una de sus recientes actuaciones. |
Nacho Sáenz de Tejada fotografiado recientemente por su hijo. |
Y seguidamente, una imagen para mí muy entrañable: Silvio Rodríguez había llegado a Madrid para ofrecernos unos de sus conciertos. Nacho y yo –ejerciendo el periodismo– le llamamos al hotel en el que se hospedaba y quedamos en ir a verle y a charlar con él. Fuimos juntos al hotel en plan de fans absolutos –lo recuerdo a la perfección–, y pasamos la tarde juntos. Fue inolvidable. Desde aquel día guardo esta fotografía como uno de mis pequeños-grandes tesoros.
Nacho aparece en la imagen el segundo de la derecha. En los extremos Silvio y yo muchísimo más joven. |
Para concluir, solamente compartir también un convencimiento que en este momento se me refuerza y en el que me reafirmo: La necesidad de seguir luchando por la creación de un Centro de Documentación de la Canción de Autor que sea realmente "memoria viva del pasado"y "crónica y testimonio del presente"... La "memoria viva" de nuestra música popular y de nuestra "canción de autor" hoy se llama NACHO SÁENZ DE TEJADA.