Desde hace mucho tiempo, siempre que escucho cantar a Luis Pastor –cosa que hace cada vez mejor– me pregunto cuál es el secreto de este hombre que durante tantos años ha practicado –de forma incansable, alegre, y superando todo tipo circunstancias adversas– aquello del «cantemos como quien respira".
Después de un tiempo, y sobre todo a lo largo de este año en el que hemos convivido, en varias ocasiones, con motivo de la pasión que compartimos por la poesía de Miguel Hernández, creo que estoy en condiciones de desentrañar algunas de las claves de su secreto. Para mí son tres:
La primera, que es un ser humano sencillo, que rechaza todo tipo de "trepadura" y que no está dispuesto a perder la vida pensando en el "famoseo," o en hacerse un rinconcillo en el círculo de los "super-elegidos" por el poder mediático sea del signo que sea. A Luis no le gusta dar "codazos", ni "joder" al prójimo, ni mover el "culo" al ritmo que toca. Luis es generoso, solidario, tierno y grande, ¡muy grande!, en humanidad.
La segunda clave de su secreto es que, posiblemente por todo lo anterior, no vive acelerado... Sabe disfrutar de sus silencios, busca espacios para la reflexión tan hermosos como el de tallar la madera soñando en palomas..., es un creador sin prisa..., sabe esperar..., practica la confianza..., escucha los sonidos de las palabras.
Y la tercera clave de su secreto reside en su cuerpo, en su sensibilidad, en sus venas... ¡Todo él es música y ritmo!... Luis contiene la música en sí mismo, y por eso, cuando desde su sencillez y en su silencio, escucha o escribe un poema, acontece –de forma natural y con una gran frescura– que, en en él mismo, la "música se hace palabra" y "la palabra música"... ¡Como quien respira!...
Luego ya no tiene más que hacer percusión sobre su pecho que suena "hondo", tomar su guitarra o su timple y ponerse a cantar.
De todo esto vamos a poder disfrutar el próximo día 26... Para quienes viváis en Madrid, o "queráis venir del cualquier rincón del mundo"... ¡ATENCIÓN"
LUIS PASTOR canta a JOSÉ SARAMAGO
con la ORQUESTA ATHANOR DE RIVAS VACIAMADRID
Lugar: Auditorio Pilar Bardém de Rivas
Día 26 de noviembre,
es decir, dentro de dos días.
Hora: 20 horas