Vistas de página en total

sábado, 30 de septiembre de 2017

«CANCIONES DE IDA Y VUELTA». UN CAMBIO DE RUMBO EN MI VIDA ENTRE CANCIONES.

Hay dos principios que considero esenciales en relación con la identidad de la «canción de autor».

• El primero es que la «canción de autor» en su conjunto, al margen del significado literal de la expresión, nos ofrece la fotografía sonora del paisaje de un tiempo; paisaje sonoro en el que podemos percibir y sentir las huellas y los suspiros de los seres humanos que lo habitaron.

• El segundo principio, relacionado con el anterior, es que cualquier persona que quiera investigar y conocer el paisaje real de nuestros últimos cincuenta años de historia, irremediablemente (yo al menos se lo recomiendo), necesita acudir a ella.

Retomo estos principios en este momento porque fueron las coordenadas sobre las que decidí trabajar en 1988 cuando el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, dirigido entonces por Manuel Chávez, me encargó que estudiara la posibilidad de «narrar con canciones» la historia de lo que fue y significó la emigración española durante la dictadura franquista y los primeros años de la transición.

Apasionante proyecto que se enmarcaba, como posibilidad, en un homenaje que el ministerio quería rendir a las personas de nuestro país que se habían visto obligadas a emigrar, y que se concretaría en la creación de una gran exposición itinerante llamada "España fuera de España (150 años de la emigración española)" que viajaría por varios países americanos y europeos.


Cartel de la exposición creado por Rafael Alberti.

Aquel proyecto fue uno de los retos más importantes a los me he enfrentado en «mi vida entre canciones», posiblemente al que le dediqué más horas de reflexión y de trabajo. 

Enfrentarme a él conllevaba una enorme responsabilidad por dos motivos:

• En primer lugar porque la experiencia (y en la mayoría de los casos, el desgarro) que supone la emigración es un tema de gran complejidad social y de una tremenda profundidad humana. Una experiencia en la que el sentimiento de la esperanza se entrecruza y se siente alterado por otros sentimientos contrarios como la indignación, el desarraigo, el dolor, la soledad, la nostalgia y, en particular, la rebeldía ante la profunda injusticia que siempre supone tener que abandonar el lugar donde vives (con todo lo tuyo y lo que amas) para buscarle nuevos horizontes, desconocidos, alejados e inciertos, a la vida.

• Por otra parte, era consciente de que aquella posible historia o narración de la emigración con canciones que se me había solicitado, iba a llegar e iba a ser escuchada por muchos miles de personas, entre ellas, los miles de emigrantes de los más de treinta países de América y Europa por los que viajaría la exposición «España fuera de España»

Asumida esta responsabilidad, empecé a pensar en el proyecto recurriendo a varias fuentes: a los cuatro programas de radio sobre la emigración que había realizado dos años antes en Radio Popular; a mi fonoteca, en la que tenía recogidas y actualizadas más de 150 canciones que hacían referencia al tema desde muy diversas perspectivas; y al tercer volumen de mi libro Veinte años de canción en España, en el que ya había publicado una primera aproximación al tema.

A partir de ahí realicé un posible índice o secuencia de capítulos que luego debería desarrollar (en este caso con canciones) para narrar o describir el fenómeno de la emigración de una forma global y lo más completa posible. Aquel índice fue el siguiente:

1. Circunstancias y causas motivadoras de la emigración.
2. La salida del emigrante hacia tierras extrañas.
3. El dolor de lo que se abandona.
4. La experiencia del emigrante alejado de su realidad.
5. La vuelta al país natal, no siempre hecha realidad.


El siguiente paso fue dedicar horas y horas a volver a escuchar todas y cada una de aquellas canciones e irlas clasificando con la referencia del índice anterior.

Realizando la escucha de las canciones me reencontré con una que, de repente, produjo un cambio de rumbo respecto al desarrollo musical del proyecto tal y como me lo había planteado. Fue la canción «Emigrante» de Pablo Guerrero, que concluye con estos versos: «Pero bueno, dejémonos de melancolías / y si no hay vino, con cerveza brindamos / y porque lo pediste, solo por eso / una canción de Manolo Escobar tarareamos».

La referencia que hace Pablo Guerrero a Manolo Escobar me hizo pensar en las verdaderas canciones que los emigrantes escucharían y cantarían lejos de España cuando, por ejemplo, se reunieran para compartir sus ratos de ocio y su añoranza. Puede ser que escuchasen y cantasen alguna de las canciones que yo tenía recogidas en mi base de datos; pero seguro que habría muchas más de las que yo no había valorado y seleccionado como «canción de autor», verdaderos suspiros y latidos (paisaje sonoro de un tiempo) de buena parte de aquellos emigrantes. 

Y me vinieron a la memoria coplas como «Suspiros de España», interpretada por Lolita Sevilla; «Adiós a España», cantada por Antonio Molina; «En tierra extraña», de Penella y Concha Piquer; o «El emigrante» y «De polizón», de Juanito Valderrama. Localicé las canciones, las escuché e, inmerso en aquel contexto, me emocionaron. A partir de ahí, tomé la decisión de incorporarlas al proyecto y seguir investigando el universo de la copla; lo que significó para mí una apertura a un sentido mucho más amplio y diversificado del concepto de «canción de autor».

Realizada la investigación y una vez que pude comprobar que el proyecto era viable, le propuse al Ministerio del Trabajo (concretamente a la Dirección General del Instituto Español de Emigración, dirigida en aquel momento por Raimundo Aragón), la edición de una caja con tres LP's, o tres casetes, con treinta canciones y su correspondiente libreto.


El proyecto fue aprobado y se publicó con el título genérico de "Canciones de ida y vuelta. Antología de canciones de la emigración". Preciosa edición a la que a los tres discos, o casetes, se adjuntaron un libreto con las letras de las canciones y una colección de postales y diapositivas con imágenes históricas relacionadas con la experiencia y el drama de la emigración.


Fue una edición limitada y no comercializada. Viajó con la exposición por América y Europa y se obsequió a los departamentos de cultura y a los responsables de los diferentes medios de comunicación de los países visitados.

La exposición España fuera de España (150 años de la emigración española) se inauguró en Madrid en el Centro Cultural de la Villa y pudo ser visitada del 14 de octubre al 13 de noviembre de 1988.

Por su parte, presentamos la antología «Canciones de Ida y Vuelta» en la Sociedad General de Autores el 11 de noviembre de 1988. Preciosa, entrañable e inolvidable presentación en la que, entre otros creadores e intérpretes, participaron Juanito Valderrama, Dolores Abril, José Menese, Elfidio Alonso, Antonio Molina, Lolita Sevilla, El Fari, Luis Cobos, Marina Rossell, Carlos Cano y Pablo Guerrero.


Paco Clavel, Elfidio Alonso, Juanito Valderrama, Lolita Sevilla,
Dolores Abril, El Fari, Antonio Molina, Encarnita Polo, Luis Cobos,
Menese, Fernando G. Lucini, Marina Rossell y Pablo Guerrero
,
en el acto de presentación del libro-disco CANCIONES DE IDA Y VUELTA.
SOBRE LA EMIGRACIÓN EN ESPAÑA
.
editado en 1988.
En aquel acto tuve el grandísimo honor de conocer en persona a Antonio Molina, Dolores Abril, Lolita Sevilla y Juanito Valderrama; personas absolutamente maravillosas con las que a partir de aquel día mantuve una linda relación.

NOTA: Uno de los ejemplares de esta histórica publicación voy a ofrecerlo próximamente como "recompensa muy especial" dentro de la campaña de "verkami" que he lanzado recientemente para hacer posible el libro-disco "EN LA RAÍZ DEL SILENCIO. CON ANTONIO MATA. Ver la campaña en el siguiente enlace:


jueves, 28 de septiembre de 2017

«...Y A VECES CASI LA VERDAD ES NADA» (ANTONIO MATA)

Conforme más me adentro en la obra inédita de ANTONIO MATA, más me reafirmo en la necesidad y en la importancia de recuperarla y publicarla.

Antonio desde la edición de su primer y único disco en 1977, hasta su muerte en 2014, nunca dejo de crear poemas y canciones. En cualquier momento y ocasión tomaba su lápiz, su pluma o su bolígrafo y escribía. Lo hacía en las tabernas sobre servilletas de papel con su tan característico "gracias por su visita"; en casa aprovechando cualquier soporte como podía ser el cartón de una caja de galletas; y, por ejemplo, en La Tertulia de Granada detrás de la invitación editada con motivo del 14 aniversario de la Sala.

En aquella ocasión, en La Tertulia de Granada –en 1994–, detrás de aquella invitación, Antonio escribió uno de sus poemas más hermosos con los que me he encontrado. Poema que, por cierto, –si consigo hacer posible la edición de un disco recogiendo su obra inédita– lo interpretará PABLO GUERRERO. (Adjunto una reproducción de dicho poema).

Y como este poema, cientos más... ¿Comprendéis por qué me siento ilusionado con el proyecto "EN LA RAÍZ DEL SILENCIO? ¿Os dais cuenta por que estoy tan pesado en solicitaros vuestra imprescindible colaboración?... ¡Merece la pena!


«Allí por la Alhambra
cuando un ciprés
casi besaba el alba
anochecía un hombre
y una estrella tiritaba,

Frío de Andalucía,
de Jaén y de Granada,
hay que ver
cuando el granizo
toma abriles por la espalda.

A veces
casi la Alhambra
es mentira.
A veces
casi la verdad es nada.»

domingo, 24 de septiembre de 2017

"EN LA RAÍZ DEL SILENCIO" EN EL DOMINICAL DEL "DIARIO JAÉN"

Hoy se ha publicado en las páginas centrales del Dominica del Diario Jaén la siguiente entrevista con motivo del lanzamiento del proyecto "EN LA RAÍZ DEL SILENCIO" sobre la obra inédita –poesía y canciones– de ANTONIO MATA. Me siento feliz de poder compartirla.

domingo, 17 de septiembre de 2017

"MI VIDA ENTRE CANCIONES" EN EL CAFÉ LIBERTAD 8 DE MADRID.

Tengo la alegría de compartir una noticia: El próximo miércoles día 20 de septiembre a las 7:30 de la tarde voy a tener el placer de presentar "MI VIDA ENTRE CANCIONES" en la Sala Libertad 8 de Madrid.

No juntaremos buenos amigos para hablar de la "canción de autor" y para celebrar que esta "viva" como "quien respira". Entre ellos tendré el placer de compartir el encuentro con Patxi Andión, Gonzalo García Pelayo, María Guivernau, Andrés Sudón, Maui, Íñigo Andión, Orlis Pineda, Rafa Alba y algunos más que todavía no me lo han confirmado.


¡Os invito a acompañarme, 
será un inmenso placer para mí, 
os lo aseguro!

domingo, 10 de septiembre de 2017

UN APASIONANTE PROYECTO EN MARCHA: CON "ANTONIO MATA" CONTRA EL OLVIDO.

Quizá uno de los proyectos más justos y apasionantes que me he planteado en mi vida es el que estoy preparando para lanzarlo, posiblemente, el día 18 de este mismo mes. Se trata de recuperar –en un pulso contra el olvido– la obra inédita de ANTONIO MATA, cantautor sureño que falleció en 2014.

ANTONIO MATA.

ANTONIO fue un gran creador que, aún en la marginalidad y en el anonimato, nunca dejó de escribir hermosos poemas y canciones. Poemas la mayoría manuscritos y muchos de ellos ilustrados por él mismo.

Ha sido emocionante descubrir que Antonio, por ejemplo, aprovechaba cualquier ocasión para escribir sobre cualquier soporte: servilletas de las tabernas, cartones de cajas de galletas, programas de mano –por ejemplo de La Tertulia de Granada– o, como seguidamente vamos a comprobar, detrás de entrañables fotografías... Evidentemente nada pudo impedir que Antonio –aún en el silencio– escribiera y cantara ¡como quien respira!

Hoy comparto aquí, donde CANTAMOS COMO QUIEN RESPIRA, el siguiente textos ilustrado escrito detrás de una fotografía en el mes de julio del 87:


«Debías venir de puntillas
cuando enero sea,
quizá febrero
aunque te salgan cabrillas
en esas piernas perdidas
que se dan besos de amor en un brasero.
Siempre habrá una guitarra
sea enero o sea febrero».

martes, 5 de septiembre de 2017

«SHERPAH», UN GRUPO QUE MERECE LA PENA DESCUBRIR Y DISFRUTAR.

Una de las características de la música y de la canción popular es que en cualquier momento –cuando menos te lo esperas–, pueden llegar a sorprenderte, y a confirmarte –una vez más– que, en este mundo tan complejo en el que vivimos, la música y la canción popular son unas de las mejores y más gratificantes "compañeras de camino".

En realidad se trata de una experiencia que he vivido y sigo viviendo casi de forma cotidiana. Hace unos días, por ejemplo, esa capacidad de sorprender que tiene la música y la canción popular la experimenté con el descubrimiento de un grupo de compositores, músicos y cantantes catalanes que artísticamente se llaman SHERPAH.

Integran el grupo diez componentes, y cada una de sus canciones es una explosión de libertad sin fronteras, de buen cantar y de alegrías; alegrías compartidas y canto a la vida ¡que tanto estamos necesitando!

Grupo SHERPAH fotografiado por mi buen amigo
JUAN MIGUEL MORALES.

SHERPAH son: Joan Ramon Quirante –trombó y flauta–, Albert Moreno –trompeta–, Txevi Clemente –guitarra–, Oriol Garriga –percusión–, Roger Giménez –piano–, Sergi Quirante –saxo–, Pau Reguant –bajo–, Dan Arisa –batería–, Marta Casas –voz–, y Edgar Días –voz–...; y CANTAN ASÍ:



La música y las canciones que crean y nos ofrecen el grupo SHERPAH rompen todas las fronteras y vuelan con una gran libertad. En ellas se entremezclan –se funden– rítmos y culturas; se rompen las fronteras, y nos vienen a demostrar como la honradez y la honestidad con la vida –que a veces exige compromisos radicales– no está reñida con la belleza, con la alegría y con la esperanza.

Escuchar y disfrutar "rumba", "salsa", "reggae", "cumbia", "chachachá", o lo que sea, en la voz y en la música de SHERPAH es un placer, una alegría y, es a la vez, una forma muy especial –verdaderamente alternativa– de denunciar y romper con la realidades de este mundo que no soportamos por su carácter deshumanizante y desumanizador.

El grupo SHERPAH, surgido en Manresa (Barcelona), ha grabado cuatro discos que merecen la pena y que, por supuesto, recomiendo. El primero "Sol de la vida" autoeditado en 2006, disco al él le han sucedido "Caravana B" (2011), "Camino" (2012) y, recientemente, el titulado simplemente "H" (2017).

¡Me encanta descubrir, dar a conocer y difundir proyectos y realidades musicales y poéticas como las que SHERPAH está creando!... Ellos lo cantan, y aquí desde donde CANTAMOS COMO QUIEN RESPIRA, aplaudimos su sensibilidad y su trabajo:

«Queremos hacer felices a los demás,
no hacerlos desgraciados.
No queremos odiar ni despreciar a nadie.
en este mundo hay sitio para todos.
La buena tierra es rica y puede alimentar a todos sus seres.
El camino de la vida puede ser libre y hermoso...
Seguiremos cantando la vida que empuja,
la vida que duele, la vida que mata, la vida que lleva, la vida,
la queremos vivir así.
repleta de sueños, de estrellas, de noche y de día.»

domingo, 3 de septiembre de 2017

¡ALAS!

A «MI VIDA ENTRE CANCIONES» le están saliendo alas, y es que siente una necesidad y unas inmensas ganas de volar a casa de los amigos y amigas que aún no lo tienen.


Si quieres comprarlo y hacerte con él de inmediato puedes seguir los siguientes pasos;
1. Realizar una transferencia o un ingreso de 23 € (20 € precio del libro + 3 € gastos de envío) a la siguiente cuenta bancaria:
ES70 2100 5745 2801 0020 2016
2. Comunicar la realización de la transferencia o el ingreso a mi correo: fglucini@gmail.com
3. En esa mimas comunicación indicar la dirección a la que hay que enviar el libro.
4. Inmediatamente volará por correo a esa dirección.

YA PUEDE VISITARTE EN "INSTAGRAM·" LA CUENTA "CANTARCOMORESPIRAS" Y EN ELLA LAS DOS PRIMERAS PUBLICACIONES SOBRE LUIS EDUARDO AUTE

EL jueves, 18 de noviembre de 2010, puse en marcha este Blog al que, pensando en el gran poeta, amigo del alma, GABRIEL CELAYA , titulé “CAN...