Hoy en este apartado del blog voy a presentar dos discos que tienen dos características en común: los dos fueron grabados en el exilio y en los dos colabora
Paco Ibañez tocando la guitarra.
El primero de estos discos se llama
"Canciones de España y de América Latina" y fue grabado, en París, por Carmela –cantante de la que solía decirse que era
"la Piaf española"–. El LP se grabó en 1973, con arreglos y acompañamiento a la guitarra de
Paco Ibáñez.
Recuerdo que este disco lo compré en Biarritz, en 1974. Por aquellos años pasaba los veranos en Hondarribia (Fuenterrabía) y con frecuencia cruzaba la frontera para comprarme en Francia discos y libros que en España estaban totalmente prohibidos... El problema –o mejor– la aventura, era como pasarlos a España de regreso sin que te los secuestrara la policía fronteriza; nos inventábamos mil procedimientos para conseguirlo, algún día hablaremos de ello.
Pues bien, el disco de
Carmela me impresionó, en primer lugar por lo maravillosamente que estaba cantado y, en segundo lugar, porque me permitió conocer canciones de Venezuela, Argentin, Chile, Ecuador o Perú que desconocía.
Concretamente en este disco aparecen integradas las siguientes canciones:
CARA "A":
• "La gran pérdida de Alhama" (Anónimo - Paco Ibáñez) (España).
• "Brisas del Zulia" (Amable Espina) (Venezuela).
• "A la mar" (Tradicional) (España).
• "Camino del indio" (Atahualpa Yupanqui) (Artentina).
• "Mi niña se fue a la mar" (Ferderico García Lorca - Paco Ibáñez) (España).
• "Yo no canto por cantar" (Tradicional) (Lamento indio).
CARA "B":
• "Paloma ausente" (Violeta Parra) (Chile).
• "Los pastores" (Tradicional) (España).
• "La jardinera" (Violeta Parra) (Chile).
• "Sombras" (Carlos Brito) (Ecuador).
• "Mamá Juanita" (M. J. Ydrobo) (Ecuador).
• "Provervios y cantares" (Antonio Machado - Paco Ibáñez) (España).
• "Pálida voz" (Tradicional) (Perú).
• "Un español habla de su tierra" (Luis Cernuda - Paco Ibáñez) (España)
Una anécdota relacionada con este disco es la amistad que tenían
Carmela, Paco Ibáñez y
Jesús Soto –pintor nacido en Venezuela al que le encantaba tocar la guitarra–; de aquella amistad parisina surgió la iniciativa de formar un trío al que llamaron
Los Yares, que solía cantar y tocar en cafés y
night clubs del Barrio Latino, lo que les permitía conseguir el dinero necesario para poder ir sobreviendo. (Evocación que me hace pensar en el trabajo que hoy tienen que realizar muchos jóvenes cantautores para darse a conocer, vender sus discos, e ir abriéndose camino).
El segundo disco al que voy a referirme es el que recoge una interesantísima grabación de
Atahualpa Yupanqui, acompañado a la guitarra por
Paco Ibáñez. Ambos eran buenos amigos –creo que hasta vecinos– y con frecuencia actuaban juntos.
Este disco también se grabó en París, en 1974, y alterna temas cantados y temas instrumentales.
Concretamente en este LP se recogen las siguientes canciones:
CARA "A":
• "Duerme, duerme, negrito.
• "Vidala".
• Pastorale indienne.
• Camino del indio.
• Los ejes de mi carreta.
CARA "B":
• Malambo.
• Baguala
• Danse du mais mur.
• Basta ya!
• Piedra y camino