Cartel de la exposición de JOAQUÍN CASTRO, que se mantendrá abierta durante todo el mes de Octubre en la Sala Libertad 8, de Madrid |
Desde que mantengo unas "buenas relaciones" de conocimiento y de pasión hacia el universo de la música –y de esto hace ya muchos años– siempre me ha llamado la atención la relación que con frecuencia se establece entre la canción y las artes plásticas, y, en particular, con la pintura. Relación que en ocasiones se ha traducido en el trabajo de creación compartido entre compositores y pintores o ilustradores; y en otras, en el hecho de que el compositor –o el cantante–, es, a su vez, pintor o pintora, y, en consecuencia, utiliza y conjuga en sus propias creaciones ambos medios de expresión.
Ese segundo caso de compositor y cantante que, a la vez es creador plástico, es el que hoy nos ocupa; me estoy refiriendo a JOAQUÍN CASTRO.
Joaquín –de raíces canarias y asturianas– forma parte del grupo musical "Ecos del Libre Albedrío", en el que canta con el acompañamiento de Javier López Martínez (batería y percusión) y Jesús Morales Adan (guitarrista). Grupo que a principios del próximo año dará a luz su primer disco que se presentará acompañado de varias muestras plástica de sus componentes. Planteamiento y oferta cultural que, sin duda, va a ser innovadora e interesante, por lo que puede llegar a aportar respecto a la concepción y al desarrollo del arte como expresión global.
Joaquín Castro junto a su obra titulada "Tierra". |
En esta ocasión, y durante todo el mes de octubre, la mítica sala "Libertad 8", de Madrid –que normalmente conjuga su programación musical con exposiciones mensuales– ha acogido las últimas creaciones de Joaquín Castro, expuestas bajo el título genérico de su propio grupo musical: "ECOS DEL LIBRE ALBEDRÍO".
En este "cuelgue" quiero presentar y recomendar el magnífico trabajo realizado por Joaquín y voy a hacerlo ofreciendo imágenes de tres de sus obras, las que personalmente más me han impactado.
La primera de ellas se llama "Tierra", representación de la fertilidad simbolizada en un cuerpo de mujer que se se funde con la naturaleza y con la "Madre Tierra".
El segundo cuadro de Joaquín Castro sobre el que voy a reclamar la atención se titula "Contradicciones"; obra en la que aparece una impactante imagen sobre la "maternidad".
Detalle del cuadro "Contradicciones" de Joaquin Castro. |
Y, finalmente, destacar un tercer cuadro que me ha llamado especialmente la atención en la exposición "Ecos del Libre Albedrío", de Joaquín Castro, me refiero al titulado "Día de elecciones en España"; obra de gran riqueza simbólica en la que se funden el realismo y la abstracción ofreciendo un rico y variado conjuntos de planos e imágenes verdaderamente impactantes.
Detalle del cuadro "Día de elecciones en España" de Joaquin Castro. |
Concluyo este "cuelgue" felicitando a Joaquín por su trabajo y su exposición, y anunciando, ya desde ahora, que a principios del año que viene podremos disfrutar –y aquí nos haremos testigo de ello– del primer disco + proyecto audiovisual del grupo "Ecos del Libre Albedrío".